Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más de 100 órdenes de aprehensión contra indígenas de Xochistlahuaca, afirman

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades agrarias y municipales de Xochistlahuaca denunciaron ayer que el gobierno estatal se cierra al diálogo con los representantes de esa demarcación indígena, que sólo piden que su organización se conforme con base a los usos y costumbres.

Asimismo, denunciaron que como parte de la represión hay más de 100 órdenes de aprehensión.

Uno de los integrantes de las autoridades autónomas y quien tiene en su contra una orden de aprehensión, David Valtierra Arango, denunció que hasta ahora las autoridades estatales siguen cerradas a hablar con las autoridades de ese municipio autónomo, y que la liberación del comisario Genaro Cruz Apóstol se obtuvo porque legalmente no procedía su arresto, no porque haya sido una concesión del gobierno del estado.

Recordó que por el mismo caso que fue detenido Cruz Apóstol hay otras 12 órdenes de aprehensión contra los dirigentes y las autoridades indígenas y agrarias que fueron electas por el pueblo, quienes podrían ser también aprehendidos.

Valtierra Arango recordó que Cruz Apóstol fue detenido a consecuencia de una denuncia que presentó Narciso García, quien lo acusó de privarlo de su libertad.

Pero señaló que se trata de una represión política a su forma de gobierno, y explicó que la detención de Narciso García no fue decisión de las autoridades indígenas, sino de la asamblea.

Añadió que cuando menos hay otras 100 ordenes de aprehensión que siguen vigentes, contra de igual número de personas, por presuntos delitos cometidos en acciones de defensa de su municipio, sus usos y costumbres y su forma de gobierno tradicional.

Denunció que se trata de demandas penales de carácter político que presentó, la mayoría de ellas, la ex alcaldesa y actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, “se trata de agresiones a nuestro pueblo y una falta de respeto a nuestra forma de organización indígena”, denunció.

Valtierra Arango indicó que las autoridades de Xochistlahuaca han buscado dialogar con el gobierno del estado para demandarle que respete su autonomía, pero que no han encontrado respuesta.

Dijo que buscaron como canal de comunicación al delegado de Gobernación en esa región, Víctor Hugo González Torres, quien los citó el 15 de julio para sostener una plática en su oficina en Ometepec, “pero el funcionario nunca llegó y por teléfono los amenazó de que si no se retiraban nos denunciaría para que fuéramos también detenidos”.

468 ad