Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No confiarse, pide Walton a sus seguidores durante su primera gira en la zona rural

Karina Contreras

Durante su primera gira proselitista por la zona rural del puerto, el candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, recibió peticiones de ayuda como proyectos productivos, pavimentación de calles, reparación de un tanque de agua que no funciona, así como que las oficinas del Registro Civil regresen a una comunidad, porque en ésta se ponen a familiares y amigos de los funcionarios en turno.
Desde muy temprano, Walton Aburto inició su gira de trabajo en el poblado de Los Huajes y recorrió Dos Arroyos, Sabanillas, Ejido Nuevo y Xaltianguis, ubicados en lo que se conoce como la Ruta del Sol, porque se ubican paralelos a la autopista, y allí convocó a los campesinos para que razonen su voto, y en cada uno de ellos dijo que la prioridad era llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Llamó a no confiarse de que ya ganaron, pues “del plato a la boca se cae la sopa”.
En declaraciones a reporteros al finalizar el recorrido, a Luis Walton Aburto se le preguntó sobre su opinión del proyecto La Parota, luego de que visitó comunidades que se han opuesto al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como son Los Huajes y Dos Arroyos, a lo que dijo que el proyecto de La Parota puede ser bueno o malo, pero “nada ni nadie por encima de lo que viven allí, se va hacer lo que los dueños de la tierra quieran que se haga”.
Dijo que pondrá atención a las quejas de los comisarios, en el sentido de que no les han hecho obras, que no tienen apoyo en el fertilizante el cual está más caro y les quitaron bultos. Indicó que como autoridad no pueden apartarse de la realidad de la zona rural y por eso tiene que haber un apoyo especial a los campesinos, pues la zona está considerada como la de mejor producción por hectárea de maíz.

En Dos Arroyos

Walton Aburto llegó después de las 10 de la mañana a la comunidad de Dos Arroyos, donde fue recibido por unas cien personas, pero al menos unas cuarenta eran de las porras de los candidatos que anduvieron en todo el recorrido. Allí, Luis Walton fue recibido por el comisario municipal, Hugo Castillo, quien le dijo que esperaba que no se olvidara de las comunidades cuando fuera presidente municipal.
Luis Walton acusó que los adversarios de enfrente, que son el PRI, PAN, Nueva Alianza, no quieren que la coalición camine, pero “vamos a caminar muy bien y nos vamos entender”. En cada uno de los puntos subrayó que para la coalición la prioridad es que gane Andrés Manuel López Obrador, “que eso es más importante, que nos den el voto a nosotros, eso es lo principal”.
Añadió que López Obrador es la única persona que ha recorrido todos los municipios del país y, por ello conoce todas las necesidades que tiene cada una de ellas e insistió que hace seis años le robaron la presidencia, pero éste siguió caminando estóico y firme para volver a competir.
Ante los campesinos dijo que México requiere un cambio verdadero y si “nosotros no logramos el cambio, quién sabe qué va pasar, vean en qué condiciones se encuentra México”.
Convocó a los presentes a que “primero piensen, que razonen su voto, que se lo den a Andrés Manuel López Obrador, que eso es más importante que nos den el voto a nosotros, eso es lo principal, posteriormente para nuestros senadores, para los diputados, pero por supuesto que queremos llevarnos el carro completo para que Guerrero cambie, que tengan más recursos y Acapulco se transforme”.
Dijo que no se va terminar la violencia por un plumazo o un cambio, sino que se necesita que llegue la inversión  privada y del gobierno, fundamentalmente que haya turismo para que haya dinero. Aseguró que para la gente del campo habrá el apoyo e insistió que tendrá un gobierno austero, donde se bajarán los salarios y agregó que no les decía cuánto ganaba un presidente municipal, porque “los ofendo, es una vergüenza, necesitamos que el dinero llegue donde tiene que llegar, que se transparente la administración”.

Del plato a la boca se cae la sopa

En su camino a Ejido Nuevo, la comitiva del candidato fue detenida en la comunidad de Sabanilla, cerca de la cancha, donde unas 30 persones lo querían saludar. En muchas de las casas de esa comunidad se pudo observar la publicidad de los candidatos del PRI, con grandes lonas de Enrique Peña Nieto y el candidato a diputado federal del distrito 9, José Luis Ávila, así como gallardetes del candidato a diputado local 9, Ricardo Taja.
Quizás por eso la aclaración del ex comisario Miguel Herrera, quien le manifestó: “A pesar de que algunas personas no pretendían que pasara porque no tenía simpatizantes, aquí de manera improvisada estamos, son gente de convicción. En las urnas le demostraremos la confianza que se le tiene y nosotros tenemos muchas necesidades”.
Walton agradeció a la gente su apoyo y les pidió no irse confiados, pues esos paso hace tres años y les robaron la elección, y por eso dijo que les pedía no confiarse, porque del “plato a la boca se cae la sopa, por eso visiten a sus vecinos, promuevan el voto”.
Unos metros antes de llegar al poblado de Ejido Nuevo, Walton ya era esperado por algunos simpatizantes con los que caminó hasta la cancha del lugar, donde ya era esperado por unas 150 personas.
Allí, el comisario municipal Miguel Calixto Baltazar le dijo que era bienvenido y que una de las necesidades prioritarias era la rehabilitación del tanque de agua, pues no funciona y les hace mucha falta.
Que aunque la calle principal esta pavimentada, faltan las calles laterales y le pidió que no se olvide de Ejido Nuevo, pues “nada más vienen cuando quieren el voto, como ahorita, pero nosotros apoyamos a Walton”. Advirtió que el candidato diputado local por el 9, Ilich Lozano, le debe echar ganas “porque los otros candidatos están trabajando al cien por ciento, si no nos ponemos las pilas de aquí al 1 de julio, creo que no la vamos hacer”.
Allí se vio la preferencia entre Azucena Escalera Amaya, quien por Movimiento Ciudadano aspiraba a ser la candidata a diputada, pero una vez que se confirmó la coalición el PRD la pidió para Ilich Lozano, hijo de Rosario Herrera, titular de la Secretaría de la Mujer, y cuando se mencionaba el nombre de la regidora con licencia la gente aplaudía, y a Lozano Herrera el ruido lo hacia los cerca de veinte personas que traía echándole porras. Percibiendo esa situación, Luis Walton en al menos dos comunidades indicó que quería mucho a Azucena Escalera y que una vez que fuera alcalde “va estar muy cerca” de él.
El dirigente del PRD en Ejido Nuevo, Pedro Nava Arredondo, primero reclamó que los organizadores no hayan incluido en la lista de oradores al dirigente del PT en la comunidad y exigió respeto para un aliado, pues “somos aliados y con todo aceptamos la coalición”. Añadió que los perredistas están trabajando al cien por ciento, apoyando la coalición y “vamos con usted nuestro próximo presidente municipal”.

Las elecciones se ganan con votos

El candidato Luis Walton concluyó su gira por la zona rural en el poblado de Xaltianguis, donde a orilla de carretera fue esperado por sus simpatizantes, para dirigirse al quiosco del lugar desde donde daría su mensaje.
El candidato de las izquierdas atravesó el mercado, donde aprovechó para saludar a la gente, mientras era seguido por una banda de chile frito; el aspirante a la alcaldía fue recibido con entusiasmo por la mayoría de los locatarios.
Desde el quiosco, Walton sonreía ante las porras que le lanzaban y con el puño en alto también gritó: “Obrador, Obrador”, mientras las banderas naranjas y amarillas ondeaban en lo alto. El líder del perredismo en Xaltianguis, Francisco Javier Urueño, pidió al candidato que una vez que sea alcalde los proyectos productivos sean entregados a las personas que de verdad lo necesitan, así como se hagan obras para los poblados.
También que la administración los registros civiles regresen a las comunidades, pues luego son dirigidos por familiares y amigos de funcionarios, que hay mucha corrupción en éstos, pues las actas la venden muy caras. Le dijo que le daba su apoyo, aunque la iba tener difícil con un Ayuntamiento endeudado, pero advirtió que las elecciones no se ganan con ganas sino con votos, y por eso se tiene que acudir a las urnas para votar y exhortó a no confiarse.
Mientras que el señor Fernando Armando le pidió que aplique la austeridad como lo va hacer Andrés Manuel López Obrador, y que le cumpla a la gente y las necesidades que tienen sus comunidades. Walton Aburto insistió que la prioridad es que gane Andrés Manuel López Obrador, que la gente ya sabe cómo gobiernan los adversarios porque ya se tuvieron más de 70 años del PRI y 12 años del PAN y “miren en qué condiciones tienen al país, al menos con López Obrador hay una esperanza”.
En la gira proselitista, Walton Aburto estuvo acompañado de la candidata a diputada federal por el distrito 9, Rosario Merlín; los candidatos a regidores Marbella Toledo y Ernesto González; el candidato a diputado local Ilich Lozano; el director de Transporte en el estado, Juan Larequi Radilla, entre otros.

468 ad