Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Reflexiona sobre La Parota y pide la libertad de los dos detenidos)

 

Señor director:

 Hoy más que nunca se pone en evidencia la política represiva y maquiavélica de la CFE, así como el doble discurso de los funcionarios de los tres niveles de gobierno. El 22 de julio esta paraestatal saca desplegados donde habla de las “bondades” del proyecto La Parota. Sin embargo, cinco días después libera órdenes de aprehensión para encarcelar a los líderes que se oponen al proyecto con justa razón. Omite disimuladamente decir en qué han consistido los beneficios en la construcción de las tres presas anteriores: La Venta, El Caracol y Petacalco. ¿Hubo mejoramiento en el sistema de vida de esos habitantes? ¿Cuál es el desarrollo evidente que podamos contemplar los guerrerenses?

Lo único que salta a la vista es que esos pueblos y sus alrededores viven en las mismas condiciones de miseria como siempre. Pero seamos objetivos, dice la CFE que en La Parota se crearán mil empleos directos y que pretenden mejorar “la calidad de vida de la población” ¿Por cuánto tiempo? ¿Mientras se consolida la presa y se ponen a usufructuarla?

Después seguramente pasará a formar parte del olvido en que tienen a los otros núcleos afectados. La gente ya no les cree, ni nos chupamos el dedo, la experiencia es la madre del conocimiento. Vivimos en pleno siglo XXI en donde organismos internacionales abogan por la justicia, no en la época del porfiriato.

Dicen que pondrán en marcha proyectos productivos que “garanticen el sustento de la población”, diversificación de atractivos turísticos y construcción de casas y poblados que beneficien a la región. ¿Lo han hecho en aquellas otra entidades? De ser así, ¿por qué no invitan a los opositores para que los convenzan con las pruebas en la mano?

Esto pidiera ser así, claro, si viviéramos en otro país, en donde se respete el Estado de derecho; teniendo otros gobernantes, con otra mentalidad de progreso, no en Guerrero en donde prevalece la ley del más fuerte.

Afirma la CFE que están actuando con “estricto apego a derecho y a las costumbres de la región”. Para empezar nadie puede sacar a nadie de su casa aunque en el piso haya oro. La gente costeña tiene muy arraigado el sentido de la propiedad y acostumbran amar entrañablemente a su pueblo, a sus muertos, a sus orígenes.

Pero si el gobernador o el presidente municipal de Acapulco tienen tanto interés en la construcción de la presa ¿por qué no le compran un santuario a la CFE de mil hectáreas con agua y vegetación exuberante en la sierra madre?

Hoy más que nunca amplios sectores de la sociedad nos sentimos agraviados no sólo con esta empresa mercenaria, sino dolidos y desencantados por tener a los gobernantes que tenemos, que lejos de defendernos se hacen cómplices del hostigamiento y la tiranía. El Frente Amplio de Consumidores exigimos la inmediata liberación de los señores, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Francisco Hernández Valeriano, cuyo único delito es defender los intereses comunitarios, sus parcelas como único patrimonio, y que hoy por hoy la CFE pretende despojar con alevosía. Tomaremos muy en cuenta la postura de nuestros gobernantes para futuras elecciones, así como la de los diputados, regidores, candidatos y partidos que por haber intereses creados han guardado un hermético mutismo… Nos vemos en las urnas.

 Atentamente
José de Cádiz Molina, presidente del Frente Amplio de Consumidores
Carta resumida.

468 ad