Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Suerte con Astudillo”, dice Moya Palencia al gobernador René Juárez

*El ex secretario de Gobernación vino a una inauguración en Punta Diamante. No responder a preguntas sobre la acusación de genocidio por el 10 de junio de 1971

El ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia estuvo este viernes en Acapulco, invitado por los inversionistas a la inauguración de las obras de construcción de un desarrollo turístico en Punta Diamante, pero no quiso responder ninguna pregunta sobre la matanza del 10 de junio de 1971, que lo trajo de nuevo a la luz pública.

Moya Palencia aparece en la lista de coacusados de genocidio por la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, pues cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del presidente de la República Luis Echeverría Alvarez, una manifestación de estudiantes para defender la reforma universitaria y por la libertad de presos políticos en aquella fecha fue atacada a balazos y golpes en la ciudad de México por el grupo paramilitar Los Halcones, formado por instrucciones presidenciales.

El pasado 25 de julio el también frustrado aspirante a la Presidencia de la República –precisamente como eventual sucesor de Echeverría– libró una orden de aprehensión, porque el juez José César Flores, aunque encontró que se cometieron delitos por las autoridades acusadas por los hechos del Jueves de Corpus, resolvió que ya prescribió el término para aplicar un castigo a los responsables.

A partir de ese día, Moya aseguró que ya no declararía sobre el tema.

Así fue este viernes en que acudió a la inauguración de las obras en la zona de la playa Revolcadero. Moya Palencia llegó como invitado de los empresarios, y precisamente su yerno Gonzalo Bustamante Celayeta es uno de los inversionistas en este desarrollo turístico.

Tras la ceremonia, el gobernador saludó rápidamente a Moya Palencia, y éste en respuesta dijo a René Juárez Cisneros:

“Suerte con Astudillo”, en referencia al candidato del PRI para las elecciones de gobernador de febrero próximo.

Y el gobernador respondió solamente con una sonrisa al deseo del ex funcionario, quien se negó a hablar para los reporteros, pero se mostró muy sociable con las edecanes contratadas para el acto, a quienes incluso les compartió recuerdos de “cuando fui secretario de Gobernación”. (Redacción / Con información de Raquel Santiago Maganda)

468 ad