Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga una coordinadora de Semarnat por la libertad de dos opositores a La Parota

 

 Regina Barba informa a comuneros en Agua Caliente que no se pondrá a consideración pública el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por la CFE, mientras no haya condiciones políticas y sociales en la zona. Pedirá la intervención del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que se retiren las acusaciones

 Karina Contreras

La coordinadora de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Regina Barba Píras, informó a los comuneros opositores a La Parota que “no habrá consulta pública del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras no haya las condiciones políticas y sociales en la zona”.

“Voy a informar al secretario de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, que no se pude llevar a cabo la consulta del MIA si no hay condiciones políticas y sociales, y para ello tienen que estar en libertad los comuneros detenidos y canceladas las órdenes de aprehensión derivadas de la denuncia de la CFE”, dijo.

La funcionaria federal estuvo en la comisaría de Agua Caliente acompañada del coordinador de asesores del titular de la Semarnat, Raúl Tornez Cruz, donde informaron a cerca de 120 comuneros el contenido del MIA del proyecto hidroeléctrico La Parota que presentó la CFE a esa dependencia .

Según la funcionaria la intención es que los comuneros tengan la información completa del MIA “y puedan defenderse en la consulta pública que tentativamente está para después del 20 de agosto en el Centro Internacional Acapulco (CIA) y donde habrá capacidad para 500 personas”.

El coordinador de asesores Raúl Tornez informó lo que la CFE presentó a la Semarnat dentro del MIA, donde la empresa establece que el proyecto tardará siete años, es decir, cinco de construcción y dos para llenar el vaso de la presa; serán afectadas 3 mil personas de varias comunidades que habitan 600 casas.

En la parte técnica se habla de que la cortina tendrá una altura de 162 metros y su forma será piramidal. La explicación en ese sentido fue por el temor expresado por los comuneros en el sentido de que la zona es símica y que temen que la presa se vaya a reventar e “inunde las comunidades”. Ahí, Tornez Cruz comentó que por la forma de pirámide que tendrá ofrece seguridad de que no se caiga.

En su intervención Barba Píraz explicó a los comuneros que la Semarnat está evaluando el impacto ambiental que tendrá la construcción de la presa La Parota en la zona y agregó que la consulta pública del mismo es muy importante para que ambas partes expongan sus puntos de vista.

“Estamos aquí para informarles sobre el MIA y así tengan mucho tiempo para que lo evalúen y puedan debatir con la CFE sobre por qué no quieren el proyecto. Tienen que llevar sus propuestas con evidencias o se las tumba la CFE. Esta reunión es para traerles la información y se preparen bien para que vayan a la consulta pública preparados, además de los talleres que tengan”, dijo.

En una reunión de más de seis horas, los comuneros inconformes con la presa dijeron a los funcionarios federales de la Semarnat “que están dolidos por la forma en que los han tratado las autoridades y la CFE, y que para la consulta se tienen que dar las condiciones y por el momento no las hay. Queremos la liberación de nuestros compañeros –Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández– y la cancelación de las órdenes de aprehensión, porque el gobierno nos tiene amarrados de las manos”.

En ese momento la funcionario dijo que “ellos pedirán al titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, retirar las órdenes de aprehensión y que ya no proporcionen más información ante el Ministerio Público, para que se den las condiciones para llevar a cabo la consulta pública del MIA”.

Además –dijo Regina – informaremos al secretario de la Semarnat de que mientras no haya paz en la zona no se puede llevar a cabo la consulta. Agregó que si hubiera condiciones para la consulta, pedirán a la CFE que durante su exposición no hable con datos técnicos sino sencillos, que puedan entender los campesinos y todo el que esté presente, además que lleven una maqueta de la obra.

Durante la exposición, los comuneros fueron reiterativos con los funcionarios a quienes le dijeron que en el reclusorio “hay gente inocente por la prepotencia del gobierno y el abuso de la CFE contra los comuneros humildes, a quienes han tratado como si fueran delincuentes”.

Agregaron que la CFE sólo fue a sembrar la discordia entre las comunidades, por lo que se preguntaron qué clase de autoridades tienen, que permiten que los traten como delincuentes. Un comunero de Garrapatas acusó que mientras a ellos el gobierno los encarcela por cortar unos árboles para leña, a la CFE se le apoya con su presa que va a enterrar miles de árboles de diferentes especies.

Finalmente la funcionaria Regina Barba dijo que habían estado ahí porque vieron –en reuniones pasadas– que estaban desinformados, por lo que para ellos es importante que tengan información para que puedan defenderse en la consulta pública, claro –precisó– ésta será cuando se tengan las condiciones.

Les informaron que si tienen necesidad de que los asesoren especialistas que tengan que llegar de otros estados, la Semarnat podrá apoyarlos con viáticos de pasaje y alimentación para que estén presentes.

Pidió a los comuneros que de llevarse a cabo la consulta pública guarden la cordura y no se calienten los ánimos. Agregó que los comuneros no deben pelearse entre sí, pues si apoyan o no el proyecto tienen que ser muy respetuosos.

468 ad