Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También en Tlapa estudiantes se manifiestan como #Yosoy132

Carmen González Benicio

Tlapa

Estudiantes de escuelas como la Universidad Pedagógica Nacional  (UPN), el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), la Preparatoria número 11, del Centro de Estudios de Bachillerato 7/2, realizaron una marcha en contra de los medios de comunicación masiva nacionales y locales que manejan información tendenciosa.
Los estudiantes llamaron su marcha #Yosoy132, en alusión al movimiento iniciado por los jóvenes de la Universidad Iberoame-ricana en la ciudad de México.
La cita fue a las 6 de la tarde, pero la marcha inició una hora y media después, en lo que hacían sus pancartas y definían acciones futuras como la proyección de un debate y otra movilización el próximo 10 de junio,  pero ahora convocando escuela por escuela, ya que la invitación vía Facebook no fue muy fructífera.
Los asistentes dijeron que esperaban más jóvenes, pero se comprendió que no fuera así porque muchos carecen internet o hasta de computadoras en sus hogares y sólo consultan en las escuelas o en los cafés públicos, además de que la convocatoria se subió al Facebook con pocos días de anticipación.
Dijeron que precisamente esa era otra exigencia, mayor democratización de los medios masivos, porque en la región sólo unos cuantos tienen acceso a ellos y el resto aún carece de ello, y por eso son presa fácil de la compra de votos y conciencias por hambre, por no estar informados, porque sólo llega la señal de Televisa y TV Azteca.
La marcha la iniciaron alrededor de 70 estudiantes que gritaban consignas en contra de Televisa y TV Azteca, por difundir información favorable al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, también contra periódicos locales como el ABC porque sólo maneja información que le pagan “como no le pagamos, no le importamos”, gritaron en sus consignas.
La marcha salió de la estatua de Emiliano Zapata al zócalo municipal, por la avenida Colegio Militar, ya que la calle Morelos está cerrada por la pavimentación, en su recorrido  por la Preparatoria pasó la candidata del PRI a la diputación federal, Aceadeth Rocha Ramírez, en su vehículo por lo que se ganó abucheos.
Los jóvenes se quedaron un rato en la presidencia municipal, donde gritaron sus consignas y se les unieron otras personas, ahí se dispersaron.

468 ad