Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEE, incompetente sobre la impresión de propaganda de Chavarría en la UAG

Resoluciones de tres comisiones que serán sometidas hoy al pleno. Acuerdan también multar con casi 45 mil pesos al PRI y al PRD porque han hecho actos de campaña electoral antes de la fecha fijada por la ley

Hugo Pacheco León

 Chilpancingo

Las comisiones conjuntas de Fiscalización y Financiamiento Público, Organización Electoral y Medios de Comunicación Social del Consejo Estatal Electoral (CEE), aprobaron multar al PRI y al PRD con mil 25 días de salarios mínimos –43 mil 162.75 pesos para cada uno– porque han realizado actos de campaña electoral en medios de comunicación electrónicos y con marchas, antes de la fecha fijada por la ley.

También resolvieron declararse incompetentes ante la denuncia en contra del senador Armando Chavarría y la UAG por utilizar la infraestructura universitaria para imprimir la propaganda del precandidato del PRD a gobernador.

Los dictámenes de las Comisiones Conjuntas serán sometidos a discusión y aprobación en sesión extraordinaria este viernes 30.

El Sur pudo obtener copias de los dictámenes que en el caso de la denuncia interpuesta por el PAN el 21 de junio, en contra de Chavarría y la UAG aduce que al analizar las pruebas aportadas por el PAN se encontró que se hacen señalamientos a través de notas periodísticas en contra de un particular que es el senador Armando Chavarría quien aspira a la candidatura del PRD.

Por eso añaden en el dictamen que “…la denuncia no se endereza en contra de un Instituto político, sino en contra de un ciudadano en particular y de una institución educativa, respecto de acto cuyo conocimiento no es competencia del órgano electoral”.

Por eso indican que el CEE “tiene que actuar dentro de su esfera competencial, por lo que debe prevalecer el criterio de someterse al régimen de facultades limitadas y expresas, el cual se encuentra plasmado en el principio general de derecho que establece que: “Todo lo que no está expresamente permitido a una autoridad, debe entenderse como prohibido”.

Y dejan al PAN salvado sus derechos para inconformarse ante las instancias correspondientes.

Las sanciones económicas al PRI y PRD

Los otros dictámenes        se refieren a la denuncia que presentó el PAN el 5 de mayo en contra del PRI por la promoción y difusión en los diferentes medios de comunicación del senador Héctor Astudillo Flores, por ostentarse como candidato a gobernador.

Uno más se refiere a la denuncia de hechos presentados por el PRD el 9 de junio en contra del PRI y su candidato, Héctor Astudillo, por la violación a la normatividad electoral, consistentes en irregularidades en materia de financiamiento y de erogación de gastos con motivo de la difusión de actos de publicidad política en diferentes medios de comunicación, solicitando que se investiguen los gastos erogados al financiamiento público por actividades de campaña.

El tercer dictamen es sobre la denuncia de hechos que el PRI interpuso el 13 de julio en contra del PRD y sus precandidatos Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavarría Barrera.

Las Comisiones Conjuntas acordaron realizar un monitoreo en radio, televisión y prensa escrita a través de la Dirección de Comunicación Social sobre promocionales difundidos a favor de los partidos políticos, sus militantes o simpatizantes, así como los costos de cada uno de ellos, entre el 14 al 25 de mayo pasado.

Dicen que se percataron que efectivamente los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes realizaron actos de proselitismo electoral, incluyendo el PAN.

Por eso las Comisiones Conjuntas resolvieron que el PAN, PRI y PRD, infringieron la ley electoral porque “son hechos públicos y notorios, que diversos institutos políticos están llevando a cabo actividades con motivo de la próxima elección de gobernador del estado, ya que dichas actividades trascienden la vida interna de los mismos, siendo además una atribución del CEE imponer sanciones…”.

Añaden que el CEE nunca conoció del registro del ciudadano Héctor Astudillo como precandidato en el procedimiento interno para elegir al candidato a través de la convocatoria de fecha 14 de marzo y concluido el 25 de ese mes, donde resultó electo Astudillo y hasta el 4 de abril en que tomó protesta no se les informó. Por eso advierten la infracción a los dispuesto en los preceptos legales.

Asimismo establecen que los actos acreditados mediante el monitoreo realizado del 24 al 25 de mayo pasado de Héctor Astudillo, “son actos que trasgreden la ley electortal”.

En el caso del PRD, las Comisiones Conjuntas resuelven que de los actos de proselitismo de Armando Chavarría, Zeferino Torreblanca, Félix Salgado y Ángel Pérez Palacios, dan a conocer que ese partido nunca informó de la forma y términos del procedimiento interno implementando para elegir a su candidato a gobernador.

Y que “al no dar contestación a la vista que se le mandó dar, derivada de la investigación realizada, constituyó un desacato a esta autoridad electoral, así como tener por presuntamente ciertos los hechos constatados al haberlos consentido tácitamente”.

Por ello determinaron sancionar con mil 25 días de salarios mínimos equivalentes a 43 mil 162. 75 pesos, al PRI y al PRD.

Además los exhortan cumplir con la ley electoral y les piden “se abstengan de cualquier acto que infrinja la normatividad electoral vigente en el estado”.

Estos dictámenes serán puestos a consideración del pleno del CEE en sesión extraordinaria a realizarse este viernes, y se prevé que serán aprobados por unanimidad luego de que fueron aprobados en las Comisiones Conjuntas.

468 ad