Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mí tienes un aliado, dice René Juárez al alcalde de Zumpango Bertín Sánchez

Asisten simpatizantes del disidente Sánchez Barrios

Adelanta el gobernador el comienzo de tres obras: dos calles y un tanque de agua. Mensajes de amistad y peticiones de servicios entre ambas autoridades durante el acto

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El alcalde de Zumpango tiene en el gobernador a un “aliado” que trabajará hasta el último día de su administración en favor de ese municipio, dijo René Juárez Cisneros a Bertín Sánchez Reyna, ex coordinador de la Alianza por Guerrero que encabeza el disidente Carlos Sánchez Barrios.

Tras el acto de inauguración de la pavimentación de calles en la cabecera municipal, Juárez Cisneros anunció que destinará recursos para concluir y comenzar tres obras –un tanque y dos calles– en Zumpango, “municipio al que me ligan años de historia, de amigos y amigas”.

Entre mensajes de amistad y ante un reducido grupo de integrantes de la Alianza por Guerrero, que impulsaron en su momento a Carlos Sánchez Barrios para candidato a gobernador por el PRI, y que durante los compromisos que anunciaba el gobernador omitían aplaudir, el alcalde Bertín Sánchez Reyna pidió “ayuda” al Ejecutivo estatal para resolver “problemas que nos aquejan”.

Citó que actualmente a ese Ayuntamiento le preocupan dos problemas: uno es el proyecto para el tanque de almacenamiento en la comunidad de Xochipala, y que requiere 6 millones de pesos para concluirlo.

El otro problema –dijo– es la ampliación a tres carriles de la carretera Chilpancingo-Zumpango “para      tener mas fluidez en ésta” y abrir un entronque sobre la Autopista Mexico–Acapulco “para llegar más rápido a Chilpancingo”.

En su intervención, Juárez Cisneros dijo “sentir mucho afecto por este municipio y en especial por su gente, quiero aprovechar la oportunidad para reiterarles esa amistad que les habré de tener durante toda la vida”.

Luego aseguró que “vamos a seguir trabajando juntos con Bertín –Sánchez Reyna–, he trabajado a favor de Zumpango, lo hago ahora y lo voy a hacer hasta el último día de mi responsabilidad”.

Enseguida expresó al alcalde “en mí tienes a un aliando hasta el último día de mi responsabilidad, como gobernador te voy a ayudar hasta donde pueda, mi respeto para Zumpango y mi amistad permanente a todos”.

Sobre las peticiones que hizo el alcalde, Juárez Cisneros se comprometió a asignar los recursos y precisó que para el 5 de agosto se reunirá con el secretario de                               Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Pedro Cerisola, a quien pedirá que “atienda la modernización del tramo carretero que va de aquí a la capital, y otro de la capital a Petaquillas”.

Indicó que el tramo de Zumpango-Petaquillas “es un tramo de gran afluencia, pero me parece que si no damos el primer paso –con recursos– no vamos a poder concretar esa aspiración. En un par de meses estaremos arrancando con dinero la primer etapa de los trabajos y vamos a ver qué conseguimos de la federación, y si no hay este respaldo en noviembre o diciembre estaría dejando otra cantidad de dinero autorizada para que concluya la obra”.

Juárez Cisneros dijo que este tipo de anuncios no es porque “estemos en un recorrido del adiós, yo voy a seguir trabajando todos los días, hasta el último día de mi responsabilidad, para mí esto no se acaba hasta que se acaba y el último día tiene 24 horas y las última hora 60 minutos”.

Adelantó que en los próximos 60 días el gobierno del estado comenzará 15 proyectos que habrán de terminar el 28 y 29 de marzo, entre ellos anunció para Acapulco obras que le darán “sentido urbano a la ciudad, y en Chilpancingo –dijo– se construirá otro paso elevado, así como un Centro Estatal de Rehabilitación Moderno “porque el Teletón nos dejó de lado, se fue a Oaxaca y al estado de México”.

Y a pesar de que –aseguró el gobernador– no recorre el estado como una gira de despedida, hizo un recuento de las obras que comenzó, como el nuevo Palacio de Gobierno que “hice para los próximos sexenios, no para las próximas elecciones” y que va a permitir “dejar de rentar 100 casas y edificios, ese ahorro servirá para hacer más obras”.

Mencionó luego otras obras que están por concluir, como el nuevo auditorio ubicado en Chilpancingo; el Hospital del Niño y la Madre; el Servicio Médico Forense “y me voy con la frente en alto, me voy a ir tranquilo de haber cumplido con mi responsabilidad”.

“Seguimos teniendo amistad con René”, dice el alcalde

Mas tarde, en entrevista y al preguntarle si las obras inauguradas en Zumpango se hicieron a condición de que el alcalde se disciplinará para reconocer al candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, Juárez Cisneros dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Mencionó que tanto el alcalde como el Ejecutivo “trabajamos a favor de Zumpango y a favor de Guerrero, los asuntos del gobierno son asuntos del gobierno y los asuntos de los partidos son asuntos de los partidos, y los asuntos de los aspirantes son asuntos de los aspirantes”.

Sobre las supuestas reuniones que ha tenido con el ex aspirante a candidato del PRI para gobernador, Carlos Sánchez Barrios, a pesar de que ya no es militante de ese partido, Juárez Cisneros respondió: “eso no es cierto, pero si así fuera cuál es el problema”.

“Y qué tiene que ver que él –Sánchez Barrios– no sea del PRI, si siempre voy a mantener una relación de respeto con mis amigos, pero esas personas que señalan eso debería fundamentarlo, no he tenido tiempo para saludarlo en los últimos meses, pero si hubiera sido así cuál es el problema”.

Sobre el caso del jefe de Personal de la SEG y   hermano del alcalde, Lorenzo Sánchez Reyna, quien recientemente fue señalado de incurrir en actos de corrupción, el gobernador aseguró que “eso no es cierto, Lorenzo fue el que denunció a quienes estaban cometiendo anomalías, él procedió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Afirmó que Lorenzo Sánchez Reyna “es objeto venganza de grupúsculos  y mafias que han dado problemas en la SEG, pero él actúa de manera honesta y transparente”.

“El señor director firma miles de nombramientos y si alguien le coló un papel, uno, eso no implica alguna responsabilidad, si hubiera actuado con dolo y mala fe pues hubiera firmado 100 u 800 plazas, ahí es una guerra intestina histórica desde hace muchos años”, expresó.

Para el alcalde de Zumpango, Bertín Sánchez Reyna, las obras en ese municipio sólo tienen de fondo “la amistad que seguimos tendiendo con René –Juárez Cisneros– este acto es de gobierno en donde para nada inmiscuimos la actividad política”.

–Con Carlos Sánchez Barrios ¿que relación tiene?

–De familia, de amistad esa relación nadie  no las prohíbe, independientemente de que sea o no candidato de algún partido, nuca hemos roto.

468 ad