Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD, fachada democrática y popular, con candidato de derecha, dice Vicario

Presenta el PRI la campaña publicitaria de Héctor Astudillo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en la presentación de la campaña publicitaria institucional Yo soy del PRI, en Guerrero Tú eres la Fuerza del PRI, los priístas encabezados por su presidente estatal, Héctor Vicario, asumieron que el candidato a gobernador opositor será Zeferino Torreblanca, a quien –sin nombrarlo– calificaron como empresario de derecha por su visión gerencial del gobierno y al PRD lo tildaron como un partido de izquierda incongruente, por postularlo.

En el Salón Imperial, la clase priísta con su presidente y su candidato, Héctor Astudillo, presentaron a los medios de comunicación su campaña publicitaria para reforzar la imagen del partido y reposicionarlo entre los guerrerenses par ayudar al triunfo del PRI en la elección de febrero del 2005.

La campaña publicitaria la produjeron tres jóvenes de esta ciudad graduados en la UNAM en áreas de comunicación, guionismo y fotografía. Son de la familia de la oficial mayor del Congreso del Estado y ex consejera electoral, Guadalupe Pavía Millar: Edgar, Carlos Javier y Andrés Salinas.

La publicidad, en una primera etapa de sensibilización, son anuncios para televisión, en los que aparecen en promocionales diferentes un albañil, un joven pescador, un artesano de la plata, un ama de casa, una maestra de baile, un luchador profesional, un taxista y un campesino, y que fueron proyectados ante la clase priísta, que motivada aplaudió la producción y a los actores empíricos presentes.

Breve en su participación, el candidato a gobernador, Héctor Astudillo, dijo que su vista a Oaxaca en el cierre de campaña del candidato a gobernador, Ulises Ruiz, le dejó como enseñanza acercarse a la gente común.

Por ello invitó a los priístas que tuvieran familia en Oaxaca a que les llamen por teléfono para que los inviten a votar por el PRI y asegurar el triunfo como ocurrirá en Guerrero.

Reiteró su llamado a buscar a la gente de Guerrero para incorporarlos al trabajo electoral, recogiendo sus demandas y canalizarlas para su atención.

El acercamiento con la gente –dijo– es un mensaje claro “hacia afuera del PRI”, pero también es un exhorto a la militancia a sentirse orgullosos de ser priístas, como él lo es por su formación con el pueblo.

Y finalmente pidió a la clase priísta buscar a quienes han dejado de creer en el PRI para convencerlos de que ahora sí el PRI estará de su lado.

No asusta al PRI la alta competencia política: Vicario

En la presentación, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario explicó que el mensaje político de la publicidad que transmitirán en la televisión local de paga, se justifica porque, “es tiempo de caminar con la militancia, no adelante que significa autoritarismo no detrás que significa caos, sino juntos que significa democracia, que significa que el poder de la decisión es de todos”.

Luego pasó al ambiente político y reconoció: “vivimos un proceso de alta competencia política; no nos asusta. En el PRI estamos acostumbrados ya a vivir en la democracia y lo que por naturaleza divide que el talento y la inclusión política, sea lo que nos una”.

Recordó que el PRI es el partido que más elecciones ha ganado en el país en este año, para marcar la diferencia con el PRD señaló: “pero en Guerrero existen partidos que pretenden esconder en discursos de fachada democrática y popular, un proyecto centralista y de derecha que obedece a los ricos y a los poderosos, eso es una incongruencia”, esto último en franca referencia a Zeferino Torreblanca que encabeza las preferencias electorales.

Vicario fue más allá: “Por ello en Guerrero el PRI va a ganar, así de simple y así de firme, porque el voto responderá a quienes predicamos un proyecto de estado con fuerte compromiso social, abanderando sus más sentidas causas y actuando con responsabilidad ante los retos futuros”.

Y abundó contra Zeferino Torreblanca: “Los proyectos mesiánicos y de gerencia empresarial quedarán borrados por el polvo del olvido y tendrán su fin el próximo 6 de febrero”.

Luego la clase política aplaudió a la maestra de baile, Yolotzin Terrazas Irra quien se presentó como el ejemplo del esfuerzo y su logro es haber recibido el premio al mérito juvenil 2004 (no dijo quién se lo dio ni dónde lo obtuvo).

La diferencia de gobernar con sentido social y con sentido empresarial: Leyva Mena

Enseguida vino el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, el ex colaborador de Carlos Sánchez Barrios, Marco Antonio Leyva Mena quien dijo que la línea política marcada en la publicidad la hará llegar a todos los Consejos Políticos Municipales del Estado para que la adopten.

Luego hizo una autocrítica de la vida interna del partido: “Estamos obligados hoy a dejar atrás la simulación y el influyentismo; el relajamiento político por ser amigo o compadre del candidato son prácticas de un pasado que lentamente tiene que abandonar nuestro quehacer como partido”

Agregó que “no hay que ofenda más a nuestra militancia que su trabajo sea aprovechado para beneficiar a aquellos que hacen de la simulación su estrategia de ascenso político y que son los primeros sorprendidos cuando el partido los premia con candidaturas”.

Explicó que una práctica que “ofende” al partido, son “los actos de insensibilidad del burócrata que le cierra la puerta a nuestro líder de colonia cuando va a tramitar obras y beneficios para nuestra gente, pero que es el primero en acudir, sin vergüenza alguna, a nuestra sede cuando quiere la Presidencia Municipal de su pueblo”.

En lo que pareció una alusión su antiguo líder ahora fuera del PRI, Carlos Sánchez Barrios. dijo: “a ellos hay que recordarles que no somos agencia de colocaciones sino un partido vivo, actuante, dinámico y de cara a la sociedad que si alguien quiere un cargo se lo tiene que ganar en la ruta del trabajo, la honestidad y la lealtad al partido”.

“No queremos políticos de nuestro partido que de forma soberbia ostenten cargos a los que llegaron por caminos poco transparentes y sin convicción política porque ellos son los que cuando el partido no atiende sus caprichos son los primeros en correr a buscar refugio en otro que les da el manto protector de la impunidad siendo desleales a la confianza depositada en ellos”, añadió (aunque después del acto dijo que con esto se refería los regidores de Acapulco, Hipólita Olmedo y José Guadalupe Perea que el pasado fin de semana renunciaron al PRI).

Más enfático señaló: “No queremos priístas por fuera y traidores al momento de negociar sus intereses en la oscuridad. No queremos priístas que nieguen su camiseta públicamente y de forma privada se desgarren sus vestiduras para preservar sus intereses personales”, con esto se ganó los aplausos de los asistentes.

Ya encarrerado, Marco Antonio Leyva advirtió: “A los arribistas de ayer de la política hoy les decimos que su tiempo terminó, hoy es el tiempo de la militancia, hoy es la revolución de la militancia, del trabajador de sombreros, de la mujer en su esfuerzo diario, del joven con su rebeldía, del campesino, del pescador o del maestro”.

Luego hizo un deslinde, al mismo tiempo que sin nombrarlo también aludió a Zeferino Torreblanca: “Se equivoca quien diga que somos un partido de grupos, tuvimos la capacidad para ponernos de acuerdo en lo fundamental y por ello discutimos lo accesorio, hay quienes hoy han perdido su rumbo ideológico y se dicen de izquierda y tendrán un candidato de derecha”.

Señaló que pretender gobernar Guerrero “con visiones de empresario es no conocer nuestra dura realidad, ellos le apuestan al juego de medios, nosotros a la voz de la militancia; ellos intentan gobernar de acuerdo a utilidades y ventas nosotros trabajar para elevar los niveles de bienestar social”.

Agregó que: “ellos (los perredistas) le apuestan al liderazgo mesiánico de poderes sobrenaturales nosotros al liderazgo responsable y humano; ellos a la imposición de su candidato nosotros al acuerdo político ellos a intentar resolverlo todo en 15 minutos nosotros a resolverlo con un plan responsable de esfuerzo compartido con la sociedad”.

El aplauso de pie y posteriormente el reconocimiento y saludos de mano de la clase priísta, fue lo que recibió como agradecimiento a su deslinde de Carlos Sánchez Barrios, de los regidores de Acapulco que se fueron del partido y contra el PRD y Zeferino Torreblanca.

468 ad