Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan jóvenes contra Peña Nieto desde las instalaciones de Televisa a La Diana

Mariana Labastida

Jóvenes y adultos marcharon del zócalo a las instalaciones de Televisa y después a la Diana como parte del movimiento anti Peña Nieto, donde gritaron consignas y con pancartas manifestaron su rechazó al candidato presidencial del PRI.
Los manifestantes se sumaron a las movilizaciones que habido en otras ciudades del país, y que empezó con la movilización en el Distrito Federal el pasado 19 de mayo, que se conoce ahora como movimiento #Yosoy132 en alusión a los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se atribuyeron la protesta contra Peña en esa institución.
En sucesivos mítines, los jóvenes se manifestaron por la libertad, en contra de los partidos políticos y porque que no haya “más dictaduras disfrazadas de democracia”.
Más de un centenar de jóvenes se reunieron en el zócalo, donde uno de ellos que dijo llamarse Jonathan leyó un discurso en el kiosco, en el cual manifestó que “durante mucho tiempo nos obligaron a ser sumisos, a reprimir nuestra naturaleza de seres libres y a aceptar todas aquellas reglas que sólo fueron creadas para mantenernos controlados”.
Enfatizó que “no nos agrada ningún partido político, detestamos el poder por considerarlo nocivo e innecesario, creemos que el ser humano debe tener una nueva cosmovisión de cómo organizarse, no sentimos afinidad ni por el amarillo, ni por el azul ni el tricolor, ni ninguna de esas chingaderas”.
Después el grupo de jóvenes y algunos adultos caminaron por la Costera por José María Iglesias, para doblar por la calle Hidalgo, y subir por Adolfo López Mateos hasta las oficinas de la empresa Televisa Acapulco, “juventud alerta despierta” se leía en la manta que encabezaba la marcha.
Los estudiantes de medicina, administración, política, entre otras, así como integrantes tribus urbanas como los punketos, fueron los que caminaron en la marcha anti Peña.
“Ni un voto al PRI”, “se ve, se nota que Peña es un idiota”, “estudiantes informados, jamás manipulados”, “la prole unida jamás será vencida”, “Enrique entiende la prole no te quiere”, “información, no imposición”, “queremos progreso, no retroceso”, “por eso están panzones, políticos guevones”, “hay que estudiar sino como Peña va acabar”, “esto si es noticia que la pase Televisa”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes durante su recorrido.
Los anti Peña llevaban pancartas en las que se leía: “No te dejes engañar Televisa y Peña Nieto miente”, “di no a Peña Nieto”, “¿tú crees en Peña Nieto?”, “60 años de historia + 12 de cambio = a 60 mil muertos”, “las ratas siempre serán ratas”, “reflexiona, vota libre, vota responsable” invitaban algunos jóvenes; “el pueblo luchando como obreros”, en un maniquí que llevaba en la cabeza el logo de televisa y aparentaba un cerebro sangrando tenía una pancarta con la frase: “Peña bombón te quiero en mi colchón”.
Afuera de las instalaciones de la televisora, los jóvenes propusieron salir en caminata al asta bandera, en el camino sacaron una bandera mexicana e invitaron a los ciudadanos con la frase “México despierta” y continuaron gritando hasta llegar a la glorieta de la Diana, donde colocaron la bandera mexicana a la estatua, sin importarles que estuviera funcionando la fuente, se subieron a colocar sus pancartas y a protestar.
Un joven llamado Javier, quien dijo ser estudiante del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA) pidió a los asistentes que no se olviden de lo que ocurrió en Atenco, Tlatelolco, Aguas Blancas y que la tierra no se vende, “ya no queremos que los medios de comunicación sigan sesgando la información” exigió, e hizo un recuento de diferentes hechos de represión y violencia a indígenas, recordó el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y la lucha dijo de quienes lograron que “tengamos libertad”.
Otro de los asistentes criticó que la televisora quiera manipular con novelas y la culpabilizó del retroceso de la educación,  lo que desató que los jóvenes empezaran a gritar “yo sí leo, no veo televisa” y “libro mata copete”.
“México despertó, México despertó”, cantaron los participantes de la marcha anti Peña que exigieron libertad de expresión; en la puerta de la televisora en Acapulco los jóvenes pegaron cartulinas con la frase “yo soy el #132” que surgió después de la movilización en contra del candidato del PRI en la Universidad Iberoamericana.
También colocaron máscaras de papel que representaban la cara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y durante la caminata que hicieron repartieron hojas con lo que  supuestamente no dicen los medios de comunicación, como las cifras de los resultados del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

468 ad