Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la diputada Rosario Herrera a Chavarría que asista hoy al encuentro con el CEN

Dice que hay antecedentes de la injerencia del gobernador en los procesos internos del PRD, y por ello hace un llamado al senador para que demuestre en la práctica que no está comprometido con una estrategia del gobierno y que no ha recibido ese respaldo

Aurelio Peláez

La diputada federal por el PRD, Rosario Herrera Ascencio, afirmó que el senador y precandidato perredista a la candidatura gobierno del estado, Armando Chavarría, está asumiendo “actitudes facciosas” con el fin de “poner en jaque al partido”.

Rosario Herrera, quien forma parte de los grupos de apoyo a la precandidatura del diputado federal Zeferino Torreblanca, pidió al senador perredista “actuar con madurez” y acudir al encuentro con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, este viernes en la Ciudad de México, con el fin de evaluar la posibilidad de un acuerdo político que permita una candidatura de unidad.

La diputada federal confió esperar en que la actitud de rebeldía de Chavarría Barrera, no sea consecuencia de algún acercamiento con el gobernador René Juárez Cisneros, con el fin de afectar una eventual candidatura ganadora de Zeferino Torreblanca.

Contó tener información, de “fuente fidedigna”, que el 16 de junio Armando Chavarría y René Juárez se reunieron en Acapulco, después de que el senador encabezara una marcha de apoyo a su precandidatura en Chilpancingo.

“La reunión se dio a las 14:30 horas. Media hora antes, a los trabajadores de Casa Acapulco –la residencia oficial del gobernador en este puerto– se les despidió de la residencia, antes de la llegada de Armando”, dijo.

Del enfrentamiento verbal sostenido este miércoles en una estación de radio en Acapulco, entre Chavarría, quien estaba en cabina, y Zeferino Torreblanca, a través del teléfono, la diputada federal dijo que “Armando no puede poner en jaque al partido, debe actuar con madurez y no poner en riesgo una elección”.

Añadió que “está adoptando actitudes facciosas porque está descalificando a nuestra máxima autoridad, el CEN”. Llamó a quienes descalifican a la dirigencia nacional y a su decisión de hacer una encuesta, como “la esposa de nuestro presidente estatal, Guadalupe Eguiluz” –alcaldesa de Tlalchapa–, a “actuar de manera institucional, cuando se hacen declaraciones de ese tipo deben turnarse a la Comisión de Garantías y Vigilancia. Veo que hay una situación de enrarecimiento en el clima político. Creo que Armando debe actuar con mucha mesura y madurez porque sería lamentable que el gobernador del estado pueda meter mano en esta elección”.

Recordó que en el PRD ya hay experiencias de la ingerencia de René Juárez en la elección, como cuando en 1999 en Acapulco, promovió el desprendimiento del PRD del diputado local Proceso González Calleja, quien fue candidato por el PRS a alcalde e hizo campaña en contra del PRD.

La historia se repitió tres años después, cuando promovió la candidatura de Alberto Mojica, quien había sido precandidato por el PRD a presidente municipal.

“Ya tenemos antecedentes de que René Juárez financia precampañas para poder ganar las elecciones al PRD. Armando tiene que demostrar en la práctica que no está comprometido con una estrategia del gobierno y que no ha recibido ese respaldo”, dijo Herrera Ascencio.

Afirmó que las precampañas se le están saliéndose de control del CEN y al comité estatal, por lo que el Consejo estatal debe determinar cuál medida tomar para impedir más descalificaciones y que el conflicto se reproduzca en las bases.

Insistió en que en la fase actual del proceso, “no podemos tapar el sol con un dedo”, y habló de evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo político que evite ir a una elección.

Denuncian fallas en instalación de comités electorales

Los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, Jaime García Medina y José Juan Cisneros, dijeron en tanto que no existen condiciones para una elección interna este 15 de agosto, pues el Comité estatal del PRD aún no ha instalado los comités auxilares electorales en los municipios, y que en 30 municipios los comités ni siquiera cuenta con locales e instalaciones.

En una visita a la redacción de El Sur, advirtieron del riesgo de que el IFE pueda invalidar la elección del 15 de agosto, pues el partido no estaría en posibilidad de garantizar el sufragio universal, al no poder instalar la totalidad de las mil 500 casillas demandadas, por lo cual violentarían el derecho ciudadano a votar.

Asimismo, denunció que existe un clima de “linchamiento” en los medios electrónicos en contra de Zeferino Torreblanca, luego de la discusión verbal que sostuvo el diputado con el senador Armando Chavarría, para lo cual se están distorsionando sus palabras. Esto, con el fin de presentarlo como un “agresor verbal”, lo cual dista de ser la realidad de lo sucedido en el noticiero radiofónico este miércoles.

García Medina denunció que los promotores de la precampaña de Torreblanca han sufrido “intimidaciones” en estos días, aunque dijo reservarse la denuncia particular de los casos para después.

No obstante, advirtió que la organización de la próxima elección interna dista de ser eficiente, que el proceso no puede garantizar la certidumbre del respeto al voto, y que la misma podría ser impugnada ante el IFE por los ciudadanos y militantes que consideren afectado su derecho al voto.

Por ello, demandó al CEN trabajar por una candidatura de unidad, para lo cual tendría que tomarse la base ordenada por la misma dirigencia nacional, y la cual otorgó una amplia ventaja en las preferencias electorales a favor de Zeferino Torreblanca.

468 ad