Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De seguir así, puede haber ruptura y hasta violencia en las urnas, advierte Marcial

Zeferino Torreblanca no necesita pleitos porque “va muy arriba”, dice el regidor Ortiz Luviano. Hubo falta de respeto, sobre todo del ex alcalde de Acapulco, señala Rossana Mora

 Magdalena Cisneros

 Funcionarios y ediles del Ayuntamiento de Acapulco lamentaron la confrontación que tuvieron los precandidatos Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca el miércoles en un noticiero radiofónico aunque consideraron que es parte del proceso interno del PRD y llamaron a la unidad partidista para lograr el triunfo en las elecciones de 2005.

Así, mientras el coordinador de la fracción de los regidores perredistas, Jacinto Ortiz Luviano, afirmó que fue una provocación y que el ex alcalde tuvo que reaccionar, Rossana Mora Patiño, una de las defensoras del senador con licencia, dijo que hubo falta de respeto sobre todo del ex alcalde de Acapulco, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña llamó a la prudencia porque si continúan los ánimos exaltados podría haber una ruptura y “hasta la violencia” en la elección de urnas.

La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, que apoya a Chavarría, opinó que los ánimos están “desbordados” que cada día se siente más cerca la definición con las elecciones internas, “es muy razonable que se exacerben los ánimos, pero hubo exceso, falta de respeto”.

Consultada telefónicamente, dijo que todo el perredismo y la población afín al partido debe ser “prudente, tolerante, tomar la contienda como es, normal, donde la gente va y elige a su candidato para la contienda electoral, hago un llamado a refrendar la unidad como una prioridad para salir triunfante en el PRD”.

Rechazó que se pueda efectuar el acuerdo político antes del 15 de agosto porque para efectuarlo se necesita “prudencia, ánimo, compañerismo, afinidad y sobre todo, absoluto respeto a las instituciones, a las personas”. Dijo que quienes se inscribieron en la contienda tienen derecho a concursar “nadie puede arrebatar ese derecho”.

Por su parte, el coordinador de la fracción perredista en el Cabildo porteño, Jacinto Ortiz Luviano –que apoya a Torreblanca– dijo que las declaraciones de su candidato fueron una “reacción” a los constantes ataques que ha hecho Chavarría en sus discursos, no obstante indicó que la reacción de su precandidato “políticamente no debiera ser de esta manera”.

Dijo que Torreblanca no tiene necesidad de estos pleitos porque “va muy arriba” en las encuestas, por eso debe cuidar las formas, además de que la confrontación “fue una provocación muy bien preparada por el noticiero, que obedece a instituciones priístas”.

Sobre la viabilidad del acuerdo político, opinó que el senador con licencia está “empecinado con las urnas”, que trata de desviar la atención, que apuesta a que la elección sea un caos porque no tiene nada que perder, pero que no se trata de un precandidato sino de un partido, y que hay instancias legales que pueden determinar si se va a dar la elección como el Consejo Político del PRD “es el órgano máximo guerrerense”.

De la corriente de los cívicos, Rosa María Gómez Saavedra dijo que las fricciones entre precandidatos “no ayudan mucho” al proceso interno del PRD, que los ánimos “se están caldeando” y que la unidad es “lo que va a salvar, poder sacar adelante la propuesta del PRD”.

Dijo que los medios de comunicación deben dejar la confrontación “nosotros debemos ser muy ecuánimes, ambos son excelentes hombres que pueden conducir Guerrero”, sobre todo ahora que el PRD es una opción de gobierno y que cualquiera que sea el método de selección los perredistas “salgamos con todo, podamos gobernar Guerrero” y no se pueden dejar llevar por los problemas que se presenten por las precampañas.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña opinó que es un “mal ejemplo, mala señal”, el pleito verbal de Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría, que espera tengan una actitud de prudencia y que el senador con licencia debe asistir a la reunión de hoy con el Comité Ejecutivo Nacional, “deben agotar todas las vías de la unidad del PRD”.

Opinó que el acuerdo político debe pasar entre todos los precandidatos porque no puede haber acuerdo sin los aspirantes, “no se puede forzar tampoco un acuerdo”.

Consultado en su oficina dijo que no se vale “poner por encima” un proyecto personal cuando éste es de la mayoría de los guerrerenses, ni tampoco es idóneo crear un ambiente de confrontación “de ruptura, de divisiones” sino de unidad entre el perredismo y la sociedad civil.

–Mencionaba que si continuaban los insultos, podría llegar a una ruptura –se le dijo.

–Y hasta la violencia, respondió.

–¿El 15 de agosto?

–Es una posibilidad, si los precandidatos se mantienen en esta dinámica de enfrentamientos verbales, se están calentando los ánimos, es evidente que los simpatizantes estarán listos para una confrontación.

El síndico frenteciviquista Fernando Donoso Pérez no quiso hacer declaraciones, aunque mencionó que las declaraciones fueron al “calor de una contienda y las circunstancias que se dieron” porque no hubo “un entendimiento claro” al estar en diferentes lugares. “El diálogo no es claro, hubo mal entendido, en realidad no hay ningún problema para mi gusto”. Y afirmó que haya acuerdo político o plebiscito “ya Guerrero decidió quien es el candidato, no hay ningún problema”.

468 ad