Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Zeferino a definir en el Consejo Estatal del sábado al candidato del PRD

Mitin en Ometepec con más de 4 mil costachiquenses

Ricardo Castillo Díaz

Ometepec

El precandidato del PRD a gobernador Zeferino Torreblanca Galindo convocó a los consejeros estatales de ese partido a que sea este sábado cuando se defina al candidato, y los exhortó a que en la sesión “no se desborden las pasiones”.

Torreblanca encabezó este jueves una marcha-mitin en Ometepec con más de 4 mil seguidores (7 mil según los organizadores) de esa cabecera municipal y varios provenientes de los municipios de la región de la Costa Chica. Ante ellos, el ex alcalde de Acapulco llamó a los consejeros estatales del PRD “a que con patriotismo y con lealtad a las causas de la democracia y de la justicia, acudan a Chilpancingo a tomar la decisión que se inscriba en la nueva etapa de la historia en Guerrero”.

Pidió “que vayamos con un juicio razonado y sereno, que no nos desborden las pasiones, que nos desborde el entusiasmo y el ánimo que aquí se palpa, que se desborde el interés por empezar a cambiar esas formas tradicionales”.

Al término del acto, en entrevista, precisó que su llamado se debía a que ya han sido muchos los insultos que él también ha recibido, y porque “enardecen a la gente” con la “guerra sucia” que hay en su contra, similar a la que hubo en contra del alcalde Alberto López Rosas cuando fue candidato.

Confió, sin embargo, en que “no pase nada el sábado, y menos si estoy convencido que hay una gran mayoría que está a favor de este proyecto. La mayoría de los consejeros estoy seguro que van a tomar una decisión madura y responsable”.

Antes, en su discurso, también hizo referencia al intercambio de insultos que tuvo con el precandidato Armando Chavarría, en un noticiero de radio la tarde del miércoles.

Pidió mantener la ecuanimidad entre los aspirantes y dijo que “estamos entrando a la última etapa”, en un momento “como cuando un avión está llegando con mucha turbulencia”. Pero dijo, “tiene que haber mucha ecuanimidad en nosotros”, y “sí nos aventamos uno que otro escarceo entre los compañeros, eso fue ayer”.

E insistió: “Ayer nos dimos una zangoloteada, pero queremos debatir los grandes temas de Guerrero. A veces se nos va uno que otro chingao, pero hasta ahí quedó. Hoy vamos a decirle a los compañeros del PRD que estamos listos para lo que tenga que venir, que estamos preparados. De nuestra parte no hay actitudes arrogantes ni triunfalistas, simplemente sencillez y disposición”.

Como si se refiriera a que no le afectará el intercambio de insultos con Chavarría, dijo enseguida: “Estoy convencido del blindaje social que hoy nos da este proyecto político, que no es de Zeferino Torreblanca, es un proyecto que incluye a los que lucharon durante muchos años, a los que dieron su vida, a los que la perdieron desde la izquierda para reivindicar las causas históricas de este estado”.

Más adelante reveló que con Félix Salgado firmó un acuerdo hace dos semanas “donde ambos nos allanaríamos a los resultados de las encuestas”. Insistió en que “o queremos sustituir la democracia, por la democracia es por la que hemos luchado. Pero tenemos que reconocer que nuestros procesos internos todavía siguen siendo nuevos, hay fragilidad, y lo que pasa siempre es que los que pierden no se unen a los ganadores. Sin embargo, si al final llegáramos a acordar que vamos a ir a un plebiscito, yo lo comunicaré en su oportunidad a ustedes”.

Informó que para hoy estaban convocados los aspirantes para reunirse otra vez con la dirigencia nacional del PRD. Insistió en pedirle a Chavarría “que rectifique y que nos acompañe en México, y que ahí de manera responsable, de manera serena, discutamos qué es lo que tenemos que hacer por Guerrero”.

Simpatizantes desbordados

Torreblanca llegó a Omepetec al mediodía, y de inmediato comenzó la marcha, que en todo momento desbordó a los organizadores. Durante todo el recorrido se intentó sin éxito hacer vayas para detener a la multitud.

En el trayecto, hubo ciudadanos de la cabecera que salieron a los balcones de las casas, a las banquetas de los comercios, para recibir al ex alcalde de Acapulco. Incluso empleados de un banco dejaron por momentos las ventanillas de las cajas para asomarse a la marcha zeferinista.

Hubo entre los asistentes indígenas amuzgos, mixtecos, tlapanecos y negros de esta región, que llenaron la plaza central de Ometepec, la tierra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ex alcalde del puerto Manuel Añorve Baños, acérrimo enemigo de Torreblanca.

Estuvieron presentes los ex diputados locales Severiano de Jesús Santiago y Severiano Jiménez. Además, los presidentes de los comités ejecutivos municipales de Ometepec, Cristóbal Morales Martínez; de Azoyú, Félix Hernández Nabor; de Igualpa, Benigno Ismael Montes; de Xochistlahuaca, Andrés Fabián, entre otros.

Acompañaron al precandidato los diputados locales Gloria Sierra, Rómulo Reza y Mariano Dimayuga; el ex presidente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionicio; el ex secretario general del PRD de Acapulco, Ramón Gracida; el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega; y el enlace de la precampaña en la Costa Chica, Jorge Vallejo.

También reapareció aquí el ex secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del gobierno lopezrosista, Jorge Juárez Soto, quien a pregunta expresa dijo apoyar la precandidatura de Torreblanca.

Un llamado a la burocracia estatal, incluidos los judiciales

En su discurso agregó que “éste no es un proyecto de corrientes ni de grupos, es un proyecto de un ideario de un partido, como vehículo, pero que tiene como testigos de calidad a la sociedad y que incluye a otras fuerzas progresistas”, entre los que metió a “los priístas reflexivos”.

Hizo un llamado “a la burocracia del gobierno del estado, ellos bien saben. A los policías motorizados, a los judiciales, a las secretarias de las agencias del Ministerio Público, a los auxiliares, a todas y todos los que trabajan en el gobierno, que sepan que requerimos su esfuerzo y su trabajo para poder consolidad esta nueva etapa en Guerrero”.

Dijo que “encabezará un gobierno para todos, y en particular para aquellos que quieren que el gobernador sea un armonizador de los intereses, que sea alguien que siembre concordia, que siembre trabajo y cordialidad, no odios ni rencores entre los hermanos guerrerenses”.

En el mitin también participaron el presidente del PRD de Ometepec, Cristóbal Morales, el enlace de la precampaña en la Costa Chica, Jorge Vallejo, los ex diputados Severiano de Jesús Santiago y Severiano Jiménez, la dirigente de Copala Idolina Martínez, y el dirigente juvenil perredista y ex panista Alejandro Luna, cuyos discursos reiteraron los llamados por la unidad y para seleccionar al candidato mediante un acuerdo político.

468 ad