Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Definir al candidato del PRD con base en las encuestas, proponen zeferinistas

 

Piden a los precandidatos Torreblanca y Chavarría bajar el tono de sus declaraciones. Apostamos a que el próximo domingo ya tengamos candidato, dice Pablo Sandoval Cruz

 Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre llamados a los precandidatos del PRD a bajar el tono de sus declaraciones y a elevar el nivel del debate, organizaciones que integran la Coordinadora Cívico Perredista, que apoya la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo, convocaron ayer a la dirigencia nacional y al Consejo Estatal del PRD para que se defina la candidatura por acuerdo político, con base a los resultados de las encuestas que ya se han dado a conocer.

En conferencia de prensa en las oficinas del Frente Cívico de Chilpancingo, expresaron, asimismo, críticas contra la dirigencia estatal de ese partido por no asumir el control, “con responsabilidad”, de la precampaña y por no haber establecido “reglas claras” para evitar que se presentaran casos como la confrontación entre los precandidatos Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría, en un noticiario de radio, el miércoles en Acapulco.

En nombre de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez; el Frente Estatal de Trabajadores de la Educación por la Transición Política en Guerrero, que encabeza Raúl Leyva Martínez; el Voluntariado de Mujeres, Universitarios, encabezado por Justino García Téllez y Pablo Sandoval Cruz, la dirigente del Frente Cívico, Ana María Bernabé, dijo que con base a los resultados de las encuestas y que dan una amplia ventaja a Torreblanca Galindo, la dirigencia nacional y el Consejo Estatal del PRD deben definir al candidato por acuerdo político “y éste debe ser Zeferino Torreblanca”.

Indicó que con estos resultados resulta innecesario una elección abierta, entre otras cosas porque “el PRD no puede darse el lujo de desembolsar 600 mil pesos para la contienda y porque, además, resulta una ofensa al pueblo de Guerrero por las necesidades que tiene”, indicó.

Mientras tanto, Justino García Téllez señaló que “preocupa” el estado al que ha llegado la precampaña y llamó a Torreblanca y a Chavarría a dirimir sus diferencias mediante un diálogo de respeto “para no cederle oportunidad a nuestros adversarios”.

En nombre de la Coordinadora Cívico Perredista, Apolinar Ramos denunció que se dan estas situaciones por la falta de “reglas claras”, y señaló que de ello son responsables el Comité y el Consejo Estatal del PRD.

Indicó que tampoco se ha visto la actuación de la Comisión de Garantías y Vigilancia que debió haberse instalado en este proceso de selección interna.

Por su parte, De la Rosa Peláez criticó que algunos medios de información publicaran información sobre la confrontación entre los aspirantes de manera descontextualizada, y hacer ver ante la opinión pública a Torreblanca Galindo como el que comenzó la agresión, cuando hay antecedentes de agresiones de Chavarría y su equipo hacia Zeferino Torreblanca.

Unas de las agresiones –dijo– viene del coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, David Jiménez Rumbo, “quien actúa como si estuviera dirigiendo todavía                               la FEUG para defender a Chavarría Barrera”. De la Rosa Peláez llamó a Jiménez Rumbo a que se dije de “niñerías” y que se ponga a trabajar por Guerrero, “que para eso está en el Congreso y no para defender a Chavarría”.

Exigen que Vicario no meta las narices

El dirigente de Nueva Izquierda también pidió al dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, que “deje de meter las narices” en el proceso interno del PRD, “y que mejor resuelva los conflictos internos de su partido, porque definitivamente aquí no van ver ni a encontrar renuncias como en el PRI”.

Por su parte, Raúl Leyva Martínez, pidió a los dirigentes nacionales y estatales, así como a los representantes populares del PRD, que si quieren que su partido crezca y gane las elecciones “que se dejen de intereses personales y de grupo” y que contribuyan a la unidad.

También llamó a los precandidatos del PRD a no caer en la confrontación, “porque desconcierta a la población”.

Pablo Sandoval Ramírez dijo que la mayoría de los perredistas y los ciudadanos que apoyan la precandidatura de Torreblanca Galindo confían en que se dé el acuerdo político, “y le apostamos a que el próximo domingo ya tengamos candidato”.

Mientras tanto, integrantes del grupo político Enlázate ya convocaron para este viernes, a las 5 de la tarde, a una caravana en Chilpancingo para exigir al Consejo Estatal del PRD que defina la candidatura por medio del acuerdo político en su sesión que sostendrá este sábado.

468 ad