Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imposible, que el Consejo del sábado pueda decidir un candidato: Mora

 

 Ni siquiera está ese tema en la convocatoria de la sesión, aclara el presidente del PRD, e insiste en que tiene que haber elecciones el 15. Ante el altercado entre Zeferino y Chavarría, dice que buscará la forma de “enfriar las cosas”

 El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del PRD, Martín Mora Aguirre, calificó ayer las fricciones entre los precandidatos a gobernador, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo, como parte de la incertidumbre cuando un partido político aún no define a su candidato.

En conferencia de prensa donde estuvieron los integrantes de la dirigencia estatal, reiteró que los resultaos de las encuestas son un instrumento en la búsqueda de un acuerdo político “por lo que no debe ser tema de confrontación ni división entre los perredistas”.

Rechazó que las descalificaciones entre ambos precandidatos, así como las acusaciones de que simpatizantes del ex alcalde de Acapulco golpearon a un chavarrista en Iguala pongan en riesgo la consulta abierta o la generación de violencia durante la sesión del Consejo Estatal, que se llevará a cabo este sábado en Chilpancingo.

Aunque reconoció que para evitar incidentes graves se debe privilegiar el oficio político, para que el proceso interno “no termine en un caos” y reiteró que el PRD definirá a su candidato de acuerdo a sus normas, respetando las facultades de cada una de sus instancias como el Consejo Estatal, el CEE y el CEN. Hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse confundir, “porque –aseguró– el PRD saldrá unido” .

Informó que se trasladaría a la ciudad de México para reunirse con el delegado del CEN del PRD en Guerrero, Javier González Garza, para informarle lo que está sucediendo y buscar la forma de “enfriar las cosas”, aseveró.

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes los miembros de la dirigencia estatal del PRD con el propósito de hacer un llamado a los precandidatos y la militancia a la unidad partidista, así como mantener un ambiente de respeto y civilidad, Mora leyó un documento y llamó a los ciudadanos a estar pendientes de la elección abierta planteada para el 15 de agosto, “ya que los preparativos de la misma son un mandato estatutario”.

Sin embargo, señaló que “al mismo tiempo se sigue trabajando para buscar un acuerdo político con la dirigencia nacional, estatal y los precandidatos”.

A pregunta expresa el presidente estatal del PRD rechazó que durante la reunión de este viernes en la ciudad de México con los precandidatos y la dirigencia nacional se pueda dar un acuerdo político y ratificar en la sesión del Consejo Estatal este sábado una candidatura de unidad.

En ese sentido, dijo que existe un error de apreciación ya que el Consejo Estatal no puede emitir una convocatoria y después hacer las cosas de otra manera, reiterando que la elección abierta es el método que se aprobó para elegir al candidato a gobernador del PRD.

“Por más que se quiera, no se puede. Ni siquiera se tiene contemplado en la sesión del Consejo Estatal discutir ese tema, sólo se discutirá sobre la unidad entre la militancia pues no se puede imponer una candidatura al estilo del PRI, por más que se quiera no se puede”, señaló.

Mora insistió y dijo que los miembros del Consejo Estatal no pueden imponer un candidato, pero “sí legitimarlo”.

Durante la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los integrantes del CEE, Hermilo Mejía Estrada, Yolanda Domínguez Flores, Blanca Moctezuma, Juan Manuel Hernández Gardea, Ernesto Payán Cortinas, Marco Antonio Organiz y Arturo Hernández Cardona, Mora rechazó las aseveraciones que hizo el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario, en contra del PRD en el sentido que este partido se encuentra en el “extravío ideológico”.

Aseveró que el PRD reivindica lo mejor de la lucha de los mexicanos en contra “de quienes han sumido en la miseria y enlutado cientos de hogares”.

Acusó al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y a Vicario como genocidas y actores intelectuales de la matanza de Aguas Blancas.

“Quien abandonó su ideología fue el PRI adoptando ahora el neoliberalismo por ello encuentra afinidad con el foxismo, son lo mismo”, acusó y luego recordó la convención de delegados donde se designó a Héctor Astudillo como su candidato a gobernador que fue abortada por los seguidores del ahora diputado local independiente Carlos Sánchez Barrios.

“El señor Vicario no tiene calidad política cuando acusa al PRD de antidemocrático, pues la ciudadanía no olvida los jitomatazos y huevazos que al propio Vicario, a Figueroa y al candidato del PRI les propinaron los mismos priístas cuando legitimaron el dedazo”, expresó.

Luego aseveró que a pesar de que el PRI realiza una campaña “anticipada” por la gubernatura, más que sumar ha provocado “deserciones”.

468 ad