Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex perredistas, los competidores del PRD en Iguala para la alcaldía y diputado local

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El PRD compite aquí contra candidatos ex perredistas a la alcaldía, a la diputación por el distrito 22, sindicaturas y regidurías.
Es el resultado de la fractura que provocaron los conflictos por las candidaturas a esos cargos.
El candidato a alcalde es José Luis Abarca Velasco; por la diputación local del distrito 22, va Óscar Díaz Bello, quien hasta último momento aceptó, porque insistía en ser el candidato a la alcaldía.
En las sindicaturas van Justino Carvajal Salgado y Mario Castrejón Mota, ex precandidatos a la alcaldía. En la lista de regidores, pocos son los que estaban en la relación original de competidores internos.
Debido a las decisiones de la dirigencia nacional y estatal del PRD, perredistas encabezarán formulas en el PVEM.
Antonio Jaimes Herrera, ex alcalde de Iguala por el PRD y ex secretario de Salud en el gobierno de Zeferino Torreblanca, aceptó la candidatura a la alcaldía por el PVEM. Con él se fueron Flavio Cuevas Valenzuela, ex regidor por el PRD, quien va como candidato por el distrito 22 y Nicolás Guerrero González, líder de la organización Francisco Villa, que va en segundo lugar en la lista de regidores; así como Jesús Vergara Meza, ex priista que después se integró al PRD y fue regidor, que ahora va como primer síndico por el Verde Ecologísta, que va en alianza con el PRI respaldando la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Otros grupos que no fueron tomados en cuenta en la distribución de las candidaturas, como Alberto Bahena, regidor por el PRD y dirigente de FOPEG, organización que era filial del Grupo Guerrero, han anunciado que su voto será cruzado, incluso dejarán las filas del PRD.
Alberto Bahena señaló que habrá voto cruzado. “Votaremos por Antonio Jaimes para la presidencia y por Óscar Díaz Bello para la diputación del distrito 22”, aunque aceptó que votarán por Andrés Manuel López Obrador.
De la misma forma actuarán organizaciones de transportistas, Auteg y Servitel, lideradas por Juan Carlos Estrada Montes de Oca y José Luis Peralta, respectivamente, que darán su voto por Antonio Jaimes, para presidente municipal y por Óscar Díaz, para diputado por el distrito 22. Sin embargo hasta el momento no se ha notado que Díaz Bello esté realizando campaña política, ni se le ha visto en los actos de José Luis Abarca, candidato a la alcaldía por el PRD.
Por otra parte, Ernesto Pineda Vega, quien estaba en la lista de regidores de la planilla que encabezaba Antonio Jaimes Herrera como precandidato a la alcaldía de Iguala por el PRD, manifestó que “vamos a votar por la persona, no por el partido”, por lo que votarán por Jaimes Herrera.
Pineda Vega dijo que apoyarán al ex alcalde y ex secretario de Salud, “por su experiencia administrativa”, además de que “a José Luis abarca no lo conocemos, porque va llegando (al partido)” y agregó que “no por eso vamos a renunciar a nuestra militancia perredista”.
En cuanto a la campaña de los candidatos del PRI a la alcaldía y a la diputación por el distrito 22, Érick Catalán Rendón y Juan Manuel Santamaría Ramírez, respectivamente, ha sido notorio que trabajan solos, sin que los acompañen regidores del PRI ni otros dirigentes locales.
Tanto Santamaría Ramírez como Catalán Rendón realizan sus recorridos y actos de campaña con su propia estructura. Algunos de sus colaboradores, discretamente, han comentado que “parece que a los dirigentes estatales sólo les interesa ganar las senadurías y las diputaciones federales, quedar bien con Enrique Peña Nieto”.

468 ad