Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin laborar empleados de limpia de Iguala; los planta el síndico administrativo

 

 Oracio Lagunas

 Iguala

En su segundo día sin laborar por la falta de camiones recolectores, trabajadores de limpia lamentaron la falta de seriedad del síndico administrador Gustavo adán Tabares, quien se comprometió a entregar 50 mil pesos para sacar 14 camiones de los talleres, lo cual no cumplió.

Para el síndico procurador José Isaac Carachure Salgado esta situación de insolvencia del Ayuntamiento no es nueva, “al contrario se vive desde el mismo día que comenzó”; yo no tengo acceso a la nómina de Seguridad Pública y a los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no sé qué esconde el alcalde”.

Según el compromiso de Adán Tabares y del regidor de Educación, Rolando Erdosay, a la 1 de la tarde de este jueves entregarían un cheque de 50 mil pesos al director de Servicios Públicos Municipales, Baltasar Patiño Urióstegui, pero ninguno de los tres funcionarios estuvo en sus respectivas oficinas.

Molestos por lo que consideraron un engaño, 30 trabajadores de limpia, presentes a la hora pactada por los funcionarios, exigieron una explicación y fueron atendidos por Marcelo Enriquez Delgado, director de Limpia municipal.

Los trabajadores dijeron que hasta este momento se dejaron de recolectar entre 60 y 80 toneladas de basura diaria, principalmente en las colonias más alejadas.

“Sólo seis camiones recolectores funcionan: los dos adquiridos con las ganancias de la pasada Feria de la Bandera, dos volteos y dos camionetas más que recogen la basura a través de contenedores ubicados estratégicamente en diversos puntos de la ciudad”, dijo.

Asimismo, le recordaron al alcalde de Iguala el compromiso de otorgarles un incremento salarial desde enero, que a la fecha no ha llegado.

Del tesorero municipal Héctor Moreno Cuevas dijeron: “es déspota, nos trata con la punta del pie cuando vamos a solicitarle una audiencia. No nos recibe argumentando que tiene mucho trabajo o será porque olemos mal, y quienes hemos pedido un préstamo de 500 pesos, a más de un año no nos resuelve nada, pero tenemos entendido que hay regidores a quienes ha prestado hasta 20 mil pesos”.

Aun cuando no recibieron los recursos pactados, los trabajadores dijeron que harán lo que esté en sus posibilidades y se comprometieron a esperar hasta el lunes siguiente, cuando puedan ser recibidos por alguno de los funcionarios que los dejaron plantados.

Para el síndico procurador, la insolvencia en que cayó la administración municipal, tiene muchos factores: “el problema es que el alcade Lázaro Mazón Alonso pretende resolverlos solo” y en ocasiones hace funciones como la suya.

Explicó que de acuerdo con el artículo 60 de la Ley del Municipio Libre, “al síndico procurador le corresponde hacer funciones de gobernación, justicia, seguridad pública y policía y buen gobierno”.

468 ad