Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el ex director del penal de La Unión abuso policiaco ante Codehum

 

 Visita el representante de derechos humanos, Fernando Esteban Ramírez a Gregorio Velázquez Meneses, y el ex jefe de seguridad, Vicente Juárez Cabrera, presos por la fuga

 Brenda Escobar

 Zihuatanejo

 El visitador regional de la Codehum, Fernando Esteban Ramírez, recibió una queja del ex director del Cereso de La Unión, Gregorio Velázquez Meneses, y del ex jefe de seguridad de ese penal, Vicente Juárez Cabrera, quienes denunciaron que fueron objeto de abusos policiacos por parte de los policías ministeriales que los aprehendieron.

Ayer jueves, desde las 10 de la mañana, Esteban Ramírez, acompañado de su secretaria entró al Cereso de Zihuatanejo, donde el miércoles 28 quedaron recluidos Velázquez Meneses y Juárez Cabrera por la fuga de los reos Rafael Quiroz Figueroa, Manuel Salvador Abarca Apreza y Jaime Galeana Rodríguez, ocurrida el lunes, para tomar sus declaraciones.

Luego de permanecer 9 horas en el interior del reclusorio, al principio se mostró renuente a hablar de las actividades en la cárcel de Zihuatanejo.

Más adelante, confirmó que su visita obedeció a un llamado de los familiares del ex director del penal de La Unión y que éste, junto con Vicente Juárez Cabrera, presentaron una denuncia por abusos, pero no especificó de qué tipo, “ahí sí no puedo profundizar en mayores datos”.

El visitador indicó después analizarán el expediente de los dos detenidos para conocer el por qué de su encarcelamiento, “así que hasta en tanto no tengamos esos datos sería mentirles si les dijera yo algo”.

Sobre las posibles críticas hacia la Codehum por recibir denuncias de presuntos implicados en el delito de evasión de reos, el visitador atajó: “nosotros defendemos a las personas, independientemente del cargo que tengan, el carácter, porque no nos corresponde prejuzgarlos”.

“Recibimos quejas de las personas independientemente de quién sea, (si no) les violaríamos sus derechos. Si son responsables o no eso lo va a determinar el juez en el proceso, nosotros sólo si hubo abusos o no por parte de quienes intervinieron en la detención”.

Por fuentes extraoficiales, mientras se esperaba la salida del visitador de la Codehum, se supo que los ex servidores públicos fueron golpeados físicamente, pero el representante de la Codehum se negó a confirmarlo, sólo aseveró que la denuncia que recibió fue en el sentido de que recibieron abusos, pero sin precisarlos.

Agregó que la Codehum investigará también a los cinco custodios que fueron interrogados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para conocer si lo que declararon fue voluntario o fueron coaccionados, pues dejó entrever que los dos recluidos en el penal sí lo fueron.

En tanto, en la mesa 2 del Juzgado Primero del ramo penal, a cargo de José Jacobo Gorrostieta Pérez, en el distrito de Azueta, se recibió el exhorto del Ministerio Público, y será hoy viernes a las 12 del día, cuando ambos ex servidores públicos rindan su declaración preparatoria.

468 ad