Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a transportistas de Tecuescontitlán de tener secuestrados a los pobladores

*Los inconformes tienen cerrados los cuatro accesos al poblado del municipio de Tepecoacuilco, denuncia el síndico Miguel Zavaleta

 Oracio Lagunas

 Iguala

Transportistas de Tecuescontitlán, municipio de Tepecoacuilco, “tienen secuestrados a los pobladores porque impiden la salida o ingreso de toda persona al pueblo”, denunció el síndico Miguel Zavaleta Hernández.

Ante esta situación, y huyendo de la vigilancia establecida en los cuatros accesos de la comunidad, algunos vecinos se presentaron la noche del miércoles a la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia por el delito de retensión involuntaria de personas o secuestro, pero fue rechazada hasta que el Ayuntamiento diera parte de los hechos.

Mientras tanto, la mañana de este jueves los líderes de la Unión de Permisionarios Libres Unidos del Servicio Mixto (Upluismi) y del Frente de Transportistas del Estado de Guerrero, Natalio Rubio Alvarado y Miguel Domínguez Villaseñor, respectivamente, acompañados de una comisión de miembros y seguidores se trasladaron a Chilpancingo para entablar una mesa de negociación presidida por el director de Transportes, René Morales Barrientos.

Zavaleta Hernández aseguró que al día siguiente de comenzar su bloqueo en el acceso al poblado de Tecuescontitlán, encabezados por Domínguez Villaseñor y el comisario municipal Everardo Lugo Valencia, los conminó trasladar su protesta a la Dirección de Transportes.

“(De lo contrario) continuarán afectando el derecho de terceros, porque los ciudadanos de Tecuescontitlán están inconformes porque hay quienes trabajan en Iguala o en algunas fábricas de la cabecera municipal y no tienen la forma de trasladarse y se ven afectados”, les dijo.

Vía telefónica, el funcionario indicó que desde el mediodía el lunes fueron cerrados los cuatro accesos al poblado: el que hace entronque con la carretera federal, dos que comunican con el poblado de Sasamulco y uno provisional construido por los mismos pobladores, que da a mitad de la carretera federal, entre el entronque y La Sabana.

“Pero ahora los cuatro accesos están cerrados y la gente no puede entrar o salir, por lo cual les dijimos que al afectar a terceros y cerrar las vías de comunicación cometían un delito del orden federal, y no quisiéramos que salieran perjudicados, pero ya son muchos días y los hemos invitado a trasladar su movimiento a otro lado, pero se ha negado en forma rotunda”, indicó.

Aseguró que el problema fue analizado durante la sesión de Cabildo del miércoles, pero también consideraron que ante los llamados no pueden hacer otra cosa.

“De manera oficial comunico que nos presentaremos ante el Ministerio Público para dar parte de los hechos y deslindar de cualquier acto de violencia, asimismo vamos a responsabilizar a Transportes porque son ellos los responsables de resolver este problema”, dijo.

Señaló que en esta protestas, además de estar incluido el mismo comisario municipal de Tecuescontitlán, se han unido algunos trabajadores, sobre quienes ya se acordó analizar su situación laboral, “porque no se puede formar parte de una administración municipal y luego estar en contra de lo que le corresponde hacer, como es gobernar”.

Entre los empleados del municipio se encuentra Omar Soto Marquina, Constantina “N”, el comisario suplente y algunos más que no recordó su nombre.

Interrogado sobre la presencia en el movimiento del comisario municipal Leyva Valencia, Zavaleta Hernández dijo que hay muchos comentarios de vecinos que así lo indican, pero él lo ha rechazado de manera categórica.

Hasta las 5 de la tarde de ayer jueves, se buscó comunicación telefónica con Leyva Valencia, pero en su domicilio sólo informaron que estaba fuera.

468 ad