Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen posible enfrentamiento por conflicto agrario en Tlacoachistlahuaca

Ejidatarios de Capulín denuncian invasión de parcelas y robo de animales por parte de campesinos de Chimalapa, municipio de Igualapa. Exigen la pronta intervención de los gobiernos estatal y federal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un conflicto agrario por cuatro mil 480 hectáreas de tierra, que data de los años sesenta, entre ejidatarios de Chimalapa, municipio de Igualapa, y Capulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, revivió en los últimos días y advierten de un posible enfrentamiento, por lo que exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales porque ya se hubo agresiones.

El presidente del comisariado de Capulín, Rubén Santiago Quirino, así como el comisario municipal de la comunidad de Tehuixtla, en Tlacoachistlahuaca, Jesús Esteban Anduezar, denunciaron que el conflicto revivió porque los ejidatarios de Chimalapa invadieron y fraccionaron parte de las tierras en conflicto, y de allí se roban el ganado y animales de corral.

Indicaron que incluso se han generado ya algunas agresiones de los campesinos de Chimalapa contra los de Capulín cuando estos tratan de defender sus propiedades.

En un documento, los ejidatarios afectados denuncian que uno de estos hechos de violencia fue el 15 de mayo, cuando unos 20 ejidatarios de Chimalapa “de manera violenta y con armas de fuego invadieron y despojaron de unas 100 parcelas cultivadas a ejidatarios del poblado de Capulín y Tehuixtepec, a quienes han golpeado y les han robado en forma pública su ganado”.

En el documento se señala, asimismo, que “el pueblo del Capulín vive en la amenaza constante de ser masacrado y se sabe, por boca de ellos, que quien los apoya es el presidente del PRI en Igualapa, Román Evert de Jesús Rodríguez, quien se le hace responsable de cualquier hecho violento que se suscite”.

Y es que recuerda que en 1962 ocurrió un hecho de sangre por el conflicto agrario. “El 23 de octubre de ese año, aproximadamente a las 5 de la mañana, el pueblo del Capulín fue rodeado por gente de Chimalapa, quienes armados masacraron a 43 personas, entre ellos niños y adultos, “acto sin precedentes que aún lastima a los capulineños porque fueron identificados los malhechores y el caso quedó sin resolver”.

Señalan que “ahora de nueva cuenta los chimalapeños amenazan con repetir esa historia”.

En el documento se informa que luego de los hechos de violencia ocurridos en abril, se integró una comisión de trabajo para atender el asunto, conformada por el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Gatica González, mientras que por parte del gobierno estatal se designó a Natividad Estrada Salas y a Everardo Vázquez Ruiz, quienes se reunieron con las dos partes inconformes el 24 de julio, en Ometepec.

Pero señalan que a pesar de que en esa reunión se habló de avances para resolver el conflicto aún no hay una propuesta que resuelva el conflicto de manera definitiva, mientras que los ejidatarios de Chimalapa siguen invadiendo sus tierras y robándose sus animales.

Indicó que por ello ya han pedido a las autoridades estatales y federales que mientras se resuelve el conflicto “pongan orden” a los ejidatarios de Chimalapa, para que dejen de agredir y robar a los de Capulín.

Pero hasta ahora nadie “ni el procurador agrario ni el procurador de justicia han tomado en cuenta nuestra demanda de impedir las agresiones, despojo y robo”. Por ello advirtieron que de seguir estas acciones podrían registrarse hechos de violencia entre ambos grupos en pugna por las tierras.

468 ad