Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue por venganza el asesinato de una familia indígena en Acatepec: PGJE

 Teresa de la Cruz

 Chilpancingo

El subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), Antonio Nogueda Carvajal, confirmó ayer que los cuatro integrantes de la familia García Sánchez, asesinados en la comunidad El Chirimoyo, municipio de Acatepec, fueron víctimas de venganza.

Informó que tras el crimen fueron detenidas tres personas, mismas que ya fueron consignados ante el Juzgado Primero del Ramo Penal con Sede en Tlapa, por el delito de homicidio.

Nogueda Carvajal, consultado en sus oficinas, indicó que aproximadamente a las 9 de la noche del lunes, en la comunidad de El Chirimoyo, cuatro miembros de una familia indígena fueron asesinados “por venganza”.

Las víctimas fueron Paulino García Alonso, de 48 años, quien recibió 21 impactos de bala; Teresa Sánchez Francisco, de 35 años con un impacto en la cabeza; Moisés García Sánchez, de 14 años, con 5 impactos, y Sócimo García Sánchez, de 8 años, con siete impactos de proyectil. Las armas que utilizaron los homicidas fueron calibre 22 y 380.

El subrprocurador indicó que tras las primeras investigaciones de la PGJE se “logró identificar a los presuntos responsables”, siendo estos los hermanos Marcelo Francisco y Mauricio Alejandro Dolores, quienes fueron puestos disposición del Ministerio Público de Tlapa

En los primeros informes –dijo Nogueda Carvajal– “hay tres testigos presenciales que refieren que el asesinado fue a consecuencia de lo ocurrido el 2 de noviembre de 2003, cuando hubo también una familia agredida arrojado un saldo de dos muertos y tres lesionados”.

Expuso que los testigos señalan que en noviembre de 2003, en la misma comunidad, un familiar cercano a los tres detenidos, Lorenzo García Ignacio, fue asesinado por Braulio García Alonso, hermanos de Paulino García Alonso.

Dijo que la versión de los tres testigos presenciales “la confirman los detenidos”, y con ello se descarta la posibilidad de que la muerte de esa familia tenga que ver con el narcotráfico, “es una venganza, eso es lo que nosotros sabemos”.

Dijo también que los homicidas ya fueron consignados ante el Juzgado Primero del Ramo Penal con sede en Tlapa, y aseguró que “ya no existen otras personas que se estén investigando”.

468 ad