Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 13 seguidores de Lucino Loyo que ocupaban el edificio de la Sección 20

 

Dos menores de edad entre los detenidos, dice la PGR. Decomisó tres armas de fuego y 43 bombas molotov

Raquel Santiago Maganda

Policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron ayer por portación de armas y agresión a 13 personas, dos de ellos menores de edad, que se encontraban vigilando el inmueble de la Sección 20 de la CTM, y opositores al líder sindical, Javier Gutiérrez Santoyo.

En un comunicado oficial, la PGR menciona que el Juez Tercero de Distrito liberó una orden de cateo al inmueble, cuyos vigilantes se resistieron, pero finalmente fueron arrestados Edgar Gerardo Loyo López, Eduardo Loyo Zarabia, Guillermo Loyo Zarabia y Moisés Morales Jaimes.

Además de Pablo Torres García, Saúl Ruiz Serrano, Ramón Hernández Uribe, Xóchitl Flores Silva, Álvaro Ruiz Gómez, Irma Salomé Esteban, Gandhi Ruiz Gómez, Juvenal Mendoza Cortés y Eneida Odilón Desiderio, así como a dos menores de edad del sexo masculino que se encontraban en el lugar.

Ayer en la noche se decomisaron tres armas de fuego (una pistola calibre 357 mágnum con cinco cartuchos útiles, una calibre .22, y una calibre 32), 43 bombas molotov y ocho litros de ácido muriático, el cual lanzaron contra los policías federales, y cuatro de ellos resultaron con quemaduras y hematomas.

Lo decomisado y los detenidos están a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa 62/ACALFAFE/04, mientras que los menores de edad fueron puestos a disposición de las autoridades del Consejo Tutelar para Menores Infractores, concluye el boletín.

Con la detención, el inmueble es recuperado por el grupo de Gutiérrez Santoyo

En tanto, el dirigente del grupo opositor Lucino Loyo Cuevas aseguró que desconoce los motivos de la detención de su grupo que vigilaba las oficinas tomadas con violencia el pasado 12 de junio, y además negó que sus seguidores tuvieran armas con las cuales supuestamente agredieron a los agentes federales.

Ayer en la tarde, Lucino Loyo acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República, donde se encontraban detenidos el grupo que vigilaba el inmueble sindical.

El dirigente, quien sostiene un conflicto por Gutiérrez Santoyo por el cargo de secretario general se negó a informar del motivo de la intervención de los agentes de la AFI.

Respecto al conflicto mencionó que no intentarán recuperar el inmueble sindical, y esperarán el dictamen de la controversia legal por la dirigencia de la Sección 20.

Gutiérrez Santoyo informó que, a las 9 de la noche del miércoles fue notificado del encuentro con los policías federales con el grupo de Lucino Loyo.

Gutiérrez Santoyo llegó a las 9 y media de la noche al inmueble sindical, hora en la que ya no se encontraban los policías federales y el grupo de trabajadores, y entonces sus seguidores lograron recuperar las oficinas después de mes y medio.

Ayer el grupo de Gutiérrez Santoyo mantenía cerrada el acceso principal de la oficina, “por temor” a otra toma violenta de los opositores, mientras tanto se presentó a la PGR a ampliar su declaración por la denuncia interpuesta en contra de Lucino Loyo.

468 ad