Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrenta el PRD 40 impugnaciones de candidatos desplazados por la coalición

Magdalena Cisneros

El PRD enfrenta 40 impugnaciones en sus candidaturas a alcaldes, diputados y regidores, la mayoría porque los suplieron con la conformación de la coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, informó el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.
Sin embargo confió que la mayoría de las candidaturas que registraron en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) quedarán “en firme”, luego que hoy contesten los representantes jurídicos del PRD.
Consultado por teléfono antes de llegar al municipio de La Unión para acompañar al candidato a la alcaldía, Crecencio Reyes Torres, su hermano, el dirigente perredista confirmó que el partido enfrenta impugnaciones de ex aspirantes a un cargo de representación popular.
“Nada más son 40”, dijo el dirigente sobre las impugnaciones que presentaron perredistas que participaron en el proceso interno del partido, pero no fueron los candidatos.
“En algunos casos son compañeros que participaron por la candidatura en el PRD, en el momento que se firma la coalición hubo algunos cambios porque la coalición tomó la decisión de otras candidaturas, se trata de integrar a los demás partidos, algunas obedecen a esa situación. Hay inconformidad por ello, estaremos atentos, dándoles contestación”.
Entre las impugnaciones hay candidaturas de alcaldías, diputaciones locales, pero la mayoría son por las regidurías, indicó Reyes Torres, aunque argumentó que no podía desglosar los casos porque no tenía los casos ni nombres.
Aunque ejemplificó que una de las candidaturas impugnadas es por la presidencia municipal en Teloloapan, y en los distritos locales está el caso del distrito 3, donde va como candidata Abelina López Rodríguez, quien anteriormente impugnó la candidatura en el distrito 4 federal, donde en coalición va Víctor Manuel Jorrín Lozano.
Reyes Torres explicó que el partido tuvo 48 horas para responder las impugnaciones, plazo que se termina hoy.
“Tengo seguridad de que en su mayoría quedarán las candidaturas en firme, toda vez que cuando se firma coalición el proceso interno del PRD queda rebasado ya, y los candidatos no son del PRD sino son candidatos de la coalición”.
Explicó que la información que le proporcionaron los asesores jurídicos del partido fue que las impugnaciones son “improcedentes”, porque aunque participaron en el proceso interno de partido al realizarse las coaliciones con los otros partidos políticos quedan “rebasados”.
El dirigente precisó que los casos que sean procedentes por el Tribunal Electoral del estado los respetará, que será “institucional, siempre estaré apoyando a los candidatos, la gente tiene derecho a impugnar, espero que libremos bien esta situación”.
Reyes Torres argumentó que no tenía todos los datos de cuántas candidaturas son, porque los aspirantes fueron desplazados por los candidatos de la coalición, pero reiteró que el partido al igual que los candidatos impugnados están atentos a la situación.
En otro tema, defendió que el PRD lleve sólo a cinco mujeres como candidatas a las alcaldías y diputaciones locales, porque dijo que los candidatos fueron los mejor situados en las encuestas que realizaron.
“La mayoría son hombres porque así lo indican los ciudadanos que quieren ser candidatos, y tenemos que ser respetuosos de lo que la gente decide”.
Afirmó que el partido tiene lo que establece la ley “en el caso de las regidurías, designaciones plurinominales estamos cubriendo cuota de género”, pero dijo que las candidaturas se definieron por varios métodos, entre ellos las encuestas y fueron los mejores situados.
A pregunta expresa descartó que el PRD quede mal con su militancia y la sociedad al no respetar la cuota de género, porque argumentó que “estamos postulando al mejor posicionado, sería un error que la gente opine por un candidato y que le pongamos a alguien que no tiene el respaldo de los ciudadanos, sería un error muy grande”.
Dijo que le da gusto que las mujeres participen, pero insistió que en estos casos debe tomarse “una decisión muy cuidadosa” de lo que opina la gente.

468 ad