Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el comunero Francisco Hernández que haya retenido a funcionario de la CFE

 

Pide la abogada defensora 72 horas para presentar pruebas en favor de su cliente

Jorge Nava

A dos días que comenzaron a girarse órdenes de aprehensión contra varios comuneros inconformes con la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un funcionario de la CFE, ayer el comunero Francisco Hernández Valeriano negó esa acusación luego de que fue trasladado al reclusorio de Acapulco y puesto a disposición del juez sexto penal.

Antes de comenzar la diligencia, el segundo secretario de acuerdos de ese juzgado, Víctor Pérez Valdés leyó a Hernández Valeriano la acusación que hace el ingeniero de la CFE, Jaime Gutiérrez Teresa, y contra otros comuneros por retenerlo cuando llevaba a cabo obras sociales en la comunidad de San Isidro Gallinero, el pasado 29 de junio.

Hernández Valeriano fue detenido por policías ministeriales el miércoles en cumplimiento de una orden de aprehensión que giró el juez sexto penal, y es el segundo de los comuneros procesado por ese caso, luego de que el martes también detuvieron al comunero de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

El comunero que tienen tierras en Agua Caliente, Hernández Valeriano, en su primera declaración asegura que no participó en dicho delito porque se encontraba en su corral ubicado en Agua Caliente, en el momento que según fue retenido Gutiérrez Teresa.

Precisó que ese día, a las 9 de la mañana, caminaba cerca de la comisaría, donde vio camionetas color blanco.

La agente del Ministerio Público adscrita a ese juzgado, Julia Guzmán Morales, preguntó a Hernández Valeriano que si conoce de la construcción de una hidroeléctrica, si sabe que comuneros están inconformes con la construcción y que precisara el día cuando fue a su corral y pasó frente a la comisaría del poblado.

Hernández Valeriano explicó a la fiscal que sí sabe del proyecto La Parota, que no sabe de comuneros opositores a ésta y que el día que el denunciante señala que lo retenieron, no lo recordaba.

También contestó que no vio logotipo alguno en las dos camionetas que estaban afuera de la comisaría, pues Guzmán Morales le inquirió si sabe qué es un logotipo y si recordaba que esos vehículos que vio tenían alguno.

La abogada que asistió a Hernández Valeriano sólo pidió la ampliación del término constitucional de 72 horas para ofrecer pruebas favor de su cliente.

468 ad