Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica René Juárez el olvido del gobierno federal a la carretera de Tierra Caliente

Regidores de Pungarabato le piden investigar la administración del alcalde Ambrosio Soto. Canceló una visita a Arcelia ante la amenaza de una manifestación de campesinos priístas que demandan fertilizante

 Gregorio Urieta Tlapehuala

El gobernador René Juárez Cisneros inauguró este miércoles el tramo de once kilómetros de la carretera Tlapehuala-Cabeza de Lázaro Cárdenas como parte de la segunda etapa de la ampliación y modernización de la carretera Altamirano-Arcelia. A la vez develó la estatua erigida en honor del músico Isaías Salmerón Pastenes, y atendió diversos planteamientos, entre ellos, la demanda de investigación a la administración municipal de Pungarabato que preside Ambrosio Soto                             Duarte, cuyos regidores advirtieron al gobernador que si el Congreso del Estado no actúa, ellos tomarán medidas más drásticas.

En Tlapehuala inauguró el bulevar “René Juárez Cisneros”, y recibió un sombrero típico de la región y el acta de Cabildo en la que por unanimidad se acuerda dar ese nombre al bulevar, se informó en un boletín de prensa del gobierno del estado.

Juárez Cisneros llegó 15 minutos antes de lo programado al aeropuerto de Santa Bárbara, en donde ya lo esperaban el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, el de Zirandaro, Marcial Cárdenas, de Tlapehuala Gudelio Luciano González, y el de Arcelia, José Calderón Castillo. Lo esperaban también los regidores de la comuna de Pungarabato Alejandro Urióstegui, René Rabiela Tapia, Gustavo Juanchi Quiñónez, Salomé Bartolo y el síndico Juan Carlos Palacios Sebastián, los que le plantearon la “difícil e irregular situación” por la que atraviesa el municipio, pues “no hay obra pública” y amenazaron además con “tomar medidas drásticas” si el Congreso del Estado no actúa para que se corrijan las irregularidades”. El gobernador les prometió intervenir en el asunto y les pidió respetar la institucionalidad del Congreso.

En el acto central, en esta cabecera municipal, el gobernador fue recibido por el alcalde Gudelio Luciano González, quien agradeció en nombre de Tlapehuala el beneficio de la carretera. El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Donaciano Astudillo Nava, explicó la inversión realizada hasta ahora en 31.22 kilómetros con una total de 270 millones de pesos. Dijo que es una carretera con las más altas normas de calidad.

En su intervención, René Juárez manifestó que inició la modernización de la carretera con dinero del gobierno del estado. Cuando la inauguración del primer tramo le pidió al ex presidente Zedillo y al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, que invirtieran en la carretera, “y me dijeron: vamos a ver, vamos a ver, y nos quedamos viendo, ¿no? Un buen rato”.

El gobernador, que al principio de su administración se comprometió a ampliar la carretera hasta Iguala, manifestó ayer que el próximo 5 de agosto vendrá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a quien le planteará la necesidad de recursos para terminar la ampliación de la carretera a Arcelia. A Astudillo Nava le manifestó que está en deuda con la construcción del boulevard a Coyuca. “Yo quiero venir a inaugurar el 15 de diciembre el bulevar de Coyuca a Altamirano. Cómo le vas a hacer, no sé. Tenemos el dinero, conseguimos el dinero, hicimos el ahorro y yo creo que teniendo el dinero sería un crimen no dejar una obra tan importante”.

Dicha obra debió ser realizada desde el 2001, cuando el Congreso del Estado le asignó 10 millones d pesos, cantidad que se le volvió a asignar en el 2002 y actualmente suma 34 millones de pesos. La obra, sin embargo, no se ha iniciado. El gobernador dijo que se tiene pendiente también la construcción del bulevar de acceso a Altamirano y “la famoso glorieta” (a los Héroes), que no se ha terminado porque el alcalde manifiesta que el gobierno del estado se comprometió a regresar al ayuntamiento el dinero que éste invirtió, lo que no se ha hecho, según el alcalde Ambrosio Soto, a quien ni siquiera saludó a pesar de estar a un metro de él, junto al podiun.

En ese lugar también estuvieron la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista y el diputado local David Ruiz Rojas.

Juárez Cisneros suspendió su visita a Arcelia debido a que un grupo de campesinos priístas amenazó con manifestarse ante él debido a que no se les ha entregado fertilizante.

Sobre ese problema el gobernador atendió al dirigente municipal del PRI, Bernardo Martínez Rangel, con quien se comprometió a que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, atendería el caso. “Si no somos atendidos los campesinos están decididos a cerrar otra vez el ayuntamiento. Los perredistas lo cerraron y la les dieron el fertilizante, ¿eso quieren que hagan para ser atendidos?”, dijo Martínez Rangel a este reportero.

468 ad