Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para un acuerdo, menos ahora, considera López Rosas

* Llama a que intervengan el CEN y el CEE porque advierte que los ánimos se están desbordando. La encuesta que contrató no fue para medir preferencias electorales, dice

 Magdalena Cisneros

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, insistió en que debe elegirse al candidato del PRD en las urnas el 15 de agosto sobre todo ahora, dijo, que no hay condiciones para un acuerdo político, en referencia al intercambio de insultos que se dio entre los precandidatos Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavaría Barrera ayer en un programa de radio.

Consultado telefónicamente sobre su postura de ir a las urnas el 15 de agosto rechazó hacer mayores declaraciones porque “los ánimos se están desbordando” y consideró necesario que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) intervengan para “establecer más cerca las reglas porque se está desbordando, no quisiera contribuir”.

A pregunta expresa, dijo que no hay condiciones para el acuerdo político, que se han dejado ir oportunidades y que ya no hay tiempo.

Sobre las acusaciones mutuas que se hicieron ayer por la tarde Torreblanca y Chavarría, en un programa radiofónico que se transmite en Acapulco dirigido por Jorge Zamora, las calificó como lamentables, y dijo que esto “no contribuye a que haya acuerdo político”, y que en la plática hubo “imprecisiones”; por eso llamó “a la prudencia”, porque se está dando la exasperación.

Abundó que estas declaraciones “no convienen a nadie, no podemos dejar que llegue a los extremos, no creo que ganemos una buena opinión con desaguisados así”.

Reiteró la necesidad de que el partido contribuya más de cerca a garantizar “un procedimiento más armonioso, fraterno”, que en estos momentos el PRD está “entretenido con la elección en tres estados, y le concedo razón, pero después que se aboquen para tener acercamiento y que exista armonía”.

López Rosas dijo que el PRD no puede dejar el proceso “al arbitrio de los actores políticos del estado”, sino que debe exhortar a los precandidatos y a todos los que tengan una función a “que nos conduzcamos”.

Por otro lado, ante la petición de Torreblanca y de Félix Salgado de que haga públicos los resultados de una encuesta que mandó a hacer, negó que la misma haya sido para medir preferencias electorales. “Hice una encuesta de gobierno, no de candidato, se publicó y fue por el año y medio de gobierno, no había preguntas de quién lleva la ventaja”, aseguró.

Sobre el anuncio que hizo Félix Salgado Macedonio de que apoyará a Torreblanca y si esto contribuye al acuerdo político, López Rosas dijo que es una opinión “respetable”, pero que hay un lineamiento acordado y corresponde al CEN establecerlo.

Además, dijo que no dependería de un solo actor “tiene que ver con varias voluntades, de los cuatro precandidatos”.

López Rosas viajó a la ciudad de México el martes pasado, pero aclaró que no acudió para “nada que tenga que ver con el proceso electoral”, sino para asuntos personales, e informó que canceló su participación en un Congreso de la Asociación Mexicana de Municipios, AC (AMMAC) en Cancún, porque “no hay condiciones por la situación que está prevaleciendo en el municipio con el presidente municipal (Juan Ignacio García Zavildea) que iba a ser anfitrión”.

468 ad