Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encuesta es real; Zeferino debe ser el candidato del PRD: Félix Salgado

 

Las elecciones internas son una “emboscada” para favorecer al PRI, advierte. René y Vicario le apuestan a que se descomponga el PRD, señala

 Adalberto Valle Sánchez

El precandidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, dijo que las cifras que se han filtrado de las encuestas arrojan “resultados reales” que, en consecuencia, Zeferino Torreblanca debe ser postulado como el candidato de ese partido para gobernador, y que el Consejo Estatal que se reúne este sábado tiene facultades para tomar esa decisión.

Asimismo, advirtió, las elecciones internas son una “emboscada” para favorecer al PRI, y acusó que incluso ya actúan como representantes suyos “policías y agentes de Gobernación” que “yo ni conozco”.

Recordó su compromiso de que “si había alguien con una ventaja considerable lo reconocería”, y entonces dijo que los de las encuestas “son resultados reales, son cifras que no nos gustan, pero que demuestran una amplísima ventaja para Zeferino”.

Por eso, recalcó, “hago un llamado al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Estatal para que en la sesión de este sábado podamos definir ya al virtual candidato del PRD”.

Criticó además la actitud del también aspirante Armando Chavarría por descalificar “desde siempre” las encuestas y aseguró que las empresas dieron una explicación detallada, no escueta, con cifras. En lo personal, recalcó, “estoy completamente conforme con ese método”.

En conferencia de prensa, quien fue el candidato a gobernador del PRD en las elecciones de 1993 y de 1999 precisó: “No se trata de declinar por alguien, sino de apoyar y de manera unida lograr al candidato”.

En compañía de unos 20 integrantes de la agrupación fundada por él mismo, el Movimiento 27 de Septiembre (M-27), Félix Salgado comentó que ya no habrá “una tercera oportunidad” y dijo que las encuestas deben ser un parámetro básico.

“Si en política no sabemos medir el pulso de la sociedad no somos políticos, sino otra cosa”, apuntó sin dar cifras, y reconoció que sí es un alto número de guerrerenses que quieren el cambio. “No más PRI”, exclamó.

Señaló que las encuestas levantadas por las empresas Parametría y Bimsa tienen un margen de error del 2.5 por ciento y que los resultados que les presentaron el lunes pasado a los cuatro precandidatos en la ciudad de México, “son reales”, por lo que criticó los cuestionamientos hechos por el también precandidato Armando Chavarría.

Sobre el llamado que hizo al CEN, enfatizó que el presidente nacional, Leonel Godoy ha estado “frío y apático” para resolver el proceso interno de Guerrero.

“Aquí hay que meterle valor e inteligencia, no estar cumpliendo caprichos estériles. Leonel Godoy vino a gritar aquí que ningún candidato está por encima del partido, aunque se pare de cabeza, entonces que tenga firmeza por el bien del PRD”, agregó.

Salgado Macedonio insistió en que el Consejo Estatal tiene facultades para “decir si valen o no las encuestas” y sus integrantes “las validarán si son inteligentes (pues) “aquí no se trata de que los cuatro precandidatos estemos de acuerdo”.

Luego, defendió la postura de Torreblanca quien reiteradamente ha dicho que un acuerdo político entre los aspirantes no significa ofrecimiento de cargos públicos. Y dijo al respecto: “Queremos la llegada de la democracia a Guerrero y si no es con Félix Salgado, que sea con quien esté mejor. Zeferino se lo ha ganado justamente. No estamos pidiendo nada. Quien gane estará en la posición de trabajar y nosotros de ayudarle. El que gane no tiene porqué estar dando algo a cambio”.

Luego dijo que hay otras encuestas que se han hecho en Guerrero que “dicen lo mismo”. Y en referencia al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y a diputados locales, , Salgado Macedonio dijo que hay “amigos” de Armando Chavarría “que también han hecho encuestas con el erario”, en las que resulta ganador el mismo Zeferino Torreblanca. A ellos pidió “que le hablen con la verdad” al senador con licencia.

Insistió que llegar hasta el 15 de agosto con el plebiscito es “negarle el triunfo al estado de Guerrero, confrontar, dividir y pelear”.

“Si en el PRI ya tienen a su candidato, con dedazo, centralazo, como quiera que haya sido, ¿por qué nosotros nos vamos a negar a la inteligencia de elegir adecuadamente el nuestro? No se trata de miedos o valentías, sino de valores y convicciones”, señaló.

Aunque Félix Salgado mencionó que asistirá al viernes a la reunión con Leonel Godoy para apoyar al candidato de unidad, dijo que si Armando Chavarría no está presente, será “una pérdida de tiempo, no tendrá sentido la reunión”.

Félix Salgado comentó que en este momento, el PRD no es capaz de organizar la elección del 15 de agosto, “por las condiciones que hay en Guerrero, porque el régimen quiere intervenir”.

Calificó la elección como una “emboscada” para favorecer al PRI y puso como ejemplo, que el Servicio Electoral ya tiene al total de representantes de Félix Salgado para las mil 500 casillas acordadas.

“Ya tengo representante para todas las casillas, pero resulta que son policías o son agentes de Gobernación, son del PRI o es gente de Chavarría, a ninguno lo conozco, ni lo reconozco. Tampoco sabemos donde estarán las casillas, no hay boletas, no hay condiciones”.

Reiteró que detrás “de todo esto” está el gobernador René Juárez; el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario, entre otros, quienes le apuestan a que se descomponga el PRD.

Por último, sobre el señalamiento que ha hecho Chavarría de que las experiencias anteriores con las encuestas son desagradables, respondió: “Yo le recuerdo que cuando hubo elección, se impugnó a la presidenta en Acapulco, Beatriz González Hurtado y al dirigente estatal, Martín Mora”.

468 ad