Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sospechosa, para favorecer al PRI, la actitud de Chavarría, acusa Zeferino

 

Cuestiona el ex alcalde de Acapulco que el senador no asista a la reunión en la ciudad de México para buscar candidato de unidad. Recibe el respaldo de seis de los siete alcaldes perredistas y de 12 de 17 Comités Ejecutivos Municipales de La Montaña

El anuncio del senador Armando Chavarría de no que no asistirá el viernes a la ciudad de México a la reunión con el CEN y los otros dos aspirantes en un intento más para concretar la candidatura de unidad, es una actitud “muy sospechosa como para favorecer al PRI y obstaculizar el triunfo del PRD en Guerrero”, advirtió ayer aquí el precandidato a gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en un mitin ante unos 3 mil indígenas –entre ellos seis de los siete alcaldes perredistas, así como 12 de 17 Comités Ejecutivos Municipales–, de la región de La Montaña que le dieron su respaldo.

Apenas el pasado lunes en la ciudad de México los precandidatos, Ángel Pérez Palacios, Félix Salgado Macedonio, Armando Chavarría Barrrera y Zeferino Torreblanca Galindo se reunieron con el CEN.

Allí les dieron a conocer los resultados de la encuesta levantada en la entidad por las empresas Bimsa y Parametría en la que Torreblanca resultó a la cabeza con 31 puntos arriba de Chavarría y 37 de Félix Salgado, según datos extraoficiales.

Tal vez por eso aquí en el corazón de la otrora Montaña Roja –por los triunfos de los candidatos del Partido Comunistas en los 80– los discursos de respaldo fueron dirigidos a Torreblanca como candidato y a él le dieron el respaldo 12 de los 17 comités municipales por medio de un escrito de la Coordinadora Regional de La Montaña.

Las arengas fueron contra el PRI, partido al que definieron como el enemigo a vencer para arrebatarle el poder.

Por eso, luego de una marcha desde el hospital general ubicado a la salida sur rumbo a Chilpancingo, hasta el centro de la ciudad, ya en el mitin, el discurso de Zeferino Torreblanca fue también para responder a lo que calificó como una “actitud de puchero y berrinches” de parte del senador Armando Chavarría por dar a conocer que no acudirá a la reunión pactada con el CEN mañana viernes en la ciudad de México.

Luego le hizo el exhorto: “Es mejor que vaya a la ciudad de México a la reunión y allí que exponga su verdad y hable de frente a la dirigencia nacional, no sólo ande haciendo declaraciones públicas donde sí demuestra valor ¿porque no lo dice de frente?”.

Entonces señaló: “la actitud del senador (Armando Chavarría) es muy sospechosa como para favorecer al PRI y obstaculizar el triunfo del PRD en Guerrero”, por lo que invitó a los precandidatos a esforzarse por acudir a la ciudad de México para buscar el acuerdo político por la candidatura de unidad.

Dijo que no pretende ser un candidato “impuesto por dedazo, la decisión se debe tomar aquí en Guerrero en el Consejo Estatal del PRD el sábado 31, porque se ha luchado mucho para vencer a las imposiciones y hoy es hora de la democracia y de las luchas de las izquierdas que dejaron su vida por el triunfo”.

¡Unidad, unidad! Le respondieron los indígenas y con las dianas de las cuatro bandas de música presentes.

En la marcha previa al mitin en el centro de la ciudad, Torreblenca recibió el bastón de mando y el Águila del poder devorando la serpiente que utilizan los mixtecos de la comunidad Pueblo de Dios del municipio de Alcozauca (que han utilizado desde 1979 en que ganaron al PRI el municipio de Alcozauca como Partido Comunista Mexicano). Zeferino Torreblanca se comprometió a “gobernar obedeciendo”.

Explicó que gobernar Guerrero “está cabrón, pero más cabrón es no iniciar el combate a la pobreza y al rezago”. Propuso impulsar un gobierno “de justicia con equidad y honestidad, donde el poder sirva para favorecer a los que menos tienen y el presupuesto no sirva para enriquecerse”.

Enfatizó que “es falso quien diga que en seis años va a acabar con la miseria en el estado, porque se necesita una nueva forma de gobernar con políticas públicas con sentido social, no entregando dádivas y políticas paternalistas que toman a los indígenas como menores de edad”.

Los que se oponen a la candidatura de unidad “cómplices del PRI”

La marcha de los indígenas de los 17 municipios estuvo marcada por las arengas en contra del PRI ¡Cero, cero, el PRI la basurero! ¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI! ¡ea, ea, ea, el PRI se tambalea!

En la descubierta iban los alcaldes de Alcozauca, Afranio Salazar Gordillo; de Cualac, Fortunato Sánchez Sánchez; de Tlacoapa, Jesús Navarro Sierra; de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario; de Acatepec, Raymundo García. El alcalde de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas se disculpó por no acudir pero envió su respaldo.

También marcharon el legendario luchador social y ex guerrillero, Octaviano Santiago Dionicio; los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) Víctor Echeverría y Alba Nélida Cristino de Marcos; el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato; y los dirigentes del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega y el diputado federal suplente, Carlos Álvarez; los diputados locales Gloria Sierra y Alfredo Jerónimo; así como el dirigente del Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG), Urbano Lucas Santamaría.

En el trayecto Zeferino Torreblanca recibía saludos de comerciantes establecidos, vecinos que salían de sus casas a balcones y puertas para hacerle una señal de apoyo haciendo con los dedos la V de victoria; hasta hubo jóvenes que desde los puentes peatonales aventaron papelitos recortados amarillos y negros que son los colores del PRD.

Hubo euforia, los indígenas mixtecos, nahuas, tlapanecos y los pocos mestizos perdidos en la marcha hicieron candidato a Zeferino y dijeron que esperan formalizar la candidatura en escritos que enviarán al Consejo Estatal.

En el mitin luego de la marcha, el alcalde de Acatepec, Raymundo García, anunció que enviarán el próximo sábado al Consejo Estatal un acuerdo de no permitir instalar urnas y que por usos y costumbres elegirán a Zeferino Torreblanca su candidato.

Mientras que el alcalde de Cualac, Fortunato Sánchez, dio a conocer que en su municipio han depositado la confianza en Zeferino Torreblanca porque pudo gobernar Acapulco y ahora lo hará en Guerrero.

Dijo que el PRI dejará de gobernar porque lo hizo con mentiras, como en el caso de René Juárez Cisneros que prometió dar el 50 por ciento del total de recursos para culminar el hospital general, pero que desde hace un año no ha cumplido.

En nombre del magisterio del Consejo Popular Magisterial, el ex dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría, hizo una relación de carencias y rezagos en la región de La Montaña y le pidió al ex alcalde de Acapulco responder a la esperanza de los indígenas.

Además arremetió en contra “de los grupos minoritarios del PRD que se oponen al acuerdo político por la candidatura de unidad y que se adjudican la herencia de la lucha social de Guerrero, cuando es de todos conocidos que son cómplices del PRI”.

Mientras que el diputado local, Alfredo Jerónimo Cristino, en nombre de los indígenas de la región, dio el respaldo a Torreblanca.

La adhesión de la Coordinadora Regional de la Montaña

El coordinador de la Coordinadora Regional de La Montaña, Raúl Palomares, leyó la declaración de adhesión firmada por los presidentes y dirigentes de 12 de los 17 Comités Ejecutivos Municipales del PRD: Metlatónoc, Malinaltepec, Tlacoapa, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá y Tlapa.

En el escrito dicen: “…todos venimos con el corazón levantado y con la fortaleza necesaria para contribuir a consolidar en la Montaña y en Guerrero, una gran alianza en torno a una candidatura de unidad, a partir del nivel de aceptación ciudadana, cuando esto es evidente”.

“Al respecto hemos demandado a los órganos de dirección del partido y a los propios precandidatos su contribución para un acuerdo político consensuado, sin embargo, el asunto parece convertirse en un tema exclusivo de los precandidatos, haciendo caso omiso de los múltiples llamamientos de unidad, pero más grave aún es que se muestre claro desprecio hacia los órganos de decisión colegiada; en tales condiciones no podemos quedarnos en la indiferencia”.

“Nuestros llamamientos han sido insuficientes, es tiempo de definiciones y de participación franca en el controvertido asunto de la selección del candidato”.

468 ad