Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intercambian insultos Zeferino y Chavarría en un programa de radio

 

 Ricardo Castillo Díaz

Los precandidatos del PRD Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo protagonizaron ayer un agrio pleito verbal en un noticiario radiofónico, donde el ex alcalde de Acapulco lanzó al senador con licencia los calificativos de “poco hombre”, “mentiroso”, “negociador”, “de triple discurso”, “intolerante”, “cobarde”, “trabajador del gobierno y del PRI”, “sujeto”, “tonto”, que “espeta y despotrica”, mientras que Chavarría llamó a Torreblanca “traidor al PRD”, “soberbio”, “bilioso”, que “garroteó” a cetegistas, que sus señalamientos se debían a que seguramente “Zeferino ha de estar tomado”, y le dijo que mejor lo retaba “a debatir” porque “a golpes no me aguantas ni uno”.

Torreblanca le insistió a Chavarría que acuda este viernes a la reunión a la que están citados los precandidatos con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para continuar con las pláticas en busca de la candidatura de unidad, porque de lo contrario, dijo, estaría incurriendo en una actitud de rebeldía.

Le pidió que no descalifique las encuestas, y dijo que si lo hace es porque “sabe bien” que las preferencias no lo favorecen. Torreblanca le sugirió que entonces le pregunte al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, “de la encuesta que mandó hacer, que no me crea a mí, que le crea a su compañero, el que lo apoya, pero que no se haga tonto”.

Además acusó a Chavarría de tener “a sus panegíricos” y a sus “plumas pagadas permanentes” para atacarlo, aunque dijo que aún así, y “aunque haya metido dinero a medios de comunicación”, sabe bien “que no tiene las preferencias”.

Chavarría, por su parte, reiteró sus dudas sobre las encuestas, y le reclamó a Torreblanca sus insultos. “Si quieres te respondo como hombre donde quieras ¿eh? Pero no me vas a estar insultando, diciéndome tonto, poco hombre, por que ya basta. Tu soberbia y tu intolerancia no te la vamos a seguir aguantando, nos vamos a ver el 15 de agosto en las urnas, para que demuestres si efectivamente tienes la mayoría”.

El pleito ocurrió ayer por la tarde en MVS Noticias Acapulco, que conduce Jorge Zamora Téllez. Todo comenzó cuando el conductor hizo enlace por teléfono con Zeferino Torreblanca, quien se encontraba en Tlapa, al término de una marcha-mitin que encabezó en esa ciudad de La Montaña.

Antes, se había escuchado la nota del reportero Francisco Cárdenas –jefe de Información de Diario 17 y a la vez redactor de los boletines de la precampaña zeferinista–, quien reportó desde Tlapa lo que había señalado allá Zeferino Torreblanca.

El reportero informó que el ex alcalde porteño había dicho que le parecía “sospechosa” la actitud de Chavarría, de descalificar las encuestas y de no tener voluntad para llegar a un acuerdo político que evitara la eventual elección perredista programada para el 15 de agosto. Ya enlazado Torreblanca al programa, el conductor le preguntó qué quería decir con ese señalamiento contra Chavarría. Luego vino la discusión.

Un par de horas después, Chavarría estuvo en otro programa de radio, el noticiario Al tanto, donde una persona del auditorio le preguntó por qué se había enojado tanto en el programa de Zamora. Pero Chavarría respondió: “No sé a qué entrevista se refiera, además esos temas yo no los toqué ahí”.

A continuación, partes de la discusión, después de que Zamora le hace a Torreblanca la primera pregunta.

Zeferino Torreblanca (ZT): Primero, yo esperaría que él en la próxima reunión del viernes volviera a acudir y manifestara su inconformidad. Hemos sido respetuosos todos, de tratar de llevar el proceso con ecuanimidad. De mi parte no ha habido actitudes triunfalistas ni manejo de ninguna cifra, y por eso digo que (su actitud es) sospechosa, por que yo espero que Armando manifieste su inconformidad ante todos, y fuera a decirlo. Aquí no se trata de imponer a nada ni a nadie. (…) Yo esperaría que asistiera o que manifestara por qué no va, y que dijera de frente al Comité Ejecutivo Nacional. Parece más una actitud de rebeldía.

Jorge Zamora (JZ): ¿Es una situación de Armando Chavarría, es de voluntad o no lo es? ¿Crees que sea capricho de Armando Chavarría?

ZT: Bueno, que dé razonamientos, que razone el por qué no asiste y las encuestas no tienen ninguna validez, que vaya y que lo manifieste y que diga cómo le vamos a entrar al proceso plebiscitario. Pero me parece, por eso insisto, una actitud de sospecha el rehuir; el lunes pasado lo tuvieron que llevar prácticamente a fuerzas, no iba a ir y lo espetó a los medios de comunicación. Yo creo que cualquier político que aspira a gobernar el estado de Guerrero debe de tener como premisa fundamental el diálogo bajo cualquier circunstancia, no actitudes cerradas, no de separatismos. (…) Ya es momento de que le contestemos porque él ha estado vociferando y hablando y nunca le hemos contestado una serie de desinformaciones que da a los medios de comunicación. Yo lo invito a que recapacite, que sea hombre y que madure, y que asista al proceso de México. El Comité Ejecutivo Nacional no le va a favorecer a nadie, está en juego el proyecto de Guerrero, y ojalá y vaya y se siente y como hombre exprese sus puntos de vista y nosotros vamos a responder con ecuanimidad al gran reto que implica gobernar Guerrero.

“¿Esta pugna no puede darle al traste al PRD?”

JZ: Vamos a aprovechar que en estos momentos precisamente se encuentra aquí Armando Chavarría y escuchó lo que dijiste.

Armando Chavarría (AC): Buenas tardes Jorge, te saludo con el gusto de siempre (se escucha agitado), vengo subiendo las escalinatas. Pues como siempre, igual mientes Zeferino. Yo lamento mucho que alguien que aspira a ser gobernador de este estado dé una cara y tenga otra. Yo no fui a fuerza al CEN, a ti te consta por que así lo manifesté, que asistí a petición directa del presidente del CEN (Leonel Godoy). El presidente el día que di mi conferencia de prensa me pidió, me habló directamente a mi teléfono para pedirme que estuviera presente en esa sesión, incluso me dijo: “si tu vienes a la reunión de México cancelo mi ida a Acapulco, y te ofrezco que además de dar a conocer los resultados de esta encuestas, discutiremos con mucha precisión la elección del 15 de agosto”. Entonces yo creo que faltas a la verdad cuando señalas que fui forzado a ir a la elección, y además evidente mente de que no reflejas con tu punto de vista el contenido del diálogo del día lunes en la ciudad de México. Y por lo demás yo debo aclararte que fui yo el que toma la iniciativa, que te abordé y te dije “ojalá que platiquemos”, y tú me dijiste que ibas a La Montaña y que el día jueves o el día de hoy (miércoles) tal vez me hablabas llegando para ver si conversábamos, pero fui el que tomé la iniciativa de que pudiéramos reanudar el diálogo. (…) Y debo señalar Jorge que esto que estoy diciendo no lo estoy diciendo desde Acapulco, se lo dije al CEN en pleno, allí a ellos. Les dije: “Señores, cómo quieren que yo les tenga confianza si en la encuesta de octubre, cuando elegimos (candidatos a) presidentes municipales y candidatos a diputados locales, y luego en julio (de 2003) cuando elegimos (candidatos a) diputados federales nos hicieron una suciedad cómo quieren que ahora sí les creamos. Yo les dije, “a ver, primero no les tengo confianza, y para empezar, para tenerles un poco de confianza yo quisiera que me mostraran las famosas encuestas del mes de julio, cosa que no me mostraron, y que incluso el miembro del CEN Carlos Sotelo tuvo que admitir públicamente: “Es cierto, reconocemos que en el periodo pasado (el de Rosario Robles) se cometieron anomalías, se cometieron irregularidades en el asunto de las encuestas, pero hoy les damos nuestra palabra de que se hizo bien”. (…)

JZ: Zeferino ¿este tipo de pugnas entre Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca no pueden dar al traste de del proyecto del PRD?

ZT: Yo creo que a eso le apuesta Armando Chavarría, a la ruptura…

AC: A eso le apuestas tú…

ZT: ..para ver si puede negociar mejor, a ver quién miente más…

AC: ..como siempre, tu soberbia te gana.

ZT: …me he callado todo el tiempo a alguien que tiene un doble discurso, a alguien que se caracteriza por la negociación, si no acordémonos del pasado, lo que ha hecho toda su vida, a eso hemos llegado, hay que quitarle el rostro real que tiene Armando Chavarría, que no venga a tratar de mentir, ya nos cansamos de que esté mentira tras mentiras. Claro que le conviene la ruptura, le conviene porque es su actitud siempre negociadora, así lo hizo en la Universidad, así lo ha hecho toda la vida. Que sea hombre y que se presente en la ciudad de México ante el CEN delante de un partido en el que él me ha recriminado que yo no estoy afiliado. Ahí están las máximas instancias del partido, ahí que les diga su verdad, no que venga y corra y espete y distorsione la verdad entre el pueblo de Guerrero. Es mentiroso e incongruente, así le digo yo.

El pleito por “la hombría”

JZ: Oye Zeferino pero ¿tú crees que le convenga a Armando Chavarría romper esta corriente de gente que tiene Zeferino? ¿Si él llegara a ganar la elección abierta que supuestamente se va a llevar acabo, tú crees que le convenga esto? Él busca la gubernatura al igual que tú.

ZT: Él sabe bien que no tiene las preferencias, lo sabe bien. Aunque le haga como le haga, aunque tenga sus panegíricos, aunque tenga sus plumas pagadas permanentes, aunque haya metido dinero a medios de comunicación, él sabe perfectamente bien dónde está ubicado, y lo sabe bien, y te lo voy a decir hoy aunque no falte: dile que te conteste qué dicen las encuestas en que no cree, dile de la diferencia entre si él es candidato o yo contra el PRI, cómo quedaríamos. El nomás que no cree, descalifica todas las encuestas, que todos están mal y es él único que está bien, pues que vaya a México y ahí platicamos.

JZ: ¿Qué fue lo que sucedió Armando Chavarría? (…)

AC: (…) Si quiere hablar de historias, hablamos de historias. Él se dice más perredista que los perredistas, pero los perredistas no traicionan, y Zeferino ya nos traicionó una vez: lo hicimos diputado, nos dio la espalda, se hizo independiente y eso se llama traición. Y con el asunto de la Universidad, a Zeferino le debería dar vergüenza que siendo presidente municipal de Acapulco jamás apoyó absolutamente en nada a la Universidad, al contrario, tiene un profundo desprecio por la educación pública, hay evidencias, hay testimonios, hay expresiones, hay opiniones que así lo demuestran como aquella famosa de que “de todos modos lo pobres no leen”, cuando estaban discutiendo el 15% del IVA en la aplicación de medicinas, alimentos y útiles escolares. Y eso que dice que le pago a los medios, pues no sé si eso te incluya a ti Jorge Zamora…

JZ: No, no me incluye a mi, a mi ni me pagas tú ni me paga Zeferino… (…)

AC: …como el dice, que tenga la hombría de decir, porque sí ha señalado que tal vez yo a ti si te pago, entonces…

JZ: ¿Eso te lo dijo a ti de que tu me pagas?

AC: Claro, sí, sí, sí, así es

JZ: No me paga Zeferino ¿eh? Ni tu tampoco me pagas.

ZT: Créele a un mentiroso, Jorge.

AC: Entonces, digo, para aclarar la situación, Zeferino.

ZT: …su única apuesta es del clásico cobarde que no tiene argumentos para convencer al pueblo, y lo único que hace es tratar de tergiversar la realidad. Es un profesional de la mentira, ya lo conocemos, que hable de sus antecedentes, que se sepa dónde trabajó. Él no es traicionero pero él trabajó en el gobierno y en el PRI ¿Ya se le olvidó? ¿Ya se le olvidó lo que ha hecho con la Universidad? Pero mira Jorge, yo la voy a dejar de este tamaño porque yo no voy a caer en el nivel de un sujeto como él que no ha tenido la capacidad de poner los pies en la tierra, de tener la hombría y de sentarse a discutir de frente. Es un hombre que practica el triple y cuatro lenguaje, y él se acostumbra a generar, como aquel que dice mentira tras mentira. Me parece, insisto, sospechosa, de poco hombre su actitud y en lugar de venir a espetar en los medios de comunicación, que se siente, y que vaya a discutir y que diga cuáles son sus planteamientos. Él quiere confundir a la población, si ya nos conocen a los dos, qué clase de sujeto es él y cuál Zeferino. ¿Cuál es su estrategia de siempre?: decir mentiras y mentiras para tratar de cambiar la verdad, yo le digo que se serene. (…) Es un intolerante, y hoy lo confirmo y me lo dijo su gente cercana, y merece respeto la gente que está cerca de él, le mando un saludo y le vuelvo a decir que                             sea hombre y que se pare en México. Y que vaya y manifieste su verdad y que discutamos sus puntos de vista, y que diga cómo le vamos a entrar a este proceso, o que una vez se defina y se vaya al PRI como la gente lo está diciendo. ¿Por qué no dice de una vez?

De la “diarrea verbal”, al “no me aguantas ni un golpe”

JZ: Zeferino, ¿la próxima reunión del viernes en la ciudad de México supuestamente es para definir al candidato, en este caso serias tú, que vas arriba en las encuestas?

ZT: No, Jorge, la idea es, y lo dijimos claramente, es buscar acuerdos políticos, y buscar acuerdos políticos en nada contribuye cuando un sutano, y un sujeto llega, espeta y despotrica, y por eso digo que es actitud sospechosa. Si el señor quiere seguir discutiendo, y sabe bien que lo llevaron a México, porque él mismo dijo estaba muriéndose, que iba enfermo por los resultados o porque verdaderamente estaba enfermo por los resultados o porque verdaderamente estaba enfermo, pero lo que yo diría es que si quiere construir y se precia de ser demócrata que vaya a la ciudad de México, que allí diga su punto de vista.

JZ: ¿Y en caso de que Armando Chavarría no vaya a México, qué pasaría?

ZT: Me parece que en nada contribuye, porque tenemos que firmar el convenio de dónde se van a instalar las casillas para la elección.

JZ: ¿Ya es un hecho lo de la elección?

ZT: La elección está ahí, Jorge, está en el plebiscito (sic) y está en la convocatoria. Sí hay otra maneras, como lo que buscamos con la encuesta que él desacreditó, porque sabe que nunca le iba a favorecer ¿para qué se engaña? Si no que le pregunte al alcalde de Acapulco de la encuesta que mandó hacer, que no me crea a mí, que le crea a su compañero, el que lo apoya, pero que no se haga tonto.

JZ: Te pregunto, contador ¿Tienes miedo tú de ir a las urnas?

ZT: No, el que tiene miedo es él, el poco hombre es él, que vaya a México y que definamos cuántas casillas vamos a poner, que las asignemos y que establezcamos las reglas de cómo vamos a ir al plebiscito. Mira qué bonito, rechazar todo y no asistir.

JZ: ¿Armando Chavarría estarías dispuesto?

AC: No, pues solamente decirle que tonto y traidor es él, a mí no me va a tontear nadie. Si quieres te respondo como hombre donde quieras ¿eh? Pero no me vas a estar insultando, diciéndome tonto, poco hombre, porque ya basta. Tu soberbia y tu intolerancia no te la vamos a seguir aguantando, nos vamos a ver el 15 de agosto en las urnas, para que demuestres si efectivamente tienes la mayoría.

JZ: Para mi es lamentable esta situación.

ZT: Que vaya, que vaya a México, Jorge, que vaya a México y que vaya, y que pruebe si es tolerante.

AC: Sí, pero no te pases de la raya ¿eh?

ZT: …que vaya, a ver si no se sigue enfermando, a ver si no le sigue dando diarrea…

AC: … no te pases de la raya.

ZT: …diarrea verbal y diarrea física.

AC: Nada más le digo que no se pase de la raya porque entonces sí nos vamos a ver Zeferino ¿eh?

ZT: ¿Me estás retando a golpes?

AC: No, no, te estoy retando a debatir, a golpes no me aguantas ni uno.

ZT: Así es como dices tú que eres tan hombre, así como resuelves tú los problemas de la política, tú que eres tolerante…

AC: Así como resolviste tú el problema de los profesores, garroteándolos ¿eh?

ZT: Pues yo no te garroteo, yo te ofrezco darte mis ideas, y te ofrezco enseñarte un poco de clase y de tolerancia.

AC: Bueno ya, serénate y no te pongas tan bilioso, pues.

JZ: Yo realmente me siento incómodo con esta plática, Zeferino, realmente estoy apenado con los radioescuchas. No quería que se diera esta situación.

AC: No, Jorge, pero mira, a mí me parece que Zeferino ha de estar tomado ¿no?

JZ: Zeferino Torreblanca, te agradezco mucho, y a ver si nos ponemos en contacto esta semana o la próxima para ver si estás con nosotros acá.

ZT: Con mucho gusto, les mando un saludo respetuoso.

468 ad