Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores de limpia de Iguala exigen 100 mil pesos para equipo de recolección

 

Protestan afuera de la Tesorería municipal. Debido al retraso en el pago por las composturas a camiones recolectores, llevan casi un mes sin dar el servicio en colonias, afirman

Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, delegados y representantes de colonias populares protestaron afuera de la Tesorería municipal, donde exigieron la entrega de 100 mil pesos para regular el servicio de limpia, pues hace más de un mes que sólo seis camiones están en servicio, “y los 16 restantes están en talleres, pero no se entregan porque se debe cubrir parte de la reparación”.

Los trabajadores de limpia solicitaron recursos para la adquisición de escobas, así como la reparación de los carritos recolectores de basura y uniformes, principalmente casacas distintivas.

La protesta fue encabezada por el director de Servicios Públicos Municipales, Baltazar Patiño Urióstegui, y se sumaron casi un centenar de personas, entre trabajadores de limpia, delegados y representantes de colonias.

Según Patiño Urióstegui, desde hace varios días el servicio de recolección de basura no es normal, porque 14 de los 20 camiones recolectores tenían problemas mecánicos y fueron llevados al taller.

“El problema no es que no queramos trabajar, sino que las reparaciones se adeudan a varios proveedores de materiales, por un monto superior a los 100 mil pesos, y no se les ha liquidado. Ellos (los proveedores) piden cuando menos la mitad de la deuda y de inmediato los camiones podrán reincorporarse a la recolección”.

Algunos de los inconformes, principalmente choferes y ayudantes, dijeron que llevan un mes sin trabajar y “hasta ya nos da vergüenza cobrar sin hacer nada”.

Por su parte, Lucas Pita Flores, Gregoria Díaz Vargas, Reyna Martínez García, Arnulfo Mondragón, entre otros, representantes de colonias y fraccionamientos como la 28 de Abril, 24 de Febrero, Pajaritos y CNOP, exigieron la reanudación inmediata de la recolección, “porque en algunas colonias ya tenemos casi 30 días sin que el carro pase por nuestras casas”.

En el momento en que comenzaba la protesta en la parte alta de Palacio Municipal, el tesorero Héctor Moreno Cuevas se comunicó vía telefónica con Patiño Urióstegui y se comprometió a recibirlos en media hora, sin embargo no llegó a la cita.

468 ad