Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poco más de 200 vecinos de El Tomatal suplen a su comisario municipal

 

Desplazan a Miguel Ángel Bailón Ortega, por presuntos nexos con la líder transportista de la cooperativa El Triunfo de Tomatal

En medio de protestas y con poco más de 200 votos a favor, vecinos de El Tomatal suplieron, la noche del martes, al comisario municipal, Miguel Ángel Bailón Ortega, por presuntos nexos con la líder transportista de la cooperativa El Triunfo de Tomatal, Alejandra Padrón Lozano. En ese mismo acto dieron posesión a Alberto Pineda Bahena, quien asumió el compromiso de impedir a toda costa, la entrada de las cinco combis de la cooperativa.

Ante la versión de probables confrontaciones entre los vecinos en la asamblea para la rotación del comisario municipal, se montó una operación policiaca alrededor de la Comisaría Municipal y ésta estuvo a cargo del director de Gobernación Municipal, Moisés Ocampo Delgado, quien no intervino a pesar de reclamos de seguidores de Bailón Ortega, quien estuvo acompañado por el contralor interno municipal, Romel García.

La asamblea comenzó 20 minutos antes de las 8 de la noche como debía ser, de acuerdo con la orden del día.

El cambio de comisario municipal se comenzó a gestar cuando unos 200 vecinos pidieron cambiar a Bailón Ortega, porque al concluir la reunión del 12 del mes en curso, había participado en la reunión promovida por la lóder transportista Padrón Lozano, en una casa del poblado pero a puerta cerrada, donde supuestamente habría asistido el líder de la Cobiteg, Roberto González Sandoval.

Ahí, según los señalamientos de los vecinos, fue que el entonces comisario electo asumió el compromiso de regularizar la llegada de las cinco combis de la cooperativa El Triunfo de Tomatal.

Ante estos reclamos, unos 34 vecinos –según los inconformes con la rotación de Bailón Ortega–, pidieron al director de Gobernación, intervenir en lo inmediato para no permitir que se violara el derecho de un ciudadano legalmente electo.

“Además, no se ha convocado a una asamblea de carácter extraordinario, sino simplemente para el cambio del nuevo comisario municipal. Para haber cambio         sustitución en este caso, debe haber convocatoria, pero para que ellos suceda, primero tiene que tomar posesión el comisario y luego sí, convocar a una asamblea extraordinaria donde se puede hacer el relevo”, argumentaron.

Sin embargo, Ocampo Delgado dijo que no podía decidir o influenciar a la mayoría de los vecinos del poblado, por lo que el grupo minoritario de colonos advirtió al director de Gobernación municipal, que de permitir el relevo del comisario municipal, le harían protestas en el palacio municipal.

Ya en corto dijo a algunos reporteros ahí presentes: “A que me madreen 34 o que me madreen 200, mejor que me madreen 34 y no 200”.

Derrotado por la aplastante mayoría en su contra, Bailón Ortega se deslindó de todo presunto nexo con Padrón Lozano y dijo: “no tengo ningún nexo con esa señora, como tampoco asistí a la reunión posterior a mi ratificación como comisario suplente. Sin embargo acepto el cambio, pero les informo que me voy con la frente en alto, porque no hice nada en contra del pueblo de Tomatal”.

También aseguró que no haría protestas en lo sucesivo, sobre todo para no enturbiar la estabilidad del municipio.

Luego, por acuerdo de la mayoría ahí presente, se designó con 204 votos a Alberto Pineda Bahena, como nuevo comisario municipal, quien se comprometió a impedir a toda costa la llegada de las cinco combis de la cooperativa”.

Incluso, dijo que pedirá una investigación a fondo para determinar probables manejos turbios de Padrón Lozano al frente de la cooperativa y por consiguiente que salga de la administración.

Aseguró que con la sustitución de Bailón Ortega, quien perdió fue el delegado de Transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas; el líder de la Cobiteg, Roberto González Sandoval y la misma Padrón Lozano.

468 ad