Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan al ex director del penal de La Unión como responsable de la fuga

 

El jefe de custodios y los cinco policías también fueron presentados ante el Juzgado. Gregorio Vázquez y Vicente Juárez están en el penal de Zihuatanejo por razones de seguridad. También fue detenido Juan Manuel Pineda Sánchez, alias El Calentano, quien se dice que pagó al ex directivo 40 mil pesos para que apresurara la liberación de un interno

 Brenda Escobar y Teresa de la Cruz

El ex director del penal de La Unión, Gregorio Velázquez Meneses, y el jefe de Custodios, Vicente Juárez Cabrera, fueron consignados ayer ante el Juzgado Mixto de Montes de Oca, con sede en La Unión, como “presuntos” responsables del delito de evasión de reos, ocurrido el lunes.

Pero trascendio que ambos directivos se encuentran en el penal de Zihuatanejo, por cuestiones de seguridad.

El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscrito en Zihuatanejo, Jesús Alemán del Carmen, en conferencia de prensa informó que también fue detenido, como presunto cómplice de la fuga, Juan Manuel Pineda Sánchez, de 32 años de edad, alias El Calentano, quien pagó al ahora ex director 40 mil pesos para que apresurara la liberación de un interno.

En Chilpancingo, el subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Nogueda Carvajal, consideró que la fuga de los tres reos fue por “un descuido intencionado”.

Y aseguró que por ello tanto el jefe de custodios como el director del Cereso fueron consignados ayer”, aunque también dijo que la PGJE “investiga a otras dos personas”.

Nogueda Carvajal señaló que a partir de la denuncia que interpuso el director general de los Centros de Readaptación Social en el Estado, Joaquín Estrada Salmerón, ante el Ministerio Público de La Unión, “nos abocamos a la investigación de la fuga”.

Aunque aseguró que previo a la investigación, dos grupos de policías ministeriales junto con agentes de la PGR –porque algunos enfrentan cargos por delitos federales– y de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron una operación “para localizar a los tres reos, y boletinamos de inmediato la información al estado de Michoacán para que ellos pudieran colaborar con nosotros”.

Con relación a la investigación, Nogueda Carvajal citó que desde el martes fueron detenidos el director del Cereso de La Unión, Gregorio Velázquez Meneses; el Jefe de Seguridad, Vicente Chávez Cabrera, y los mismos custodios, “por su presunta responsabilidad y para conocer cómo sucedieron los hechos, aunque hay algunas contradicciones entre los detenidos”.

Por su parte, Alemán del Carmen, en Zihuatanejo precisó que a estas dos personas las involucran en sus declaraciones los custodios Felipe Arévalo Morales, José Andrés Mejía, Enésimo Gutiérrez Ibarra, Filiberto Barrios Márquez, al referir que tanto el ex director del reclusorio como el jefe de seguridad “omitieron llevar a cabo algunas medidas de rutia para evitar la evasión”.

El fiscal regional aseguró que Chávez Cabrera en su declaración manifestó que hace 8 o 10 días, el ahora prófugo Jaime Galeana Rodríguez le ofreció una importante cantidad de dinero para que le facilitara la fuga porque tenía enferma a su esposa; “esto se lo comentó al director haciendo caso omiso para vigilar y prevenir alguna fuga, (y) tampoco dio parte a las autoridades carcelarias superiores, por eso existen omisiones graves de los dos ex servidores públicos”.

Sobre la detención de Juan Manuel Pineda Sánchez, de 32 años de edad, alias El Calentano, que llevó a cabo la policía ministerial el martes en el centro de La Unión, cuando conducía una camioneta Nissan de color azul con placas de Estados Unidos, Alemán del Carmen dijo que en el interior del vehículo encontraron una pistola tipo escuadra, calibre 38 súper con tres cargadores, una carabina de calibre 30-30 y un frasco que contenía en su interior 4 bolsas de peso importante con al parecer era clorhidrato de cocaína, que sirve como base para elaborar sustancias psicotrópicas.

El día del escape

Abundó que por declaraciones de los custodios, el día de la fuga Pineda Sánchez se reunió con el director en su oficina “raramente y fuera de la costumbre”, y luego Velázquez Meneses mandó a llamar de la torre número cinco al custodio Felipe Arévalo Morales, para regañarlo injustificadamente delante de Pineda Sánchez.

Después de esto, “el custodio sube de nueva cuenta a la torre 5 y se percata de inmediato de una escalera elaborada con palos rústicos y con cables de plástico. Le repito, ya se encontraba sobre la torre número 1 dicha escalera que facilitó la fuga de los reos Rafael Quiroz Figueroa, Manuel Salvador Abarca Apreza y Jaime Galeana Rodríguez”.

El fiscal regional dijo también que “en la investigación resultan 40 mil pesos que precisamente le entrega El Calentano a Gregorio Velázquez, a cambio de una preliberación que el ex director del reclusorio hizo a favor de Nicolás Sánchez Rodríguez, quien estaba interno en ese reclusorio por homicidio.

“Y hace unos 20 días o un mes, resultó beneficiado con esa preliberación, incluso, por ahí existe un pagaré que el propio director del reclusorio le devuelve a El Calentano por la cantidad de 10 mil pesos, es decir primero le entregó 30 mil pesos y después 10 mil pesos”, agregó.

Más adelante, indicó que “momentáneamente” no se tienen datos de la participación de Juan Manuel Pineda en la fuga de estos tres reos, “pero dejamos un desglose abierto de la indagatoria a efecto de seguirla. Con la consignación de estos dos individuos no quiere decir que ahí termina la investigación ministerial, va a seguir y si existen más responsables se procederá en consecuencia de manera oportuna”.

El subprocurador de justicia señaló que la fuga “es un caso aislado de personas que fallan a su encargo, anteriormente se dio un intento de fuga en Huamuxtitlán –el de 11 de junio del 2004–, pero todo estaba bien, lo que sucede es que desgraciadamente los reos peligrosos que cumplen sentencias graves logran corromper         a las personas y su compromiso con la institución”.

Luego dijo desconocer si la fuga de los tres reos del penal de La Unión obstaculice el proyecto de convertir a ese Cereso en uno de máxima seguridad, lo que sí aclaró es que este hecho “obliga a poner más atención en ese rubro y poner incluso sobrevigilancias”.

Algunos excesos de Gregorio Velázquez

Los custodios y el propio ex jefe de seguridad declararon que el ex director Gregorio Velásquez propiciaba el privilegio entre los internos, tanto que el día de la fuga, y para que la agente del Ministerio Público del Fuero Común no diera fe de ello, sacó del penal dos aires acondicionados que tenían dos sentenciados en sus celdas, mientras que otros tenían televisiones a color y un sistema de televisión Sky, y se los llevó antes de que llegaran a investigar.

Además tenía dividido el penal en dos secciones: una para los presos de escasos recursos y otra para los que podían pagar esos y otros privilegios más.

Se conoció –por las declaraciones de los custodios– que en la estancia número 4 hay seis presos, algunos sentenciados por delito de secuestro, y todos los internos saben que dos de ellos vendían alcohol, mariguana y cocaína.

El director permitía también que los internos procesados y sentenciados interactuaran y convivieran todos juntos, “que no debe darse dentro de esa institución para seguridad de la cárcel”.

Además, Velázquez Meneses gustaba de divertirse seguido en discotecas de Ixtapa, y apostar grandes sumas de dinero en los palenques de gallos en la cabecera municipal de La Unión.

468 ad