Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Standard & Poor´S confirma la calificación de ´mxA+´ del Municipio de Acapulco, Guerrero

 

El presidente municipal Alberto López Rosas se mostró satisfecho de la ratificación que Standard & Poor’s hace al municipio de Acapulco de la calificación de ´mxA+´, lo que representa la confirmación de la estabilidad financiera que presenta la municipalidad, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Fernando Aragón Gómez.

Uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones crediticias, Standar & Poor’s confirmó que el municipio de Acapulco de Juárez presenta una perspectiva de estabilidad, manteniendo una calificación de ´mxA+´, con las siguientes fortalezas crediticias:

1.- Una economía basada en un sector turístico bien desarrollado que beneficia el crecimiento inmobiliario y por ende, la base tirbutaria del municipio.

2.- Un sólido desempeño financiero, caracterizado por fuertes balances operativos de más de 30 por ciento de los ingresos operativos, desde 1999.

3.- Un bajo nivel de endeudamiento, incluyendo la nueva deuda que se espera contraer.

La misma calificadora señala en su reporte que la economía de Acapulco está completamente orientada al sector turístico, además de continuar con la atracción de inversiones positivas y empleo, principalmente en el sector inmobiliario.

Como resultado, la base fiscal de Acapulco se ha fortalecido proveyendo ingresos adicionales recaudados de forma local. De hecho, los ingresos propios de Acapulco han experimentando una tendencia a la alza en los últimos años, representando 38.8 por ciento de los ingresos operativos de 2003 (que representa un aumento del 11.1 por ciento comparado con el año anterior), superior al promedio de 34.7 por ciento de otros municipios calificados en México por Standard & Poor’s.

Sin embargo, la infraestructura de Acapulco fuera del distrito turístico todavía muestra indicios de gran disparidad de ingresos. La cobertura de servicios básicos continúa siendo inferior al promedio nacional, en particular los servicios de agua y drenaje, que son responsabilidad del municipio.

Asimismo, la calificadora sostiene que Acapulco presentó un fuerte balance operativo como porcentaje de los ingresos operativos de 30.9 por ciento y un superávit después de gasto de inversión de 4.9 por ciento de ingresos totales.

Al menos desde 1998, Acapulco no ha contratado deuda; sin embargo, para 2004, Acapulco planea disponer de una línea de crédito revolvente por un máximo de 86 millones de pesos, la cual se utilizará para financiar una obra hidrosanitaria.

Pasivos contingentes

La posición de liquidez de Acapulco es débil, especialmente a fin de año. A finales de 2003, las cuentas por pagar excedieron en 36 millones de pesos o 5 por ciento de sus gastos operativos a su balance bancario. Sin embargo, a marzo de este año, el Municipio ya había liquidado estas cuentas por pagar.

Los pasivos contingentes de Acapulco se derivan de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), que es la única entidad pública que controla el municipio. Aunque CAPAMA es autosuficiente en términos operativos, no es capaz de financiar su gasto de inversión, el cual depende en su mayoría del fondeo federal, estatal y municipal. La deuda de CAPAMA alcanzó 123.3 millones de pesos o 37 por ciento de sus ingresos totales al cierre de 2003. Esta deuda es garantizada por las participaciones del estado de Guerrero, sin embargo CAPAMA ha pagado puntualmente sus obligaciones de deuda.

Los empleados no sindicalizados de Acapulco no participan en el sistema de pensiones del estado. Los pagos a estos pensionados se han mantenido relativamente estables, para 2003 éstos alcanzaron 1.6 millones de pesos o un bajo 0.2 por ciento de los gastos operativos del municipio. Sin embargo, esta preocupación es aminorada, ya que es poco probable que este pasivo aumente, debido a que en este año el municipio incorporó a estos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Proyección

Standard & Poor´s considera la situación del municipio como estable. La perspectiva refleja la expectativa de Standard & Poor´s de que Acapulco alcanzará sus objetivos financieros consolidando la recaudación de ingresos propios y controlando el crecimiento de los gastos operativos, al mismo tiempo que mantendrá su administración de deuda conservadora.

Además refleja la expectativa de que el municipio atenderá sus necesidades de infraestructura, sin poner en riesgo su desempeño presupuestal históricamente equilibrado. Se espera que las perspectivas económicas favorables del municipio ayuden a sostener el crecimiento de los ingresos futuros, y deberá ayudar a lidiar con las presiones de los gastos derivados de su creciente y joven población.

Una estricta disciplina fiscal y la diversificación adicional de la economía local serán factores claves para determinar un aumento de la calificación. Por el contrario, un aumento desproporcional en la deuda y/o deterioro en su desempeño financiero podría presionar la calificación a la baja.

468 ad