Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de Igualapa que las autoridades frenen a dos maestros

 

Acusan a Zenaida Anastasio Martínez y al supervisor de sector, Fabián Nava Piñeira, de provocar inestabilidad en la comunidad, e incluso violencia y muertes por querer mantener el poder en una escuela

 Redacción Igualapa

Vecinos de Llano Grande de Juárez, municipio de Igualapa exigen a la SEG y las autoridades competentes que intervengan y paren la “ola de violencia” que se vive en el pueblo, a causa de dos maestros aferrados a mantener el poder de la escuela primaria de la comunidad.

En entrevista, Eliseo García Mosso, comisario de Llano Grande y Eliseo Nepomuceno Purios, presidente de la asociación de padres de familia, dijeron que cuatro años de conflictos han dado como resultado un divisionismo entre la comunidad, por el hecho de “querer mantener el poder de la Escuela Primaria Bilingüe General Lázaro Cárdenas”.

Argumentaron que la únicos culpables del conflicto son la profesora Zenaida Anastasio Martínez y el supervisor de sector, el maestro Fabián Nava Piñeira, quienes han burlado a las autoridades educativas y a las mismas autoridades judiciales.

Precisaron que Anastasio Martínez, año con año, acapara la escuela y evita que maestros provenientes de fuera impartan clases, porque tiene intereses personales dentro de la institución. De ocurrir lo contrario arremeten con fuerza de violencia hasta el grado de suscitarse algunas muertes entre los comuneros.

“Tenemos cuatro años con el problema, año con año, la maestra y sus seguidores, con palos en mano y en ocasiones hasta con armas de fuego, se apoderan de las instalaciones e impide que el resto de los maestros impartan las clases. A raíz de este conflicto se han suscitado una serie de muertes y gente golpeada”, indicaron.

Recordaron que hace cuatro años la maestra fue retirada del plantel por tratar de imponer su ley, situación que no le corresponde por ser solamente una maestra. Posteriormente fue enviada a la comunidad de Chimalapa –situación que no fue de su agrado– y logró ser reinstalada en la misma escuela, lo cual ha provocado inestabilidad entre los vecinos de Llano Grande.

Afirmaron que el Secretario de Educación en el estado, Daniel Pano Cruz, el coordinador regional, Bernardino Vielma y el mismo Ministerio Público de la región tienen conocimiento del problema que se viven en la comunidad, pero han hecho caso omiso del mismo. “Son cuatro años de violencia y muertes, las autoridades no hacen caso a nuestra demanda”.

Remarcaron que la profesora Zenaida Anastasio Martínez ha tratado de apoderarse hasta del pueblo, dividiendo a la comunidad. Incluso ha tomado la comisaría ejidal, apoderándose de la carpeta básica del ejido y a su vez impuso a un nuevo comisario de nombre Fausto Quiroz Mosso, con lo que se ha burlado la ley del Ayuntamiento Municipal de Igualapa, que también ha rehuido al conflicto.

Por lo cual exigen al titular de la SEG que se ponga a trabajar para dar fin a esta división y enfrentamiento.

“La profesora Zenaida Anastasio está violando los derechos, privando de la educación a la niñez, que son más de 200 niños y solamente reciben dos meses de clases y algunos ya no regresan a estudiar por miedo al problema”, concluyeron.

468 ad