Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (El dinero público no debe ser para financiar a quienes administran la OCVA, responde Salcedo a Aragón)

 

Señor director:  

En uso a mi derecho de réplica fielmente respetado siempre por el distinguido medio informativo que usted dirige, respondo a la carta publicada este martes 27 de julio en la página dos y firmada por el secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, LAE Fernando Aragón Gómez, con relación a la declaración que di a la reportera Mónica Martínez García para la nota Mandará la Canirac un extrañamiento a regidores para el alcalde Alberto López Rosas, que objetivamente se publicó el pasado lunes 19 en la página 15.

El licenciado Aragón evidencia que no sabe leer, pues dicha nota dice claramente en su primer párrafo: “El vocal suplente ante el Fideicomiso del Pro Turismo por parte de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alfonso Salcedo Cobos”. Jamás se menciona que yo me haya ostentado como vocal suplente del Comité Técnico de la OCVA, como el señor Fernando Aragón asegura en su escrito dando muestra de que es él quien ignora que la OCVA no tiene Comité Técnico, sino un Consejo. Los Comités Técnicos son una figura propia de los fideicomisos, las asociaciones civiles como la OCVA, se rigen por una mesa directiva o Consejo, y una por una Asamblea.

Sustento mi cargo como vocal suplente del Fideicomiso Pro Turismo, en el punto 7.1 del acuerdo FIP/004/240303 asentado en el acta de asamblea del 24 de marzo, donde inclusive (anexo copia fotostática) mi firma aparece debajo de la que estampó en ese mismo documento el propio Fernando Aragón.

Muestra de que no sabe ni lo que firma, ni quienes están en el fideicomiso de que forma parte, lo cual es preocupante pues evidencia el poco interés que lo relacionado con la promoción turística tiene para el Ayuntamiento de Acapulco. Es pues, una aberración.

En esa misma nota el extrañamiento al que me refería, es por la inconformidad de que el fideicomiso en cuestión pague los gastos administrativos de una asociación civil como la OCVA, pues en su contrato de creación su objetivo es financiar campañas promocionales del puerto de Acapulco y no organizaciones de empresarios que se rehúsan a que su agrupación subsista con sus propias aportaciones como debe ser.

El dinero de Acapulco no es para pagarles sus gastos, por lo cual usted recordará que nuestro ex presidente y futuro gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en un acto de justicia con los acapulqueños, le retiró a la OCVA el dinero captado a través del Pro Turismo, que los miembros de su Consejo malgastaban en viajes y hasta en ropa interior.

Así se maneja la OCVA tanto con el dinero del Pro Turismo como del otro fondo que la mantiene que es el Impuesto al Hospedaje en el que recientemente la Auditoría General de Estado detectó irregularidades por más de 16 millones de pesos, como son gastos en discotecas, vinos y licores bajo           el rubro de “eventos técnicos nacionales”, y a propósito, el Congreso del Estado pide en su pliego de observaciones una explicación sobre un dinero otorgado a la desaparecida aerolínea Global Air, cuyo director general en ese entonces era el propio Fernando Aragón Gómez, cuya aplicación no fue debidamente comprobada, como informó atinada y oportunamente su prestigiado periódico.

No resulta extraño entonces que ahora Fernando Aragón pretenda aplicar el dinero para promover Acapulco en mantener a la OCVA, que por cierto preside actualmente su primo Alexis Iglesias Aragón.

Creo que el pueblo acapulqueño y el Congreso del Estado merecen una seria explicación de parte del secretario Aragón Gómez, pues el dinero del Pro Turismo que se le quiere regalar a los empresarios hoteleros para mantener la OCVA, misma que debería ser autosuficiente como supongo son las empresas de quienes la integran, está incompleto.

A la promoción solamente se “aplica” el dinero captado a través del 10 por ciento en el consumo de agua potable, pero jamás, ni por error, se ha informado qué hace el Ayuntamiento con los casi 20 millones de pesos que queremos suponer que “ingresan” a sus arcas por concepto del 15 por ciento que se cobra en el pago tanto del impuesto predial, como de los derechos de servicios catastrales, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Ingresos 2004 en su sección cuarta de Ingresos Adicionales.

El secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón haría mejor en aclarar al pueblo de Acapulco el destino de ese dinero, en lugar de defender la economía de la asociación civil OCVA, pues su mayor preocupación debe ser la transparencia en el manejo de los recursos públicos, no solventar los gastos de la iniciativa privada con el dinero de los acapulqueños. Por eso es que el justiciero Zeferino Torreblanca Galindo es enormemente extrañado en Acapulco, él jamás hubiera permitido tal aberración y tomada de pelo a la ciudadanía.

Le agradezco la publicación de esta réplica.

 Atentamente
Lic. Alfonso J. Salcedo Cobos
Presidente del Patronato Juan Álvarez

468 ad