Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda que cese el hostigamiento a opositores a La Parota

 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez  (Prodh) exigió que sean respetados los derechos a la vida, a la integridad física y psicológica, a la libertad, así como todas las garantías, del comunero opositor al proyecto de La Parota, Marco Antonio Suástegui Múñoz, detenido “de manera arbitraria” el martes, acusado por el delito de privación ilegal de la libertad del funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada.

Por medio de un documento que enviado a la redacción de El Sur, pide a las autoridades de acuerdo a sus responsabilidades y competencias que cese al hostigamiento e intimidación en contra de comuneros y pobladores que se oponen a la construcción de la presa La Parota.

El centro de derechos humanos manifiesta su preocupación porque se hagan más detenciones de comuneros, así como por la tensión que se está creando entre la población de las comunidades que se oponen a la construcción de la presa.

Expresa que se investiguen con estricto apego a derecho los hechos denunciados.

Según consta en el documento, se envió copia de éste al grupo de detenciones arbitrarias de la ONU, al relator sobre la Independencia de jueces y abogados de la ONU y al responsable del programa regional para América de Amnistía Internacional, Rupert Knox.

Se envió también al presidente Vicente Fox Quesada; al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al gobernador, René Juárez Cisneros; al procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero; al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández; al jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J. Sepúlveda Iguiniz.

468 ad