Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Suástegui que haya estado donde fue detenido un funcionario de la CFE

 

 El portavoz de los comuneros inconformes con el proyecto de presa La Parota denuncia que fue golpeado por los judiciales que lo arrestaron sin mostrar orden de aprehensión, quienes también golpearon a su hermana

 Jorge Nava  

El portavoz de comuneros inconformes con el proyecto hidroeléctrico La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido el martes, negó los cargos de privación ilegal de la libertad en agravio del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Gutiérrez Tejada, luego de rendir su primera declaración en la rejilla de diligencias del juzgado sexto penal.

La diligencia la efectuó el encargado del juzgado sexto, Víctor Pérez Valdés, quien expuso que de acuerdo con la averiguación previa Tab/Col/285/2004, Jaime Gutiérrez denunció que a las 9 de la mañana del 29 de junio se dirigía a realizar trabajos de obra social a la comunidad de Agua Caliente, cuando diez comuneros que se encontraban en San Isidro Gallinero, le impidieron el tránsito.

El agraviado señaló que los comuneros lo obligaron a bajar de la camioneta en la que iba junto con otros trabajadores de la CFE que lo acompañaban, para llevarlo a la comisaría del lugar, donde lo obligaron a firmar un documento que redactó la señora Rufina Palma, y en el que decía que la paraestatal se comprometía a sacar la maquinaria del lugar.

Jaime Gutiérrez aseguró que entre esos comuneros que lo privaron de la libertad estaban Marco Antonio Suástegui, Rufina Palma, Rodolfo Chávez Galindo, César Suárez, Felipe Flores Hernández, Luciano Cirpiano, entre otros, y a quienes les explicó que no tenía la facultad para ordenar el retiro de la maquinaria.

El quejoso indicó que lo liberaron a las 5 de la tarde de ese día.

Como pruebas el funcionario de la CFE ofreció el testimonio de Cándido Fuentes Sánchez y Juan Gerardo Sustaica, quienes declaran en ese sentido, e incluso afirman que los comuneros estaban armados con machetes.

Después de escuchar el argumento del agraviado, escrito en la denuncia, Marco Antonio Suástegui afirmó que no conoce al funcionario de la CFE y que ese día no se encontraba en San Isidro Gallinero.

El señalado fue asesorado jurídicamente por Alfredo García Arcos, quien solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas para ofrecer pruebas que demuestran la inocencia de su defendido.

Además solicitó el beneficio de la libertad provisional bajo fianza, la cual el segundo secretario encargado del juzgado, Víctor Pérez, estableció en 200 mil pesos.

Antes de la diligencia, Marco Antonio Suástegui que se encontraba en la rejilla de diligencias de la segunda secretaría de acuerdos de ese juzgado, afirmó que fue golpeado por los policías judiciales en las costillas, de lado derecho.

Aseguró que incluso su hermana Guillermina fue víctima de agresión porque exigió a los policías que le mostraran la orden de aprehensión contra él, actitud que molestó a los policías que le respondieron con un puñetazo en la cara.

Marco Antonio Suástegui afirmó que un médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no quiso certificar el golpe que le dieron los judiciales porque el servidor público le inquirió que no había ninguna lesión visible y no contaba con pruebas de ese golpe.

468 ad