Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón en el reclusorio; demandan comuneros la libertad de Suástegui

La detención no inhibe la lucha contra La Parota, declaran

 Karina Contreras  

Los comuneros opositores a la presa hidroeléctrica La Parota hicieron un plantón afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco para exigir la libertad del comunero de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido el martes por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Gutiérrez Tejada.

Antes del plantón, unos 40 comuneros dieron una conferencia de prensa en el Zócalo, y denunciaron el “hostigamiento” por parte de la CFE, y advirtieron que la detención de comuneros no los inhibe y que seguirán en su lucha para no permitir la construcción de la presa en esa área. Manifestaron que no hay dinero que compre sus tierras, pues representa su historia y costumbre.

Los inconformes portaban mantas donde se leía: “Exigimos libertad”, “René Juárez Cisneros los comuneros también tenemos derechos”, “Por defender nuestras tierras el Estado nos reprime. Sr. gobernador”, “Exigimos la inmediata libertad de nuestras compañeros”, “La defensa de nuestro patrimonio no es delito”, “Señor gobernador. Exigimos el respeto a nuestros derechos” y “Señor gobernador y CFE entiendan que la represión no es la solución”.

Ayer, afuera del reclusorio de Las Cruces se encontraban los familiares de Suástegui Muñoz, entre ellos su esposa María de Jesús Pérez Hernández, quien manifestó que su esposo está detenido injustamente, y además dijo que fue detenido con violencia.

Exigió la libertad de su esposo, pues –manifestó– él no ha cometido “ningún ilícito, no ha dañado a nadie, es una persona que no ha cometido ningún delito, y está detenido injustamente”.

Denunció que a su esposo lo mantuvieron incomunicado desde su detención y que todavía a esa hora –10 de la mañana– no le habían permitido verlo.

Precisó que su esposo nunca participó en la reunión del 29 de junio donde comuneros detuvieron al funcionario de la CFE, y que es el delito por el que lo denunció esa empresa. “Él nunca estuvo en el lugar de los hechos, y podemos demostrar que no participó”, manifestó.

No detuvieron al funcionario de la CFE, dicen comuneros

Alrededor de 40 comuneros dieron una conferencia de prensa en el Zócalo, donde exigieron la libertad de Suástegui Muñoz, y manifestaron que la detención fue producto de una provocación por parte de la CFE para que se dé la violencia en la zona.

El representante de Arroyo Verde, Alfonso García Vázquez, insistió que el proyecto hidroeléctrico La Parota es con inversión extranjera, y los beneficios serán nada más para los extranjeros y el Banco Mundial. Agregó que ayer 28 de julio cumplieron un año de manifestar su inconformidad, y no hay una respuesta favorable para dar una solución al movimiento.

Insistió que no hay una respuesta de los tres ámbitos de gobierno ni de la CFE para respetar sus tierras y actuar con inteligencia, pues están de manera ilegal y los están provocando para que surja la violencia.

García Vázquez agregó que los comuneros han buscado la vía legal para resolver el problema; precisó que el movimiento es limpio y nada más reclama el derecho de los campesinos, a quienes se les tiene que tener un respeto tanto del gobierno como de cualquier empresa que quiera desarrollar un proyecto en sus tierras.

–La detención de Marco Antonio ¿no detiene o desalienta el movimiento? –se le preguntó.

–No, para nada. Nosotros al iniciar el movimiento sabíamos que íbamos a llegar en la etapa de que iba a haber detenidos, iba a haber violencia. Hasta ahorita no nos hemos desmoralizado por la detención, y supuestos a detenerse otros, pero de todas maneras vamos a seguir la lucha.

–La denuncia viene por la detención del funcionario de la CFE el 29 de junio ¿Marco Antonio estaba en esa ocasión?

–No, para nada. Él no estuvo ahí presente, pero la Comisión así lo está señalando. Ahí está mintiendo la CFE, porque nunca detuvimos al funcionario ni las camionetas. Él en ningún momento fue detenido y simplemente se le llamó a dialogar con gente del movimiento para llegar a un acuerdo, porque habían introducido maquinaria una semana antes en la cual los comuneros no estuvimos de acuerdo.

Él dijo (Jaime Gutiérrez) que se comprometía de sacar la maquinaria, pues él estaba actuando de manera engañosa por un líder que según se vendió (Gumersindo Joaquín Prudencio) con ellos.

García Vázquez adelantó que habrá movilizaciones de los comuneros para demandar la libertad de Marco Antonio Suástegui; además de que analizarán cómo se va a tratar el asunto de las órdenes de aprehensión.

Se le preguntó al comunero si hay la posibilidad de un diálogo con la CFE, para que nada más entre la maquinaria que hará los rastreos de caminos e iglesias en las comunidades, a lo que respondió: “Yo creo que la entrada de la maquinaria o hacer obras en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec es con un sentido de convencer a la gente por parte de la CFE, pues está comprando a la gente con esas pequeñas obras que no se comparan con el daño que van ocasionar con su presa”.

Los comuneros retiraron su protesta a las 6 de la tarde, para analizar cómo van a pagar la fianza de 200 mil pesos que fijó el juez sexto por la libertad provisional de Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Los judiciales actuaron con violencia, denuncian

En declaraciones a la prensa afuera del Cereso, el hermano de Marco Antonio, Vicente Iván Suástegui Muñoz, narró que la detención de su hermano fue en el crucero de Amatillo por varios judiciales.

Manifestó que los judiciales, cuando detuvieron el carro donde iba, les manifestaron que estaban llevando a cabo una revisión de autos robados, pero cuando Marco Antonio se bajó lo agarraron y empezaron a jalonear.

Dijo que cuando lo quisieron meter al auto, ellos pidieron que les mostraran la orden de aprehensión, pero nunca lo hicieron.

Señaló Vicente Iván que cuando su papá quiso intervenir, un judicial lo encañonó, mientras a Marco Antonio lo golpeaban y lo subieron a un auto Jetta.

468 ad