Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en el MP al alcalde de Iguala por la agresión a chavarristas

 

 Oracio Lagunas Ramírez Iguala  

Coordinadores de la precampaña de Armando Chavarría Barrera en la Zona Norte presentaron formal denuncia en contra del alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, por los hechos del domingo anterior entre seguidores de Zeferino Torreblanca y Armando Chavaría con saldo de un persona lesionada.

En conferencia de prensa, Daniel Patiño Urióstegui, el diputado local David Tapia Bello, y el lesionado César Guzmán Cuevas, entregaron copias del certificado médico y de la declaración ministerial, donde el agraviado señala directamente a Mazón Alonso como el responsable de la agresión en su contra.

De acuerdo con el certificado, elaborado por el médico legista Gaudencio Mejía Fuentes, a las 9 de la noche del pasado domingo, indica que en la exploración física encontró en Guzmán Cuevas, entre otras lesiones, escoriaciones en varias partes del cuerpo y una luxación en el hombro derecho, que no ponen en peligro la vida del individuo y tardan en sanar más de 15 días.

En su declaración ministerial, bajo el número HID/AM/867/2004, el agraviado reconoció que junto con otros tres jóvenes repartieron propaganda en contra de Torreblanca y cree que por ello fue lesionado.

Su inclusión en al gresca fue después de ver que los jóvenes que lo acompañaban eran agredidos por unas 30 personas simpatizantes de Torreblanca, y pretendió defenderlos, pero al hacerlo los agresores la tomaron contra él.

Aclaró que la agresión terminó cuando un grupo de jugadores intervino. Incluso dijo: “las personas que me golpearon únicamente las conozco de vista y no de nombre, por lo que responsabilizo de estos hechos al presidente municipal Lázaro Mazón Alonso, ya que fueron trabajadores del Ayuntamiento y algunos eran de la feria pasada…”.

En tanto, Patiño Urióstegui dio lectura a un comunicado dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación, donde refrendan su apoyo a Chavarría, así como la preferencia del presidente municipal de Iguala por Torreblanca.

Sin embargo, apuntan, “también es del conocimiento público la gran animadversión y odio patológico que siente (el alcalde) para todo aquel que no es de su preferencia”.

Luego indican: “Es sabido que nuestra primera autoridad maniobró con la ex presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles Berlanga, para imponer como candidato a Juan Rodolfo Martínez Rivero, pisoteando los derechos de los demás aspirantes, rompiendo propaganda y bloqueando las campañas de los demás contendientes”

Recientemente, indican, el presidente municipal les niega obra social y cuando se las otorga es a través de condiciones, y luego rematan, “no le cuestionamos la gran afinidad e interés que tiene con algunos personajes públicos, con quienes se toma fotografías para que salgan el los principales medios locales, como fueron Héctor Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón y Rubén Figueroa Smutny…”.

En el comunicado se acusa el director de comunicación social del Ayuntamiento, Francisco Lara Balderas, de golpeador y descalificar al adversario desde su cargo.

También acusan a Mazón Alonso de ordenar desprender la propaganda de Chavarría de las principales calles de la ciudad. Luego exhortan al primer edil de Iguala a dirigirse con sensibilidad y tacto político en lo sucesivo.

468 ad