Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigentes y precandidatos del PRD buscarán un acuerdo para lograr candidato de unidad

 

Versión de que este viernes en la ciudad de México, Félix Salgado y Graco Ramírez harán propuestas para evitar la elección en urnas

Este viernes, cuando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Godoy, se reúna con los precandidatos a la candidatura para gobernador de Guerrero, tendrá sobre la mesa dos propuestas para concretar una candidatura de unidad, antes que ir a la elección interna este 15 de agosto: la de Félix Salgado Macedonio, uno de los precandidatos, y la de Graco Ramírez, miembro de la dirigencia nacional.

Félix Salgado y Graco Ramírez adelantaron su posición este lunes cuando la dirigencia nacional dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la preferencia electoral en Guerrero: “Ante la contundencia de una candidatura triunfadora hay que salir unidos”, pidió Graco Ramírez, dirigente del PRD en Morelos e integrante del CEN; “esto ayuda más que ir a una elección, hay que buscar salir unidos”, pidió Félix Salgado.

En la reunión de este lunes no estuvo el presidente del CEN del PRD, Leonel Godoy, ni el secretario general, Carlos Navarrete, quienes se encontraban en Quintana Roo y Oaxaca, respectivamente. Por ello, se planteó la necesidad de una segunda reunión para este viernes, en la ciudad de México, nuevamente, antes de decidir si el candidato de este partido a gobernador estatal se define tomando en cuenta los resultados de la encuesta o en las urnas.

Zeferino 53 por ciento; Chavarría 11; Félix 9 y Pérez Palacios 1, según un asistente

En el encuentro de este lunes, que comenzó alrededor de las 11:30 horas en el salón de juntas del CEN del PRD, se presentó la encuesta de preferencias electorales en torno a los precandidatos de ese partido. Ahí, se informó que el diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, tendría el 53 por ciento de las preferencias; el senador Armando Chavarría contaría con el 11; el ex senador y ex diputado federal Félix Salgado Macedonio obtendría el 9, y Ángel Pérez Palacios, ex funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, el uno por ciento. Esto, según uno de los dirigentes del PRD presentes en la reunión.

En el encuentro estuvieron dirigentes del CEN como Graco Ramírez, Mario Saucedo, Javier González Garza, Carlos Sotelo, Antonio Rueda y Claudia Corichi, además del presidente y el secretario general del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre y Hermilo Mejía.

También estuvo el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal, Juan Manuel Hernández Gardea, quien explicó a los asistentes el avance en los preparativos para la elección interna que, de no haber un acuerdo político previo, se realizaría el 15 de agosto. Informó del criterio para instalar las casillas electorales, de la impresión de papeletas de votación y de la capacitación de los funcionarios de casilla.

Luego, se pasó a la información de los resultados de la encuesta, que aplicó la empresa Parametría. Ahí, se informó de la ventaja de Zeferino Torreblanca sobre los demás aspirantes.

Chavarría perdería frente a Astudillo, otro de los escenarios

En el inter, Graco Ramírez también mostró a los precandidatos y a los dirigentes del PRD otro de los escenarios electorales sobre los que trabajó la muestra de Parametría: esto es, en el probable caso de que el candidato del PRD fuera el senador Armando Chavarría, y contendiera ante el priísta Héctor Astudillo Flores. Ahí se contó que ganaría el candidato del PRI.

Luego, se dio la palabra a los precandidatos. Ángel Pérez Palacios dijo que desconfía de las encuestas y señaló que se mantendría en precampaña con miras a la elección interna; Armando Chavarría explicó que también mantendría su precampaña, y expresó dudas acerca del método para el levantamiento de datos.

El senador y dos veces candidato del PRD a gobernador del estado, Félix Salgado Macedonio, se manifestó por evitar una elección interna “que haría daño al partido”, recordando que él compitió hace seis años en un proceso parecido, aún y cuando en las encuestas siempre quedó delante de los demás aspirantes. “Vámonos con el que vaya arriba”, urgió.

Zeferino Torreblanca, en tanto, expresó ante los integrantes del CEN su lealtad al partido, y dijo que respetaría los acuerdos que tomara el CEN, aunque también insistió en la posibilidad de un acuerdo político antes de la elección interna.

Piden a los precandidatos trabajar por la unidad

Graco Ramírez, quien dio a conocer a los asistentes los resultados de la encuesta, reiteró que ante “la contundencia” de los datos arrojados por la muestra, habría que sumarse a lo que llamó “una candidatura triunfadora”, y les pidió a los precandidatos trabajar por la unidad, lo que se entendió como respaldar la candidatura de Torreblanca.

Galletas, café de por medio, y diálogo por hora y media, y ninguna declinación. Sólo se acordó trabajar en la creación de un programa de gobierno.

Carlos Sotelo, el secretario de Ciudades y Gobiernos del PRD, señaló que el proceso electoral debía ajustarse entonces a lo marcado por la convocatoria del consejo estatal, y les conminó a no provocar enfrentamientos internos durante esta precampaña.

Uno de los primeros en retirarse de la reunión fue Ángel Pérez Palacios, quien tenía una hermana hospitalizada en la ciudad de México. Quince minutos después, terminó el encuentro.

Este viernes, los precandidatos se reunirán por segunda ocasión con los integrantes del CEN, para evaluar la posibilidad de una candidatura de unidad, o bien, acordar finalmente definir la candidatura en una elección interna.

Entre los integrantes del CEN no hubo ninguna alusión a la advertencia del senador Armando Chavarría de que en caso de que la dirigencia nacional cancelara la elección interna, acudiría al Instituto Federal Electoral para hacer valer sus derechos.

468 ad