Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofensa para desaparecidos que Genaro apoye el perdón a militares, afirman

 

Como una ofensa a los familiares de los desaparecidos, consideró el dirigente del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, José Luis Arroyo Castro, las declaraciones del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez, de otorgar el perdón a los militares.

El dirigente indicó que con las declaraciones que hizo por televisión nacional el hijo del ex combatiente Genaro Vázquez Rojas –a quien definió como un gran luchador social, con un respeto grande entre la gente–, “sólo busca crearse una figura y cumplir compromisos con el estado”.

“Es una irresponsabilidad y deja mucho que desear de quien se supone representa a un pueblo y no sigue los ideales de su padre”, lamentó.

Señaló que el alcalde Genaro Vázquez, al igual que su abuelo Alfonso Vázquez, sólo ven su interés personal y cotizar a nombre de Genaro Vázquez.

Con esa postura –dijo– contribuye a que no se investigue y se deje en la impunidad este delito de lesa humanidad.

Aseguró que a los familiares y organizaciones sociales que luchan por el castigo a los responsables de la guerra sucia, les dejó en claro que es ilógico, “pretende vender la versión de que un guerrillero pide perdón desde la clandestinidad para salir a la luz pública”.

Tortuguismo del MP para liberar a detenidos por el caso Zacarías Barrientos

Ramiro Rosas Hernández, uno de los familiares de los cinco detenidos por el asesinato de Zacarías Barrientos Peralta, acusó al agente del Ministerio Público de Tecpan, Enrique Borja Cárdenas, de hacer “tortuguismo” en la investigación del caso.

Aseguró que el MP se niega a aclarar el asunto por órdenes de sus superiores, a pesar de que el procurador Jesús Ramírez Guerrero ha dado instrucciones de que se libere a los inculpados, debido a que durante el desahogo de pruebas se demostró su inocencia.

Asimismo –dijo– apelarán a un supuesto familiar de Zacarías Barrientos Peralta, del Distrito Federal, quien informó que mostrará más pruebas contra los detenidos.

El hijo de Ramiro Rosas Contreras señaló que incluso los hijos de Zacarías Barrientos consideran que utilizaron a sus familiares de “chivos expiatorios”.

“Las últimas pruebas en contra fueron los testimonios de policías judiciales, quienes se contradijeron durante el careo”, afirmó.

Por su parte, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, del Frente Ciudadano Atoayaqunse y del Consejo Cívico Comunitario indicaron que están atentos para que no se violen los derechos de los presos y sus familiares.

La dirigente Estela Arroyo Castro dijo que se han mostrado pacientes, pero no ven la disponibilidad de las autoridades aun cuando ya aportaron para pagar las fianzas.

“Incluso la familia de Benito Salgado, alias La Huaracha, ha hecho lo posible a pesar de no contar con recursos ni para visitar a su pariente, pues la esposa está enferma y no tiene ni para curarse”, indicó.

468 ad