Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay signos de hostigamiento al gobierno tradicional de los indígenas, dicen organizaciones sociales convocantes

Anuncian un foro por el autogobierno de los pueblos y en defensa del maíz

Organizaciones sociales, civiles, autoridades y organizaciones indígenas, promueven la organización del Foro Estatal por la Defensa de Nuestros Derechos y de Nuestro Patrimonio como Pueblos, mismo que se llevará a cabo el 30 y 31 de julio en esta capital, como parte de la defensa de la autonomía de los pueblos indígenas, su autogobierno, las riquezas naturales y la producción tradicional del maíz.

El acto se organiza, según algunos de los promotores, debido a algunos signos de hostigamiento del “gobierno tradicional” a algunas formar de autogobierno y organización autónoma, sobre todo de los pueblos indígenas. Entre algunos casos se habló de la represión a quienes encabezan el municipio autónomo en Xochistlahuaca, así como los intentos del gobierno estatal por “municipalizar” a la policía comunitaria.

También citaron el caso del conflicto de La Parota, “que sintetiza dos visiones y dos proyectos sobre el uso y usufructo de un recurso estratégico”, así como los conflictos agrarios, “que siguen siendo una bomba de tiempo y que las autoridades han acudido al pago de tierras como una medida de disuasión, que sigue siendo una salida inmediata falsa”.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, la Organización de Pueblos Indígenas Tlapanecos, la Coordinadora Nacional y Guerrerense de Mujeres Indígenas, la Unión de Ejidos Luz de la Montaña, el Consejo de la Nación Amuzga, la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, el Frente Popular Revolucionario y la Unión de Pueblos Voces de mi Tierra.

En la conferencia de prensa estuvieron el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, la coordinadora de mujeres indígenas Libni Irazema Dircio, el dirigente de la UNORCA, Rogelio Alquisiras Burgos, el representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, Bruno Plácido Valerio, así como Arturo Campos Herrera, dirigente de la Organización de Pueblos Mixtecos del municipio de Ayutla.

“Nuestro objetivo fundamental es analizar desde la perspectiva de los pueblos y organizaciones indígenas los grandes problemas que impiden la transformación de las condiciones de pobreza e inequidad que sigue padeciendo la población indígena y campesina de Guerrero”, dijeron las organizaciones convocantes.

Informaron que también se pretende socializar los problemas que se viven en las diferentes regiones del estado, y vislumbrar estrategias de lucha que hagan efectivo el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Barrera Hernández, informó que los temas que se abordarán en el foro serán analizados el viernes y sábado próximos. Entre ellos se destacan: “la defensa de nuestro maíz, la defensa de nuestro territorio y la defensa de nuestro sistema de justicia”.

468 ad