Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben del gobierno sólo respuestas a medias, dicen los campesinos de Coyuca

 

Se reunieron la noche del lunes con los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social. Les prometen 230 toneladas de fertilizante para el jueves, pero a condición de que no hagan más movilizaciones como el bloqueo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

En una reunión de dos horas, dirigentes de las organizaciones sociales que durante cuatro días bloquearon la carreta federal Acapulco-Zihuatanejo, sobre el puente de Coyuca de Benítez, recibieron “respuestas a medias” de tres secretarios del gobierno del estado, con quienes se reunieron la noche del lunes luego de “frustarse” la audiencia con el gobernador René Juárez, en Acapulco.

Con dos horas de retraso, llegaron al Palacio de Gobierno los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez; del Frente Popular Tierra Digna (FPTD), Héctor Ponce Radilla; y del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro, para llevar a cabo la reunión que por la mañana un fuerte dispositivo policiaco había “frustrado” en Acapulco.

A las 11 de la mañana el gobernador recibiría a los dirigentes de campesinos en la Promotora Turística (Protur). Allí le plantearían varias demandas y le entregarían al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, a quien habían retenido en la colonia Tierra Digna por casi 20 horas.

Pero el aviso de un dispositivo policiaco hizo que los líderes no llegaran y que se reprogramara la junta para realizarse en Chilpancingo, a la 7 de la noche, ahí supuestamente estaría el gobernador.

Pero en el Palacio de Gobierno sólo estuvieron el secretario general         de Gobierno, Luis León Aponte; el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, así como el subsecretario de Asuntos Politicos, José Luis Trujillo Sotelo, y trascendió que el procurador Jesús Ramírez Guerrero se encontraba en una ofician alterna.

De acuerdo con el dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, la justificación que les dieron por la ausencia del gobernador “fue que –René Juárez Cisneros– nos había estado esperado en Protur”.

“Vamos a creerles”, dice Guzmán Martínez

Para, Guzmán Martínez, las respuestas que recibieron de los tres secretarios de despacho “fueron a medias”, aunque sobre la distribución del fertilizante –que fue la causa del bloqueo– “se comprometieron a entregar las 320 toneladas este jueves, pero con la advertencia de que no hagamos nada”.

El dirigente social manifestó que “vamos a creer en su palabra, esperemos que nos cumplan porque ya han incumplido con su obligación durante mucho tiempo, ellos han ocasionado que nos movilicemos”.

Con relación al desistimiento de las órdenes de aprehensión que se hayan originado por el bloqueo “no nos dieron respuesta concreta, se justifican diciendo que ellos no tiene nada que ver y que no pueden ayudar directamente porque el bloqueo se hizo en una carretera federal, pero sí dijeron que nos iban a conseguir una audiencia con el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón”.

De las demanda de paquetes de láminas de cartón, de lámina galvanizada, pies de casa y del Empleo Temporal, indicó que el titular de la Sedesol, Heriberto Huicochea Vázquez, “nos dijo que ya están los documentos, pero que este martes nos diría cómo van los trámites”

De lo que no tuvieron respuestas, ni compromisos –según Guzmán Martínez– fue en la cuestión política, y citó que hace un año el gobernador René Juárez Cisneros prometió analizar el caso de los presos políticos, entre ellos el de Salomé Aguirre Bahena –presunto integrante del EPR, y sentenciado por secuestro– recluido en el Cereso de Las Cruces, en Acapulco.

Pero “no nos dieron respuesta alguna. León Aponte no se comprometió a nada y tampoco se comprometió a gestionar el traslado del penal de Atlacholoaya, Morelos, al Cereso de Las Cruces, en Acapulco, de los presos Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, quienes están acusados de secuestro y aún no han sido sentenciados”.

Sobre la petición de que los presos políticos que están en el penal de la Cruces no sean trasladados al próximo penal de máxima seguridad de La Unión, dijo el dirigente que León Aponte “tampoco accedió, dijo que eso se lo pidamos al gobernador en una audiencia que nos van a programar”.

Las demandas de la CETIG

En cuanto a la demanda de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), que pidió la cancelación de permisos que entregaron a personas ajenas al transporte, Guzmán Martínez indicó que en el transcurso de esta semana se reunirán con el director de Transportes, René Morales Barrientos.

Consideró que las respuestas que recibieron de parte de los funcionarios “nos llenan de coraje, sobre todo por que el gobierno del estado muestra que no da el apoyo que debe dar a los campesinos, es un gobierno moroso e irresponsable, porque nosotros no hubiéramos llegado al bloqueo si nos hubieran atendido a tiempo”.

Para salir del Palacio de Gobierno, aproximadamente a las 12 de la noche, y por temor a ser detenidos, los dirigentes tuvieron que valerse de un grupo de campesinos del FDP que los esperaban en la entrada, ello luego de que habían “descubierto cierta movilización de policías ministeriales”.

En la reunión programada para ayer martes con el secretario de Desarrollo Social, para ver el avance de las programas sociales, el dirigente dio a conocer que Heriberto Huicochea “nos dijo que las solicitudes llevan buen avance, y justifica que el retraso se debe a que los programas también depende de recursos federales”.

“No había ningún dispositivo policiaco, ni se les iba a detener”: Trujillo Sotelo

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, José Luis Trujillo Sotelo, quien estuvo en la junta, consideró que la reunión fue “relajada” y sirvió para “ratificar” los acuerdos que ya se habían pactado con anterioridad, ello en alusión a la distribución del fertilizante.

Festejó que se haya efectuado porque ahí León Aponte les explicó a “detalle y con documentos” sobre el retraso de la distribución del fertilizante, incluso “él –León Aponte– se comunicó con los empresarios de Agrogen, quienes le dijeron que a más tardar el jueves estarían ya los tráilers en Coyuca de Benítez con las toneladas 230 toneladas”.

Precisó que durante la primera semana de agosto concluirá el programa del fertilizante, aunque “debería concluir en este semana, pero por elretraso será la próxima”.

Recordó que de las 120 organizaciones que reciben el fertilizante a través del estado “sólo con dos organizaciones con la OCSS y el Tierra Digna tenemos problemas, pero se solucionará en el transcurso de esta semana”.

Al preguntarle sobre la ausencia del gobernador, dijo que “él estuvo en Protur, pero ellos no llegaron, avisaron que se retrasaron”.

–Ellos dicen que ahí los iban a detener porque había una operación con policías.

–No, no, no lo hubo allá ni lo hubo aquí, eso es falso y menos se les iba a detener, si el gobernador los había invitado a esa reunión, ellos se dejaron llevar sólo por rumores.

“Ahí no se instaló ningún dispositivo policiaco, tampoco se pensó utilizar la fuerza pública para desalojarlos durante el bloqueo         que instalaron” por cuatro días sobre el puente de Coyuca de Benítez”, refirió.

–¿Se les va a dar una audiencia?

–Se va a reprogramar, vamos a ver cómo esta la agenda del gobernador para ver cuándo los puede recibir.

–¿El gobierno del estado va a intervenir para cancelar las órdenes de aprehensión?.

–Eso no es competencia del gobierno del estado, ellos lo pidieron pero se les hizo saber que el bloqueo a una vía federal es un delito federal.

–Por la retención el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, tampoco se comenzó una acción penal.

–No porque no hubo retención, él se prestó de manera personal para apoyar los campesinos, pero en ningún momento lo tomaron por la fuerza.

468 ad