Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraigan al director del penal de La unión y a cinco custodios por la fuga de tres reos

 

Nunca tuvimos la posición de considerar al penal de La Unión como de máxima seguridad, dice el director de reclusorios, Salmerón Estrada

 Brenda Escobar y Teresa de la Cruz

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de La Unión, Gregorio Velázquez Meneses, y cinco custodios están en calidad de arraigados en las instalaciones de la Policía Ministerial, por la fuga de tres reos la mañana del lunes. Hoy miércoles se definirá su situación jurídica.

El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en la Costa Grande, Jesús Alemán del Carmen, informó que por este caso se comenzó una averiguación previa, y que al frente del Cereso quedó el director del penal de Zihuatanejo, Samuel Núñez González, y es reforzado por policías del estado.

Gregorio Velázquez no quiso dar declaraciones a los reporteros en el momento de su trasladado por policías ministeriales.

Los reos que se fugaron del penal, considerado de seguridad media alta, y que el gobernador René Juárez Cisneros anunció que se adecuaría a penal de máxima seguridad, son Jaime Galeana Rodríguez, de 40 años, encarcelado por homicidio calificado; Manuel Salvador Abarca Apreza, de 45 años, acusado de homicidio y delitos contra la salud; y Rafael Quiroz Figueroa, de 52 años de edad, preso por la venta de clorhidrato de cocaína.

Por su parte, el director de los Ceresos en Guerrero, Salmerón Estrada, aseguró que se dan todas las facilidades para que se realicen las investigaciones “y se castigue conforme a derecho”, al tiempo que indicó que no se permitirán situaciones de impunidad ni complicidades, “en caso de que las hubiera yo soy el primero en lamentar esta situación”.

Manifestó que “nunca tuvimos la posición de considerar al penal de La Unión como de máxima seguridad, sino que se pretendía hacer una reestructuración”.

Subrayó que es una cárcel segura, pero que los presos “tienen 365 días del año para tratar de pensar en una fuga y nosotros el mismo tiempo para mejorar nuestro sistema de seguridad”.

De acuerdo con la versión oficial dada por el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en la Costa Grande, Jesús Alemán, el escape ocurrió entre las 8 y 9 de la mañana, y minutos antes el director Gregorio Velásquez llamó a su oficina a los dos custodios que vigilaban dos torres; “la investigación está en eso, tenemos la certeza de que el director mandó a llamar a un custodio en la torre número 5”.

Continuó: “los reos utilizaron una escalera de mecate con madera para subir a la torre uno de vigilancia, para luego cortar con unas pinzas la malla ciclónica, de donde descolgaron de nuevo la escalera para posteriormente abrir otro boquete en la malla que circula el penal y huir por el río”.

Dijo que se presume que una vez fuera hayan sido auxiliados por otras personas y que abordaron un vehículo.

Apuntó que de acuerdo con las investigaciones, el reo Jaime Galeana Rodríguez perteneció a la Armada de México, “incluso el director o jefe de custodios trabajó en 1988-1989 con él, en la Marina de Zihuatanejo”.

En tanto en Chilpancingo, el subdirector jurídico de la Dirección General de los Ceresos, Víctor Aparicio Carmona, consultado en sus oficinas precisó que para la recaptura de los reos “comenzó una operación en la que participan policías municipales, estatales, ministeriales y soldados del Ejército Mexicano pero no puedo dar más detalles de sus estrategias para no obstaculizar su labor”.

Aparicio Carmona indicó que el penal de La Unión actualmente alberga a 180 reos y que incluso apenas el año pasado se le hizo una ampliación para poder recluir a más “delincuentes”, pero insistió “hasta este momento no sabemos cómo es que se escaparon los reos y quién los ayudó”.

468 ad