Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está cerca el acuerdo, dice René Juárez; se reúne con el Emporio y líderes sindicales

 Se comprometre el gobernador a “no despegarse” del conflicto tras una reunión de casi dos horas en la que participan también autoridades laborales. No hablan sobre el encuentro ni Escobar ni el representantre patronal. Se cumplen hoy tres meses de paro en el hotel Continental  

Mónica Martínez García y  Adalberto Sánchez

A un día de que se cumplan tres meses del paro laboral de los trabajadores del hotel Emporio Continental y tras una reunión privada en la Promotora Turística (Protur) de casi dos horas del gobernador René Juárez Cisneros con los representantes de la hospedería, con el líder sindical de los trabajadores y autoridades laborales del estado, ayer no hubo acuerdos concretos entre las partes involucradas, no obstante el gobernador dijo que se está “en un punto en el que nos acercamos a un acuerdo entre ambas” y a su vez se comprometió a no “despegarse” del asunto hasta que se resuelva.

Entrevistado al salir de la reunión, Juárez Cisneros aseguró que ha habido disposición por parte de la CTM y flexibilidad de los empresarios.

“Ha habido una gran disposición por parte de la CTM, hubo también flexibilidad y disposición por parte de los empresarios, como le dije, se trata de un punto en el que entendamos que a todos nos conviene el resolver el problema; le he venido dando seguimiento al asunto, quedaron los dirigentes de la CTM, Antelmo Alvarado y los empresarios en reunirse para analizar dos acciones muy concretas, muy específicas que están revisando, y si hay acuerdo en eso pronto se podrá resolver el problema; quedamos de vernos en las próximas horas, hoy mismo voy a ver a los dirigentes más tarde y ya no me le voy a despegar al asunto hasta que se resuelva”, refirió.

No obstante, al preguntársele al líder de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila y al secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerreo (FTEG) sobre esas dos acciones concretas de las que habló el gobernador, ninguno quiso detallar sobre ellas, aunque Alvarado Pineda admitió que una de ellas fue el abrir comunicación con Escobar Ávila.

Entrevistados al finalizar la reunión, el representante legal de la empresa, Fernando Ramírez Velázquez, el líder de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila, ni el secretario general de la FTEG, Antelmo Alvarado García –herméticos los tres–, se negaron a dar detalles de la reunión y se limitaron a decir que aún no había acuerdos, aunque señalaron que en el trascurso del día de ayer podrían volverse a reunir para llegar al consenso pero al cierre de esta edición, ello no se había efectuado.

La reunión se llevó a cabo al medio día de ayer en la sala de Juntas de la Protur. Abajo en la sala esperando, se encontraban cinco secretarios generales de la CTM, en un ambiente tenso por casi dos horas a la espera de que la reunión concluyera, pues a decir de los ahí presentes se confiaba en que hubiera resultados contundentes.

Los secretarios generales asistentes son: Roberto Balbuena Naves, Rodrigo Ramírez Justo, César Landín, José Valle y Leonardo González.

A la 1 con con 45 minutos los primeros en salir fueron los representantes de la empresa, Carlos Etienne, Jorge Paoli Díaz y Fernando Ramírez Velázquez. El semblante de los tres al salir fue de aparente molestia.

Al pedirle esta reportera una entrevista a Ramírez Velázquez, limitante, sólo dijo que después regresarían, que no tenían algo en concreto y que en su momento lo declararán a la prensa.

Trascendió que la aparente molestia de los empresarios fue porque durante la reunión el gobernador tomó una actitud fuerte con ellos, reprochando “el apoyo” que como gobernante “ha dado a los empresarios”.

Diez minutos más tarde, salió el gobernador por una puerta anexa y en seguida salieron los demás asistentes a la reservada reunión entre ellos, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Aparicio Romero, y el subsecretario del Trabajo del gobierno del estado, Raúl Leyva Castro.

Al pretender entrevistar a Escobar Ávila, aparentemente sorprendido por la presencia de la reportera, dijo que “en verdad no te puedo declarar nada porque no hubo nada”, pero más tarde en entrevista breve comentó que la instrucción del gobernador fue elaborar propuestas más concretas para que en una próxima reunión el asunto quede definido.

En tanto, Alvarado Pineda dijo que seguirán en pláticas y que “vamos a esperar un poquito más”. Hasta el cierre de esta nota, los involucrados no se volvieron a reunir.

468 ad