Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caravana de Alianza por Guerrero contra la represión a esa organización

 

Participan en más de 100 vehículos en Chilpancingo. En el TSJ piden la libertad de Álvaro Leyva. Sánchez Barrios culpa a Vicario de que hayan borrado con pintura negra el rótulo de la oficina aliancista

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Integrantes de la Alianza por Guerrero se manifestaron ayer con una caravana con más de 100 vehículos en los que colocaron globos blancos y pancartas con consignas diversas en contra de la represión y el hostigamiento que, dijeron, está sufriendo esta organización de ex priístas.

Entrevistado en sus oficinas el dirigente de la Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, dijo que los actos de hostigamiento y represión en contra de miembros de su organización “son muy claros” y entre ellos citó el encarcelamiento de Álvaro Leyva Reyes a quien el juez penal de Tlapa le fijó una fianza de un millón de pesos, cantidad que en ningún caso se había impuesto por el delito de homicidio imprudencial del que se acusa a Leyva Reyes.

El ex precandidato del PRI a la gubernatura del estado también denunció que el sábado pasado el rótulo de las oficinas de la Alianza por Guerrero amaneció borrado con pintura negra, lo que calificó como un mensaje del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario. Otros signos de represión dijo que son también la destitución del aliancista Javier Sánchez quien hasta la semana pasada era el delegado del Copladeg en La Montaña y quien su sustituido por Enrique Camarillo Balcázar.

La marcha-caravana partió del sur de la ciudad, frente al Museo Interactivo de la Avista, recorrió varias calles hasta llegar al centro de la ciudad en donde los participantes hicieron una breve parada atrás del Tribunal Superior de Justicia.

Ahí la fachada del salón de sesiones de los magistrados fue tapizada con una manta y decenas de pancartas en las que se leían consignas en contra de la represión y el hostigamiento a los miembros de la Alianza por Guerrero.

En una de las mantas con la que se clausuró la reja principal de la sala de sesiones se leía: “Raúl Calvo, cuál fue el monto de la fianza para el hermano del magistrado Vicente Rodríguez por el homicidio imprudencial de la escritora?

Lo anterior en referencia al homicidio de la escritora María de Lourdes Andrade Vilchis quien falleció atropellada hace casi dos años por el abogado Juventino Rodríguez, hermano del magistrado, Vicente Rodríguez, en cuyo caso el juez de la causa fijó una fianza de 250 mil pesos y que al final fue reducida hasta 150 mil pesos.

En otras pancartas se escribió: “alto a la represión”, “no más hostigamiento”. “Libertad a Álvaro Leyva”. En tanto que en un volante que fue distribuido a los transeúntes los aliancistas exigieron “que las actuaciones de los jueces y magistrados sean dictadas conforme a derecho, sustentadas fundamentalmente por lo que establece la Constitución General y el Código de Procedimientos Penales del Estado”.

En el mismo volante se denuncia que la fianza de un millón de pesos “deja entender que prevalecen intereses de carácter político por encima de la correcta aplicación de la ley”.

En la marcha no participó el dirigente de la Alianza por Guerrero Carlos Sánchez, sin embargo entrevistado posteriormente en sus oficinas y a pregunta del reportero, dijo que al gobernador René Juárez “no lo deslindo ni lo involucro” en los actos de represión en contra de la Alianza.

Sin embargo en el caso del cobro de un millón de pesos por la fianza a Leyva Reyes, dijo que el responsable directo es el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, y en cuando al rótulo de la Alianza por Guerrero que fue borrado en las oficinas de la organización implicó al presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

–Y de la destitución del delegado del Copladeg en la Montaña, Javier Sánchez, es responsable el gobernador René Juárez? –se le preguntó.

–No, es responsable el titular de la dependencia, dijo.

Sánchez Barrios señaló que estos hechos son parte de la “desesperación del PRI y de su candidato quienes no quieren dar una oportunidad para que se construya en Guerrero una nueva opción que logre el desarrollo y saque de la pobreza a la mayoría de los ciudadanos”.

Señaló que son varios hechos en contra de la Alianza y sus integrantes, “que ya ni es necesario enumerarlos” y añadió que ante esta situación los aliancistas van a seguir actuando siempre dentro de la ley y apegados al Estado de derecho.

Indicó que mientras tanto continúan promoviendo una gran alianza electoral con distintas fuerzas sociales y políticas que sea capaz de derrotar al candidato del PRI en las elecciones para gobernador del próximo año.

-¿Con qué fuerzas concretamente se ha hablado para esta alianza? –se le preguntó.

–La invitación es para todos los partidos, excepto el PRI.

–¿Cuál ha sido la respuesta a este llamado?

–Ha habido buena respuesta y las pláticas van por buen camino.

Dijo que nunca pensó que la opción que escogió sería fácil, y agregó: “pero soy optimista y pienso que vamos a lograr el cambio que se requiere para sacar adelante al estado y a la gente que se encuentra sumida en la pobreza”.

468 ad