Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofensa para el país que no se castigue a Echeverría, dice Tita Radilla

Viajarán familiares a las Islas Marías a confirmar si desaparecidos estuvieron allí

Francisco Magaña Atoyac

La desaparición forzada es un delito que no prescribe, aseguraron integrantes de organizaciones sociales de derechos humanos del municipio de Atoyac, luego del fallo de un juez federal que negó librar órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría, acusado de ordenar la matanza de estudiantes en 1971.

Asimismo, anunciaron un posible viaje a las Islas Marías, a fin de confirmar si algunos de los desaparecidos estuvieron presos allá.

En una conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, insistió que en la desaparición forzada “no aplica el perdón porque es un delito de lesa humanidad, que además no prescribe”.

La activista expuso que es preocupante que se deje en la impunidad el caso de los estudiantes asesinados en 1971; “el gobierno siempre le va a apostar a la impunidad”.

Pero –recordó– la Fiscalía Especial ya interpuso el recurso de apelación, “porque un genocida no puede quedar libre, es una ofensa para todo el país”.

Por otra parte, anunció, junto con Hilario Mesino Acosta, de la OCSS, y José Luis Arroyo Castro, del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, que una comisión de familiares de desaparecidos de Atoyac se trasladará a las Islas Marías a investigar si algunos de los detenidos fueron recluidos en ese lugar.

De este municipio –explicó– acudirán ella y Zohelio Jaime Chávez y Angelina Reyes, entre otros.

Mientras que Mesino Acosta reconoció que será una experiencia difícil para todos, pero que tienen esperanza de dar con sus parientes.

Por su parte, Arroyo Castro indicó que exigen una inspección en las cárceles clandestinas del Campo Militar número Uno, de la ciudad de México.

Dijo que en Atoyac existen varios familiares que tienen cartas de sus parientes, en las cuales les indicaban que estaban en ese lugar.

Asimismo –dijo– exigirán al presidente de la República, Vicente Fox, que sea claro sobre los motivos por las que creó la Femospp.

“Que demuestre que está dispuesto a dar resultados y que se investigue a los militares, incluso a quienes están en el poder porque se interponen en el castigo de su gente”.

Vicente Fox –señaló– debe definir con quién está la Fiscalía: con los militares o con la gente.

468 ad