Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Ayuntamiento de Atoyac ex trabajadores de una recicladora

Se suman empleados de limpia y suspenden la recolección

 

Los inconformes exigen 90 días de salario que les adeuda la empresa contratada por el municipio, la cual aseguran que resultó fantasma

 Francisco Magaña Atoyac

Mas de 90 ex trabajadores de la recicladora Saneamiento Básico Ambiental tomaron el Ayuntamiento de Atoyac, así como las oficinas externas, para exigir el pago de 90 días de salario a más de 800 empleados que fueron engañados por el empresario Elmer Quevedo Leyva.

El portavoz de los inconformes, Elmer de la Cruz Madrigal, dijo que se confirmó que la empresa es fantasma y que el empresario también engañó al cabildo, el cual autorizó la adquisición de un terreno de 20 hectáreas.

Los inconformes marcharon por la avenida Principal, y gritaban la consigna: “Solución a la burla de Atoyac, por la Presidencia Municipal”.

Al llegar los manifestantes al Ayuntamiento las oficinas ya estaban vacías. Allí acordaron también cerrar las oficinas externas y las de Agua Potable, donde una empleada embarazada fue empujada por uno de los manifestantes y eso le causó un derrame hemorrágico. Trascendió que la afectada interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

También fueron cerrados la Casa de la Cultura, el DIF municipal y Saneamiento Básico, cuyos empleados se sumaron a la protesta para demandar prestaciones y pago de prima vacacional.

Estos últimos cerraron el acceso al basurero municipal y suspendieron la recolección de la basura.

Los ex trabajadores de la recicladora insisten que no se moverán del lugar hasta que les paguen los 90 días.

Indicaron que aparentemente recibieron el apoyo del gobierno municipal para denunciar el fraude, pero que no se dio seguimiento a la denuncia por parte del abogado municipal.

Señalaron que algunos trabajaron más de tres meses, incluso mujeres con sus hijos y adultos mayores; “fue una pinche burla. Limpiamos 20 hectáreas que le compraron al regidor Marcelino Garibo Hernández”.

El ayuntamiento –dijeron– hizo un trato con el empresario y nunca se tomó la molestia de investigar la legalidad de la presunta empresa, la cual ante Conciliación y Arbitraje no existe ni está registrada ante la Propiedad Pública Federal.

468 ad