Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian el desalojo y destrucción de 30 casas en Altos de Costa Azul

 

Los terrenos estan dentro del ejido de Icacos, dice Genaro Marín y reitera acusaciones contra López Rosas, Larequi Radilla y César Bajos

 Luluani Vega

El presidente del comité del Ejido de Icacos, Genaro Marín Hernández, informó que el sábado a media noche familias de la colonia Altos de Costa Azul fueron desalojadas por policías del estado y unos 80 empleados de la Secretaría de Protección y Vialidad que no mostraron ninguna orden antes de comenzar a tirar 30 viviendas.

Acompañado de unas 20 personas que dicen ser ejidatarios, el líder responsabilizó al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, de tener intereses personales para apropiarse de los terrenos del ejido de Icacos ubicado atrás del Club Deportivo de la colonia Altos de Costa Azul.

Dijo que el juez cuarto de distrito les otorgó el amparo 1036, que las autoridades no respetaron, además Antonio Hernández Gómez fue detenido por bloquear las vías de comunicación acusado por el Ayuntamiento.

Ayer al medio día en conferencia de prensa en el café Astoria ubicado en el Zócalo, los inconformes aseguraron que tienen más de un año peleando por los terrenos “que pertenecen al Ejido de Icacos”.

Marín Hernández señaló que el director de Comunicación del Gobierno del estado, César Bajos Valverde, es uno de los responsables directos que se quieren apropiar de los terrenos ejidales “el más reciente desalojo es irregular los terrenos están dentro del ejido de Icacos hay planos expedidos por el Registro Agrario Nacional”.

Aún cuando hay una denuncia penal contra Bajos Valverde por el primer desalojo que fue el año pasado en el lugar mencionado, el líder aseguró que no ha concluido el asunto y las autoridades competentes están desarrollando su labor.

Informó que el terreno abarca 32 héctareas y es reclamado por la empresa americana Villas del Verano, quien ha presentado escrituras pero “son falsas porque el registro Agrario Nacional no ha emitido ninguna expropiación” y por eso las héctareas se las quiere adjudicar Bajos Valverde y ahora autoridades municipales.

Son cien casas las que se encontraban ubicadas y durante el desalojo quitaron 30 viviendas de lámina de cartón y madera.

El dirigente aseguró que interpondrán una denuncia penal en contra del presidente municipal y el secretario general del Ayuntamiento, además amenazó con manifestarse junto con las personas desalojadas, “los hacemos responsable de lo que pase”.

468 ad