Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de la unidad Los Órganos van a Casa Guerrero para solicitar apoyo

 

Una asociación civil a la que aportaron dinero no los toma en cuenta en una obra y tiene el apoyo de la Secretaría de Obras, denuncian

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Vecinos de la unidad habitacional Los Órganos de San Agustín, de Acapulco protestaron ayer afuera de Casa Guerrero para pedir la intervención del gobernador luego de que una asociación civil pretende “quitarnos” una obra que se construyó “con nuestros recursos”.

La secretaria del comité directivo de la unidad habitacional, Los Órganos de San Agustín, María de los Ángeles Mondragón Jaímes, precisó que hace dos años con la asociación civil Copefis –que hace gestiones para proyectos productivos y que radica en México–, trabajaron para “construir un centro comunitario”.

Para la construcción de ese edificio, según Mondragón Jaimes, los vecinos “depositaron en el banco 36 pagos de 300 pesos a nombre de la subsecretaria de Vivienda y Ahorro –que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas– con esa cantidad se construirían locales para una tortillería, así como una cocina económica”.

Sin embargo, aseguró Mondragón Jaimes, el inmueble albergó por algunos años una escuela pero “hoy que fue desocupado, el centro comunitario propusimos que ahí se albergara una guardería y un dispensario, pero la representante de Copefis, Juana Hernández nos ha ignorado a pesar de que también aportamos recursos”.

Mencionó que la representante además de que “no nos hace caso, se ha apropiado del centro comunitario y ha dividido a los 500 pobladores de la unidad habitacional y ahora ha repartido los locales como ha querido y solamente a quienes dice que son su gente”.

La vecina inconforme lamentó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas apoyen a esa agrupación civil, y que particularmente “el subsecretario de Vivienda y Ahorro, Ramón Sotres se reunió el domingo con el comité paralelo que creó Copefis, ahí les pidió llenaran unas solicitudes para que le pidan al gobernador que les done un predio que se localiza junto a la obra, para que tengan más espacio”.

Ante el “abuso” de esa asociación civil y “la falta de apoyo” de funcionarios del gobierno del estado, Mondragón Jaímes pidió al gobernador del estado que intervenga “ya que por dos años estuvimos haciendo el pago de 300 pesos y no es justo que nuestro dinero se pierda por intereses ajenos”.

468 ad